La Planificación Estratégica en 9 pasos


. “Estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos” A. Chandler

¿En qué consiste la Planificación Estratégica?

Este tipo de planificación a largo plazo consiste en un análisis de la situación interna y externa de la empresa, estableciendo objetivos generales y formulando estrategias altamente abarcativas que lograrán el alcance de los mismos.

Dichas estrategias consisten en aquellos planteamientos a través de los cuales alcanzaremos la misión de la organización. Los objetivos de los que hablábamos previamente se denominan “objetivos estratégicos” y se planean a mediano y largo plazo.

Para plantear la estrategia general debemos tener en cuenta una serie de aspectos componentes de la organización en la que estemos insertos, a saber: recursos con los que se cuentan, recursos que serán necesarios, cuáles serán los procesos a llevar a cabo y quiénes los integrarán, cómo se realizará el seguimiento y cómo se procederá ante posibles correcciones.

¿Para qué sirve tener un Plan Estratégico?

La determinación de la estrategia madre de la empresa encuentra su utilidad en el acercamiento al logro de metas que han sido planteadas desde los principios de la organización.

Asimismo, ayuda a mantener un panorama claro que, si bien es incierto, es presupuesto con antelación y se han determinado en función al mismo posibles cursos de acción. Se plantean también planes de contingencia en base a las probables variaciones que pueda sufrir este “futuro determinado” para no sufrir consecuencias graves en caso de que estas sucedan (es una forma de prevención).

La Planificación Estratégica está alineada con la capacidad de observación del entorno y anticipación a los desafíos y oportunidades, como también al análisis de condiciones internas, por lo tanto decimos que tiene una mirada global de la organización.

¿Cómo llevar a cabo el proceso de Planificar las estrategias?

Podemos enumerar en 9 pasos el proceso estratégico, los mismos se definen a continuación:

  1. Identificación de la Misión, Visión y Metas a alcanzar: Es sumamente necesario conocer el negocio en el que nos encontramos y a dónde queremos llegar. En función a esto se definirá la estrategia.
  2. Analizar el ambiente: Conocer y estudiar el contexto, esto incluye el entorno que nos rodea en sus aspectos sociales, culturas, políticos, económicos, financieros, etc. Conocer el mercado en el que nuestro negocio está inserto, nuestros competidores.
  3. Identificar oportunidades y amenazas: A partir del punto anterior se procede a enumerar posibles oportunidades para explotar y amenazas para minimizar su riesgo.
  4. Analizar aspectos internos: Conocer los recursos con los que cuenta la empresa y sus capacidades distintivas, qué componentes poseemos actualmente en nuestra organización, con qué herramientas contamos.
  5. Identificar fortalezas y debilidades: En función al punto 4 se determinarán las fortalezas, aquellos rasgos que identifican y posicionan a la organización a partir de los cuales obtiene beneficios, y las debilidades, que por el contrario son los rasgos negativos que se deben modificar y mejorar (todos son internos).
  6. Re-valorar misión y metas: A partir del análisis integrado del proceso de administración estratégica (SWOT), se evalúan en profundidad y con todas las herramientas trabajadas hasta el momento las metas y misión empresariales con la posibilidad de efectuar modificaciones en caso de ser fundamentadas.
  7. Formulación de estrategias: En este momento se desarrollan y evalúan las posibles estrategias con el fin de aprovechar los recursos existentes de la forma más eficiente en conjunto con el aprovechamiento de las oportunidades externas.
  8. Implementación de las estrategias: Se genera una estructura organizacional y se pueden producir modificaciones en aspectos como la cultura y procesos para que la estrategia pueda llevarse a cabo de acuerdo a lo establecido. En este punto la importancia recae sobre los líderes en su función de transmitir lo más claramente posible la estrategia y llevarla a cabo de acuerdo a la asignación de tareas y responsabilidades.
  9. Evaluación de resultados: Posterior a la implementación se evaluarán los resultados a medida que el tiempo transcurra, en relación a dichos resultados y su nivel de positividad o negatividad se pueden determinar correcciones y nuevos planes de acción. Esto se lleva a cabo en función a la medición de desempeño de cada etapa y su comparación con lo proyectado para determinar los desvíos.

 

En conclusión, es importante recalcar la necesidad de poseer una mirada al horizonte futuro, a partir del cual podamos ordenar nuestras prioridades y cursos de acción a transitar. También nos ayudará a considerar todas las opciones posibles de sucesos que puedan presentarse y tener así planes de contingencia para hacer frente a estos desvíos. Una estrategia correctamente planteada e implementada nos dará posicionamiento en el mercado y aumentará los niveles de beneficios obtenidos.

 

Fuentes:

*http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lcp/jimenez_o_yb/capitulo3.pdf

 

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Una respuesta a “La Planificación Estratégica en 9 pasos

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