PROJECT-LIBRE: cambiará tu forma de planificar


¿Qué es Project Libre?

Project Libre se introduce al mercado de aplicaciones y software dedicados a las herramientas administrativas en el año 2012, posicionándose como la opción más elegida por los usuarios en reemplazo del reconocido Microsoft Project.

Esta herramienta es de descarga gratuita y también puede ser utilizada en la web a través de su nube, esto representa su atractivo principal. Es de fácil instalación y es compatible con varios sistemas operativos ya que funciona sobre plataforma JAVA, pueden bajarlo ingresando en la página: http://www.projectlibre.com/

¿Para qué puedo utilizarlo?

Este tipo de aplicaciones, y en especial Project Libre, nos sirve para planificar y gestionar proyectos. Dentro de la plataforma que posee un diseño amigable y simple para su rápida y fácil ejecución, introducimos un listado de actividades/tareas que deben llevarse a cabo para lograr el objetivo planteado.

En función de estas tareas debemos asignarles duración en tiempo y recursos varios para su ejecución. Estos serán los datos necesarios para que la aplicación gestione la duración completa del proyecto, a través de diagramas: GANTT / PERT de acuerdo a la elección del usuario, y estime los costos totales sobre los cuáles debemos incurrir para el logro del proyecto.

Pasos a seguir 

Se procederá a enumerar los pasos a seguir una vez descargada la aplicación:

  1. Crear proyecto / Abrir proyecto (es compatible con archivos de Microsoft Project y otros programas)
  2. Ficha del proyecto: donde le colocaremos nombre, administrador, fecha de inicio y comentarios o notas.
  3. En la pantalla siguiente nos encontraremos con una planilla divida en dos sectores: por un lado la planilla de actividades (izquierda, similar a planilla Excel) en este sector colocaremos nombre de la tarea, duración, inicio, terminado, actividades predecesoras y nombres del recurso (quién debe realizarla).
  4. Por el otro lado encontramos la vista de diagrama (derecha, planilla de gráfico del diagrama seleccionado). En la pestañas superior de Tareas se puede elegir cómo queremos visualizar el proyecto gráficamente, las opciones de diagramas posibles son: Gantt, Red, Pert, Uso de tareas, hoja de recursos, etc., dependiendo de qué información necesitamos disponer en cada momento. Es necesario aclarar que pueden usarse todos los diagramas.
  5. Una vez ingresados todos los datos requeridos por el programa, los cálculos y gráficos se obtienen automáticamente seleccionándolos en las pestañas superiores.
  6. Por último en función a lo trabajado anteriormente en las planillas podemos obtener también informes tipo resumen, sobre los recursos utilizados, las tareas y quiénes las realizan.

Imágenes ilustrativas

ProjectLibre_Gantt.jpeg

 

projectlibre_pert

04_informacion_proyecto

 

Considero a esta herramienta de gran utilidad debido principalmente a su fácil acceso y utilización, con sólo ingresar los datos necesarios podremos disponer de un proyecto eficientemente gestionado y emplear cómo guía y seguimiento los resultados obtenidos a través del aplicativo. Planificar de manera previa costos, recursos y tiempos nos ayuda a lograr los resultados esperados de la mejor manera.

 

Fuentes:

*http://www.projectlibre.com/product/projectlibre-open-source

*http://www.uco.es/~lr1maalm/Manual-openproj.pdf

 

 

 

 

Anuncios

3 Respuestas a “PROJECT-LIBRE: cambiará tu forma de planificar

  1. Excelente opción. Realmente no la conocía. ¿Es fácil de utilizar? Los pasos que describís parecen sencillos… Las herramientas de programación son clave en las organizaciones actuales. Gestionar un proyecto -con tiempos, responsables, actividades dependientes y alcance- es un enorme desafío y representa una ventaja competitiva para quien conozca de Metodologías de Proyecto.

  2. Muy buena herramienta Nere, coincidiendo con Juan, yo tampoco la conocía.
    Creo que la planificación a largo plazo a través de un plan de negocios es una de las piezas fundamentales a la hora de llevar adelante un emprendimiento personal, ya que la función de un plan de negocios para una empresa es la de analizar en concreto la idea del negocio en cuestión, examinando tanto la viabilidad técnica, como la económica y financiera, social y medioambiental.

  3. Pingback: El proceso de tomar decisiones | Blog de Seminario de Integración II·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s