Supply chain: Funcionar como red


En esta instancia voy hablar sobre el supply chain o la gestión de la cadena de suministro, la importancia que cumple dentro de la organización y su papel fundamental para garantizar un óptimo servicio al cliente.  ¿Qué es la cadena de suministro? Es el hilo conductor de los insumos que se acoplan a cada uno de los subsistemas de producción, para dar lugar a la prestación del servicio o la entrega del producto final. Por lo tanto no solo se habla de un proceso productivo, sino de varios procesos encadenados en donde se relacionan formando un proceso complejo.

Ahora bien como lo podemos ver en un caso real, vayamos al caso de la industria láctea:

Para comenzar la empresa, pensemos en La serenísima, está inmersa en una cadena de aprovisionamiento que nace en los tambos, en donde las vacas son criadas en condiciones de alimentación e higiene adecuadas para que la producción de leche ingrese al proceso de la industria láctea en cantidades y características optimas. Luego los transportistas trasladan la leche refrigerada a menos de 5ºC hasta los centros de clasificación, que son plantas exclusivas en las principales cuencas lecheras del país. Allí se realizan los controles higiénicos – bacteriológicos seleccionando las de menos de 10.000 bacterias/ml. Nuevamente el transportista traslada desde la planta clasificadora a la industrializadora también en camiones refrigerados, para que allí se realice un nuevo control higiénico -bacteriológico, se efectúa la ultrapasteurizacion y finalmente se envasa.  Aquí comienza el proceso de comercialización, que tiene diferentes variantes según sea el minorista que llegue al cliente. La distribución es un subproceso que siempre está presente y que agrega costos al producto final.

La venta final al cliente es el proceso que mide el éxito o no de todo este proceso complejo que lo llamamos cadena de suministro. Si el producto llega a un precio competitivo, de buena calidad, en óptimas condiciones de embalaje y dentro del margen de vigencia previsto estamos cumpliendo con nuestro objetivo.

supply-chain-infographic

¿Qué beneficios nos brinda una óptima gestión de la cadena de suministro?

*Lealtad de los clientes: Consiguiendo mejoras en los precios, en los tiempos de entrega, en las condiciones de compra, entre otros gracias a la mejora en los procesos, es posible mejorar el comportamiento del cliente frente a la empresa lo cual se traduce en un mejor posicionamiento en la mente permitiendo retener a los clientes.

*Liderazgo de mercado: Una vez obtenida la lealtad de los clientes y teniendo la capacidad de captar a nuevos, se podrá pensar el liderar el mercado, ya que contamos con los procesos, recursos y los clientes necesarios para serlo.

*Relaciones estrechas: Esto vinculado hacia las alianzas estratégicas que se pueden realizar con los proveedores por ejemplo, a fin de disminuir los costos y aumentar los tamaños de mercado.

*Aumenta la capacidad de los participantes para tomar decisiones y formular planes que tiendan a aumentar la productividad, el servicio al cliente y relaciones duraderas tanto con proveedores como con clientes.

Como conclusión el supply chain es un concepto necesario ya que permite mantenerse con vida en un mercado globalizado, competitivo y a veces despiadado. Nos permite funcionar como una empresa de red creando sistemas complejos ya que se fusionan para beneficios mutuos intercambiando insumos, productos semielaborados, información, personal, entre otros.

Fuentes:

http://cadenadesuministrosig.blogspot.com.ar/p/ventajas-y-desventajas-del-scm.html

“Producciones y operaciones”. Martin Oscar Adler. Ed. Macchi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s