Energías Renovables, apostar al futuro


En este post trataré de hablar de las energías renovables y de la importancia y relevancia que están teniendo a raíz de la falta de potencia energética que esta sufriendo nuestro país.

Es por eso que estas energías van a ser fundamentales para el desarrollo nuestro país en los próximos años.

Si bien hay varios tipos de energías renovables, me centrare en una en particular que es la energía eólica.

Esta energía se basa en la utilización del viento como energía primaria. Este ha sido un recurso usado desde hace mucho tiempo atrás en diferentes partes del mundo y para diferentes propósitos.

Básicamente se trata de un gigantesco molino de viento conectado a un generador eléctrico que aprovecha la fuerza del viento para mover las aspas del molino y generar energía.

En Argentina su utilización para el bombeo de agua ha sido muy común en la zona rural, adaptándose a las más diversas condiciones climáticas del país. Los molinos para bombeo de agua, ya sea para riego, bebederos de ganado, etc. se difundieron en el país desde el siglo pasado, constituyendo, aún hoy, un paisaje común en la zona rural de las provincias argentinas.

Principales ventajas

  1. Respetan el medio ambiente, no contaminan y son la alternativa de energía más limpia hasta el momento.
  2. Se trata de energías de fuentes que son inagotables, como el sol o el agua, y además sus distintos orígenes permiten su aplicación en todo tipo de escenarios.
  3. Hace que la región sea más autónoma, ya que desarrolla la industria y la economía en la misma región donde se instala.
  4. Genera nuevos puestos de trabajo.

Principales desventajas

  1. La dificultad de la elección de este tipo de energías es la inversión inicial, ya que supone un gran desembolso de dinero.
  2. Rentabilidad este punto viene sujeto al anterior, ya que requiere de conocimiento previo, para poder realizar una inversión al menor costo posible y así poder recuperar la inversión en un corto plazo.
  3. Requieren de mucho espacio físico para poder generar un cantidad significativa de energía.

Conclusiones

Lo primero que debemos saber es que un país crece mediante energía, sin ella no se podría hacer prácticamente nada, todo requiere de energía, desde nuestros hogares, pasando por las rutas, las organizaciones etc.

Es importante que no solo el gobierno de turno tome conciencia de la importancia de este tipo de energías, debería haber una política de estado que desarrolle todo lo que tiene que ver con estas fuentes de energía.

Como dato curioso en la actualidad, según un informe, existe una isla en Hong Kong cuya energía se basa 100 % en energías renovables.

Fuente:http://es.slideshare.net/manuelamontoyaalvarez9/la-energa-elica-41113239

Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/nollorenpormi/arge.htm

Anuncios

3 Respuestas a “Energías Renovables, apostar al futuro

  1. Interesante tema sobre el que exponés Dani, a esta altura no estamos en condiciones de evadir el problema energético y esta alternativa suena prometedora incluso para inversores extranjeros.
    Así se expresa Juan Pablo Saltre, director de Ventus (empresa uruguaya que promueve las energías sustentables) al referirse sobre la Argentina como mercado potencial: “Hoy, el 90% de las oportunidades en la región las vemos acá”.
    Comparto el link en el cual se hace referencia al desembarco de Ventus en Argentina, noticia extraída del portal de La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1944036-la-energia-eolica-llega-a-la-argentina-desde-el-otro-lado-del-rio-de-la-plata

    • Pame, Dani: me gustó mucho este post y generan ganas de saber más. ¿Qué pasa en la Argentina?, ¿Quiénes son los principales actores?, ¿Qué inversión requiere?, ¿Es sólo para grandes jugadores?

  2. Creo que la conciencia de sustentabilidad va a ser cada vez mas fuerte acá. En otros lugares del mundo, ya es un tema clave, y se ven los beneficios que eso conlleva, es cierto también que en muchos casos este tipo de energías alternativas requieren excesivas inversiones en un nivel inicial, pero en una proyección a largo plazo creo que es completamente rentable, y cuidaríamos un poco mas el medio ambiente, tema que con el uso de energías no renovables, hoy en día, estamos en un claro faltante. Depende mucho también del incentivo estatal a dichas políticas, en nuestro caso estamos muy acostumbrados a subsidiar todo tipo de energías contrarias a la que bien mencionas Daniel, y lo sustentable muchas veces pasa a un segundo plano, quedando ahí relegado. Pero como de costumbre, va a llegar el día que la problemática energética sea completamente crítica, y en ese momento de crisis, nos vamos a plantear definitivamente este tipo de cuestiones y tomar la decisión de llevarlo a cabo a gran escala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s