Herramientas utilizadas en el Análisis y la Interpretación de los Estados Contables


En el post anterior hice un breve recorrido de los estados contables, la tipología y su clasificación entre otras cosas. Ahora voy a centrarme en las herramientas básicas aplicadas a la tarea de análisis e interpretación de los estados contables, que son los siguientes:

  • Estados contables porcentuales en el análisis vertical
  • Estados contables comparativos en el análisis horizontal
  • Cálculo de indicadores patrimoniales, económicos y financieros a partir de los estados contables

A su vez, estas herramientas pueden combinarse para presentar, por ejemplo, estados contables porcentuales en forma comparativa o indicadores también de forma comparativa durante varios ejercicios.

Comenzaré la explicación de los estados contables porcentuales que se aplicarán luego al análisis vertical y horizontal, para ello se tendrán en cuenta las siguientes definiciones de valor y la consecuente conversión a porcentajes mediante un cálculo matemático:

  • El total del Activo equivale al 100%. Todas las cuentas del cuentas del Activo del Estado de Situación Patrimonial se convierten de pesos a porcentajes mediante la siguiente razón

activo

Por ejemplo, el total del Activo es de $5.000 y los Bienes de Cambio ascienden a $500. Por lo tanto, en el balance porcentual, este rubro representa el 10% del total del Activo.

  • El total del Pasivo más el Patrimonio Neto equivale al 100%. Todas la cuentas del Pasivo y del Patrimonio Neto se convierten de pesos a porcentajes:

pasivo

Por ejemplo, la suma del P+PN es de $5.000 y el total del Pasivo Corriente asciende a $1.750. Por lo tanto, en el balance porcentual, este rubro representa el 35% del total del P+PN.

  • El total de Ventas es igual al 100%. Y el cálculo es el siguiente:

resultados

Por ejemplo, el total de Ventas es de $9.000 y el Costo de Ventas asciende a $7.900. Por lo tanto, en el balance porcentual, este rubro representa el 87,77% del total de Ventas.

Esta es la metodología para determinar los porcentuales que representan los saldos de cada una de las cuentas del Estado de Situación Patrimonial y de Resultados para armar el estado porcentual respectivo. La ventaja que ofrece la cifra porcentual es que brinda una idea clara y rápida de la significación o no del saldo de la cuenta, sin necesidad de compararla con otro valor (para el análisis vertical). Además, simplifica la tarea de estudios comparativos de varios años (para el análisis horizontal).

Una vez explicado el primer método, pasaré a la preparación de los Estados Contables Comparativos. Éstos presentan la información de la empresa durante varios ejercicios lo que permite determinar las tendencias en la evolución de la misma. El hecho de conocer el comportamiento anterior y su tendencia permite efectuar mejores proyecciones futuras de la situación general de la empresa. Si bien es necesario cumplir los requisitos de la normativa contable vigente, la comparación debiera  hacerse con datos porcentuales o con indicadores ya que, en los estados contables está suspendida la aplicación del ajuste por inflación del periodo.

Por ejemplo, si se sabe que en el último ejercicio una empresa tuvo una utilidad que equivale al 23% de su PN, y según el análisis comparativo de los últimos 3 años dicha rentabilidad fue de un 14%, 18% y 20%. Podría decirse que una proyección de rentabilidad óptima para el año siguiente debería estar por encima de la última cifra considerando que no existan cambios en la situación general de los negocios de la empresa.

La última herramienta nombrada se refiere a los indicadores contables, ratios o índices, consideradas básicas para el análisis e interpretación de los estados contables en forma vertical y horizontal. Éstos se obtienen y se calculan al relacionar dos o más rubros del balance, estableciendo un coeficiente que permita medir y calificar una posición económica, patrimonial o financiera.

En el siguiente cuadro se resumirán los indicadores financieros, patrimoniales y económicos:

cuadro.jpg

Para su correcta utilización es necesario establecer ciertas pautas fundamentales:

  • El uso de índices requiere el análisis de las tendencias: los mismos funcionan describiendo un conjunto de síntomas y por lo general, se deben estudiar a lo largo del tiempo para ver cómo van evolucionando.
  • Al utilizar los indicadores es importante tener en cuenta los parámetros del sector o de la industria de la empresa, o sea ubicar los resultados obtenidos dentro de un contexto.
  • El uso eficaz de los ratios supone la descomposición en sus elementos principales para reflexionar acerca de las causas de ciertos resultados.
  • Utilizar los indicadores para previsiones futuras y no sólo para evaluar la actuación financiera pasada, de esta manera serán útiles para los responsables de la toma de decisiones.

 

Una vez expuesta las herramientas utilizadas para el análisis de cualquier empresa, considero necesario hacer una aclaración sobre el tema; en la actualidad la obtención de datos es una tarea más que simple, lo importante es detectar cuales son aquellos que permitirán obtener información adecuada. Por lo tanto, el desafío ante los indicadores expuestos no es aplicarlos del primero al último y brindar una pequeña conclusión según el nivel obtenido, sino detectar aquellos que serán determinantes para obtener un relevamiento medio de la empresa en cuestión.

Por otro lado, los indicadores de gestión proporcionan un claro repaso de los resultados anteriores de la empresa pero no otorga una detallada visión económica o financiera y tampoco tiene poder de predicción para el futuro con lo cual, la tarea del analista no termina en el simple análisis o una tibia interpretación de la misma sino que para enriquecer su trabajo serán necesario establecer varios escenarios posibles en los que pueda enfrentarse la empresa, y la correspondiente estrategia a seguir; ante esto, también considero que el factor tiempo es una variable restrictiva, ya que debido a la falta de tiempo los análisis y la correspondiente interpretación quedan desdibujados.

Otras veces, al querer corregir los índices contables y volverlos saludables a la organización se elige el camino de los resultados de corto plazo, que a lo mejor son contraproducentes en el largo plazo con lo cual la gestión obtiene un doble fracaso. Por otro lado, no podemos negar que la información de base puede ser manipulada con el objeto de conseguir mejores resultados y así distorsionar la realidad.

Para concluir considero que el análisis y la interpretación de los estados contables es una herramienta que el analista debe saber manejar pero sólo es una de las muchas herramientas que tiene en su poder. El analista debe complementarla con otras de otra índole para obtener un resultado confiable lo más completo posible.

FUENTE:

“Elementos básicos para el análisis y la interpretación de Estados Contables” PDF. Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

“El análisis e interpretación de Estados Contables como herramienta de gestión de organización”. Universidad Nacional del Sur.

Anuncios

Una respuesta a “Herramientas utilizadas en el Análisis y la Interpretación de los Estados Contables

  1. Muy buen post en donde todos los índices mencionados nos pueden dar un diagnostico rapido de como se encuentra una organización, los índices mas usados o que yo usaría son los de liquidez, capital de trabajo y el nivel de endeudamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s