Fondos comunes de inversión: Dejarle el dinero a los que saben


En el siguiente post intentare explicar de qué se trata esta alternativa y que beneficios nos otorgan económicamente. Para arrancar un fondo común de inversión es aquel en el cual se junta el dinero de los inversores para la compra de bonos, acciones o equivalentes para cumplir un objetivo determinado de inversión, permitiendo hacer una combinación de entre todas estas variables.

¿Qué ventajas nos otorgan?

-Mayor diversificación (permitiendo que sea menos riesgoso para el comprador que invertir en una sola compañía).

-Administración activa y profesional del capital.

-No hace falta poseer conocimientos previos

-Trasparencia, al poder seguirlos personalmente de manera online

-Elevada liquidez y rapidez para su rescate.

-Ventajas impositivas.

-Teniendo una ahorro mínimo de $1000 ya se puede acceder.

¿Qué tipos de FCI existen?

Si bien cada sociedad de bolsa o banco (que son el medio por el cual se adquieren) tienen varias líneas de acuerdo a la necesidad de sus clientes, prácticamente son dos tipos los que se pueden adquirir: FCI Renta Fija y FCI Renta Variable. El primero de ellos invierte en activos de renta fija como son obligaciones y bonos, letras o pagares. Entendemos que cuanto menor sea el plazo de vencimiento de los activos en los que invierte el fondo (fondos de renta fija a corto plazo), menor riesgo y menor rentabilidad prevista. En el segundo, la mayoría del patrimonio de estos fondos se invierte en acciones del mercado,  estableciendo subcategorias dependiendo al mercado que se invierta. También podemos encontrar fondos mixtos en los cuales  invierten tanto en valores de Renta Fija como en Valores de Renta Variable. Cuanto mayor sea el porcentaje de renta variable mayor es el riesgo y mayor la rentabilidad esperada.

Saber cómo se clasifican los fondos de inversión es un punto muy importante para determinar el perfil de inversión que vamos a realizar así como los riesgos que podemos correr con nuestro dinero en estas sociedades colectivas de inversión.

El procedimiento es sencillo ya que simplemente hay que dirigirse a una sociedad de bolsa o a algun Banco en donde tengamos cuenta y se requiere abrir una cuenta Cuotapartista. La cuotaparte es una unidad valuada en pesos, que surge de la división del Patrimonio del Fondo y la cantidad de cuotaspartes en circulación. Usted compra o suscribe y vende o rescata la cantidad de cuotapartes que desea en cualquier momento. El valor de las cuotapartes se puede conocer de manera online o directamente en las sucursales.

A modo de ejemplo se puede visualizar el progreso que obtiene un fondo común de inversión a renta fija, en este caso el que ofrece BBVA Francés, y sus principales elementos que la componen:

fci

Como conclusión, es una buena alternativa para quienes se animan a obtener una rentabilidad mayor teniendo en cuenta que tiene  la desventaja que la tasa no se fija al momento de invertir nuestro dinero sino que la conocemos con el paso del tiempo y nos van a cobrar costos de administración. Pero para quienes no quieren esperar un mes ni tampoco estar renovando su plazo fijo es una gran opción para dejar de perder ante la inflación, y quiero aclarar que es importante realizar un test del inversor para determinar qué nivel de riesgo estamos dispuestos a asumir.

Fuente:

https://www.bbvafrances.com.ar/personas/inversiones/fba-fondos-inversion/

http://www.iprofesional.com/notas/193735-Para-ahorristas-los-fondos-comunes-ganan-hasta-77-en-el-ao-y-expertos-revelan-la-cartera-ideal-para-invertir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s