Conseguir trabajo a los 45 años. Una mision imposible?


Cuando decidí abordar este tema , tenia la idea de que , muy probablemente , me encontraría con que mi percepción era desacertada y hasta exagerada , respecto a la situación en la que se encuentran las personas mayores de 45 años , que buscan reinsertarce en el mercado laboral.
Lamentablemente , al investigar , acerca de esta problemática , me encontré con que los datos que aportan diversos estudios realizados con relación a este tema , son realmente peores de lo que pensaba.
La tendencia hoy en día en las organizaciones , es optar por contratar profesionales jóvenes , en vez de profecionales mayores de 45 años , con mayor experiencia.
Según un estudio realizado por la empresa Zona Jobs , revela que un profesional de 25 años puede postularse para el 80% de los avisos , uno de 35 años para el 60% , uno de 45 para el 20% y uno mayor de 55 solo para el 5% de las ofertas de trabajo .
Como dato estadístico , suena terrible , pensar que un profesional de 45 años este limitado en sus posibilidades de conseguir un empleo digno , teniendo en cuenta también , que aun le quedan 20 años para poder jubilarse.
Otro dato estadístico que preocupa a los desocupados en este rango de edad , es que del total de desocupados , al menos el 35 % son mayores de 45 años.
El gran problema , que señala Roger Marull , gerente general de Meta4  , es que las organizaciones , ven a los procesionales maduros como personas poco flexibles , de menor productividad , con falta de adaptación  a nuevos ambientes, resistencia a los cambio , falto de reciclaje profesional .
Asi también  , comenta que los profesionales maduros , pueden aportar mucho a las organizaciones , como experiencia , estabilidad y madurez emocional y económica pero deben complementar esas ventaja demostrado de alguna forma que los estereotipos no son ciertos en su caso , y mostrarse como una persona interesada en asumir nuevos desafíos  , crecer profesionalmente  , reciclarse , cuestionarse   relacionarse en entornos nuevos rompiendo los paradigmas que juegan en su contra.
A pesar de este panorama oscuro , hay luz a final del camino. En los últimos años , an surgido muchas empresas que se están comenzando a interesar por contratar a personas mayores de 45 años. No obstante , el cambio debe surgir de uno mismo , por la actitud  a la hora de buscar empleo y la manera de hacer frente a la vida laboral.
Adecco , publica en su pagina 10 consejos para encontrar trabajo despues  de los 45 años que me resultaron de gran interés y creo que reflejan la actitud que se necesita  para poder conseguir empleo .
Reciclate: El reciclaje profesional debe ser un elemento continuo en nuestra carrera que nos permita adaptarnos a las demandas del mercado en cada momento.
Nuestro CV debe ser breve : A pesar de nuestra amplia trayectoria laboral , debemos condensar nuestra experiencia y destacar lo mas significativo en cada candidatura que presentamos.
Adapta tu CV a cada oferta: Si estamos abiertos a diferentes ofertas , debemos tener una curriculum propio para cada una . Así  tendremos mas posibilidades de encajar en el puesto.
Destaca tus logros: Cuando hemos trabajado periodos prolongados en la misma empresa , no sirve con la mera descripción de las funciones  , debemos destacar los logros.
Di si a las nuevas tecnologías: Debes aprender a utilizar el paquete Office , el correo electrónico y a navegar por Internet , por lo menos . No tengas miedo , los mayores de 70 tambn lo aprenden.
Tu puedes con las redes sociales : Las redes sociales , sobre todo Twitter y Linkedin , se han convertido en una herramienta clave en la selección de candidatos y la búsqueda de empleo.
Tu edad es un tesoro: Podemos encontrar reticencias por nuestra edad. Debemos desmontarlas y demostrar que n son un impedimento sino un valor añadido.
Siempre positivo: Nuestra edad no debe desanimarnos , tenemos que confiar en nosotros mismos y relativizar. No debemos tomarnos una negativa como algo personal.
I want you for agood cause: El voluntariado es una opción que no solo ocupa nuestro tiempo libre  sino que nos ayuda a conocer gente y a ser mejor valorado por las empresas.
No estas solo : Recuerda que puedes pedir ayuda a entidades expertas en inserción laboral como la fundación Adecco , para orientarte en tu búsqueda de empleo.
Repon fuerzas y descansa: Este consejo es mas para levar una buena vida que para buscar empleo. No te obsesiones , busca momentos para ti , descansa y despeja tu mente.
Como reflexión final , espero que al legar a los 45 años , no me encuentre en la necesidad de buscar empleo . De hecho , mi deseo , aunque utópico , es que nadie tenga la necesidad de buscar empleo . Pero la verdad es que no creo que eso suceda.
Si me toca estar en esa posición , tratare de seguir algunos de estos consejos , como mantenerme actualizado en mis conocimientos ,hacer valer mi experiencia , mantenerme positivo y demostrar que puedo satisfacer las necesidades de mercado laboral.
Mi intención , fue abordar una problemática y aportar algunas soluciones al problema . Espero que estas lineas sirvan  de ayuda para el lector.

Anuncios

2 Respuestas a “Conseguir trabajo a los 45 años. Una mision imposible?

  1. Muy buen post Martin, uno a veces se olvida de actualizar el cv y un dato muy bueno que rescato es el de tener diferente perfiles para encajar en las diferentes búsquedas, y recoradar tener siempre actualizado el cv por que la mejor propuesta puede aparecer en cualquier momento.
    también me llevo de este post que la edad no debe ser una debilidad sino una virtud mas basada en la experiencia.

  2. Interesante el post Martin, comparto mucho la idea de @dhparisi que muchas veces uno se olvida de actualizar el CV por eso es importante estar constantemente informados sobre las búsquedas laborales que se realizan día a día.
    Otro detalle no menor y creo que es una competencia muy útil e importante para las personas mayores de 45 años, es la de mantenerse actualizado en cuanto a las nuevas tecnologías.

    En mi opinión, hoy por hoy, una persona con estudios universitarios, abierta a nuevos cambios tecnológicos y con una larga experiencia a su favor, es un recurso muy valioso para cualquier empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s