Las Matemáticas están siempre en la Organización. (aunque “NO” la veamos)


En este post trataré de mostrar como las matemáticas están en cualquier negocio que podamos emprender. En primera instancia definir que una función es una relación matemática  entre dos variables, una variable dependiente y otra independiente.

F(x): x = y

Es decir en función de cualquier valor de “x” (variable independiente), “Y” tomara un valor (variable dependiente).

Realizada esta pequeña introducción.

A continuación mostrare un ejemplo simple para demostrar que la matemática esta en muchas situaciones de la organización,  pero generalmente no nos damos cuenta.

Si por ejemplo somos del departamento de compras y queremos adquirir mercadería deberemos aplicar una función, la cual será:

F (x): x * 10 = y

Si decimos que la mercadería sale 800 pesos la unidad (variable independiente) y queremos comprar 10 unidades (constante, es un numero que nosotros elijamos) entonces nos dará como resultado 16.000 pesos (“Y” variable dependiente de “x”)

La expresión quedaría resuelta de esta manera;

F (800): 800 pesos * 10 unidades = 16.000 pesos

Como ven de una simple función se pueden hacer cálculos que son cotidianos en cualquier gestión de compras.

Si bien esta demostración es básica, cabe remarcar que las funciones sirven para muchos sectores de la organización, por ejemplo, en el Dpto de RRRH se podría medir la satisfaccion de los empleados, mediante algún indicador o variable: (ausentismo  por ejemplo).

También  podemos encontrar las clásicas funciones de oferta y demanda:

Función de oferta: Una empresa que fabrica y vende un determinado producto utiliza esta función para relacionar la cantidad de productos que está dispuesta a ofrecer en el mercado con el precio unitario al que se puede vender esa cantidad.

Función de demanda: La empresa utiliza esta función para relacionar la cantidad de productos demandada por los consumidores, con el precio unitario al que se puede vender esa cantidad, de acuerdo con la demanda.

Como ultima reflexión quiero comentar que las matemáticas están en todo momento de nuestra vida, como por ejemplo cuando calculamos el tiempo de llegada a un lugar, o cuando medimos la distancia a un lugar al cual queremos asistir, o cuando queremos realizar alguna operación bancaria (cambiar dólares por ejemplo, donde la variable dependiente estará en función del  tipo de cambio de dicho momento).

Fuente:http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Funciones_matematicas.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s