Quien maneja el clima laboral?


Que es el clima laboral?
El clima laboral no es ni mas ni menos que el ambiente de trabajo cotidiano. La preocupación que tienen hoy en día las empresas por mejorar este clima de laboral , radica en el hecho de que un buen clima laboral impacta positivamente en la performance de los trabajadores y por el contrario , un mal clima impacta negativamente.
Si bien considero que el clima laboral lo hace la propia gente ,es decir , los grupos de empleados ‘ por otra parte creo que la gran responsabilidad de que un grupo trabaje en un buen ambiente , corre por cuenta de los altos mandos de las organizaciones. Por tal motivo es que quiero abordar este tema desde este punto .
El punto de partida para poder accionar sobre el clima laboral , es conocer el estado actual del mismo , y la herramienta mas indicada para llegar a conocer este estado es una encuesta de clima. Las preguntas que compongan esta encuesta deberían estar apuntadas a conocer el estado de conformidad actual de los empleados. Ademas , es fundamental que la misma se anónima , ya que de lo contrario los empleados pueden sentirse condicionados en sus respuestas.
Por ultimo en cuanto a lo que a la encuesta refiere , es fundamental que los directivos , estén convencidos de la importancia y relevancia de la misma  , ademas de estar abiertos a los resultados que esta arroje.
Una vez finalizada la encuesta , el directivo tendrá una mejor visión a cerca de las acciones que debería aplicar para mejorar este clima , de ser necesario.
A priori , las empresas o mejor dicho , sus directivos , pueden llegar a pensar que para mejorar el clima hace falta tomar decisiones difíciles , hacer grandes cambios o realizar costosas modificaciones , pero por lo general , los detalles simples , son aquellos que mejor resultado dan. Mejorar el trato con los empleados , ser mas atento , mostrar interés en su vida y en sus intereses, mejorar la infraestructura pero desde lo mas sencillo ( una cafetera ,mejor iluminación , decoración ) , organizar eventos fuera de horario , ofrecer flexibilidad horaria para que la gente puede encontrar un buen equilibrio entre el trabajo y su vida laboral.
Por ultimo , hay un punto que a pesar de parecer el mas sencillo , es la razón por la cual , muchos directivos fallan a la hora de intentar mejorar el clima. Es fundamental que los empleados perciban que el interés del directivo por mejorar el clima es genuino, ya que de lo contrario , toda acción percibida como forzada , es contraproducente ‘ justamente por el hecho de percibirla como falsa.
En mi caso particular ,si bien trabajo hace muchos años en la misma compañía , me toco pasar por distintas sucursales y trabajar con varios gerentes diferentes , y particularmente , este ultimo y actual , considero que lejos de mejorar el clima , con preguntas tales como “Como estas? , Como esta tu familia ? intentando empatizar con sus empleados , se pone en evidencia de que realmente no le interesa la respuesta , y que solo lo hace siguiendo las reglas de un manual de comportamiento.
Finalmente, quiero remarcar algo que dije al principio y es que el clima lo hacen los empleados . Los invito a que mas allá de que en las empresas en donde trabajen alla gente o directivos o jefes que generen un ambiente toxico , puedan ponerse en el papel de protagonistas e intenten promover un buen clima con sus compañeros mas alla del entorno . Un  chiste , una sonrisa , tener buen animo puede hacer que los días en el trabajo sean mas llevaderos. No hay que perder de vista que generalmente pasamos mas tiempo con en el trabajo que con nuestras familias.
Sinceramente  espero les sirvan estas lineas para su día a dia .

Anuncios

2 Respuestas a “Quien maneja el clima laboral?

  1. Comparto tu idea Martin, soy de los que creen que para el buen funcionamiento y el cumplimiento de objetivos de un equipo de trabajo primero debe haber un buen clima laboral, de lo contrario comienzan los corto-circuitos entre las personas que forman parte de un mismo equipo.

  2. El clima laboral es fundamental para que las organizaciones funciones de una forma mas natural y armoniosa, sin un buen clima laboral como base de trabajo, todo los problemas son de difícil solución, ya que aparece el inconformismo, peleas internas, radio pasillo, traiciones, luchas de poder, criticas sin sentido entre otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s