BRANDING, CREACIÓN Y GESTIÓN DE MARCAS


¿Han escuchado hablar últimamente del Branding?

La AEBRAND (Asociación Española de Empresas de Branding) lo define como gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenida en el tiempo.

El branding se ocupa de que todos los elementos que forman parte de una marca funcionen de manera sinérgica. De esta manera, se piensa a la marca a través de las percepciones generadas por lo que se haya visto, escuchado, leído, o a través de la experiencia personal.

Para Jorge Gonzalez, creador de la consultora THINK&SELL, la marca es un catalizador de afectos, la suma de las sensaciones, percepciones y experiencias que una persona tiene como resultado del contacto con una organización, con sus productos y servicios

Antes de avanzar, es necesario distinguir al marketing del branding: el primero hace referencia a la gestión del mercado en el cual el producto o el servicio que brinda una empresa desea insertarse; en cambio el segundo se refiere a la gestión de marcas.

Gonzalez define 7 elementos que componen al branding, los cuales deben trabajar en forma de engranajes para lograr dicha sinergia:

  1. El concepto de marca (Brand Concept)

Es la idea general que subyace bajo la creación de una marca. Entre sus cualidades ideales se destacan ser atractivo, convincente, relevante y potencial. Se refleja a través del nombre de la marca, su país de origen, su historia, su imagen visual, su logotipo, sus colores, sus formas, su lenguaje y su oferta de productos y servicios.

  1. La identidad de marca (Brand Identity)

La identidad define quién es realmente la marca y cómo es percibida por su público objetivo. Es la esencia de la marca y está compuesta por dos ejes: la personalidad y la imagen de la marca.

  • La personalidad es el conjunto de características que han sido elegidas para la marca, cómo se ve a sí misma y cómo quiere ser vista por los demás.
  • La imagen de la marca es la forma en que la misma es vista por las personas que entran en contacto con ella. Es la interpretación pública de la personalidad de la marca.
  1. La conciencia de marca (Brand Awareness)

Se produce cuando una marca consigue un alto nivel de reconocimiento dentro de su mercado hasta el punto de ser reconocida y recordada por su público objetivo, sus clientes y demás personas sin interés aparente por la marca. Está compuesta de dos elementos:

  • El reconocimiento: es decir, recordar la marca y sus asociaciones cuando se expone ante esa marca u otra similar.
  • El recuerdo: se produce cuando se relaciona una marca directamente con su categoría sin necesidad de una interacción directa con la misma.
  1. El posicionamiento de marca (Brand Positioning)

Se refiere al lugar que ocupa una marca (y todas sus asociaciones tales como características, atributos, personalidad e imagen) en la mente de una persona de manera preferencial frente a sus competidores. Construir correctamente el posicionamiento de una marca instalando las percepciones más adecuadas a la misma en la mente del público objetivo, es una de las tareas más complejas del branding.

  1. La fidelidad a la marca (Brand Loyalty)

Se refiere a la compra repetida de un producto o servicio como resultado del valor percibido, la confianza y el vínculo generado entre el cliente y la empresa. El grado de fidelidad se mide a través de la satisfacción del cliente.

Una de las acciones para aumentar la fidelización de los clientes consiste en agregar valor constantemente en cada una de las áreas clave del negocio.

  1. El capital de marca (Brand Equity)

Es el valor positivo o negativo que una marca agrega a los productos o servicios de una organización (el componente intangible). Está formado por todas las asociaciones y expectativas que las personas tienen sobre una organización y sus productos o servicios, como consecuencia de sus percepciones y experiencias con la marca a lo largo del tiempo.

  1. El valor de la marca (Brand Value)

Es el resultado final de todos los elementos analizados traducidos en beneficios económicos que una organización obtiene como resultado de la fortaleza de su marca. En contabilidad, se representará como un activo intangible. Lo más importante a la hora de estimar el valor de una marca es conocer en qué medida contribuye al éxito del negocio.

Al respecto, la norma ISO 10.668:2010 establece los requisitos básicos que deben cumplir los proveedores de valoración de marcas, para los trabajos con fines contables y fiscales y para la gestión estratégica de la marca. La norma establece tres análisis en este sentido: análisis legal (¿cuál es el nivel de protección jurídica del activo que se está valorando?), análisis de comportamiento de clientes (investigación de mercado sobre brand equity) y análisis financiero (¿qué desempeño económico ha generado la marca en el pasado y cuáles son las expectativas futuras dentro del mercado?).

Desde mi punto de vista, los beneficios de la implementación del branding no sólo son aplicables a empresas multinacionales, cualquier pyme puede y debe gestionar sus marcas teniendo en cuenta la vorágine del mercado actual. Es una herramienta más que debería estar presente en la mente de los emprendedores a la hora de poner en marcha sus propios proyectos; e incluso a nivel profesional, como futuros administradores teniendo en cuenta el Personal Branding o gestión de marca personal para lograr un posicionamiento laboral y personal.

Fuente:

http://thinkandsell.com/blog/category/branding/

Anuncios

Una respuesta a “BRANDING, CREACIÓN Y GESTIÓN DE MARCAS

  1. Comparto en que el branding es esencial para el desarrollo de cualquier negocio, a su vez les dejo un reto en el que tienen que pensar en marcas a través de los siguientes conceptos, en el que no vale pensar mas de 2 segundos:
    *Innovación
    *Deportes de riesgo
    *Bebida refrescante
    *Películas de animación
    *Coches de lujo
    *Comida rápida
    *Ropa deportiva
    Esto es lo que se denomina Branding corporativo, aquella marca en la cual se asocia a un concepto y se encuentra por encima del resto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s