Presupuesto y control


Este post estará orientado a explicar que es un control presupuestario y fomentar el uso de esta herramienta para conseguir el de éxito de nuestra actividad empresarial

Hoy en día está claro que sin un plan ninguna empresa subsiste, sea una gran multinacional o una pequeña empresa. Es necesario planificar, pensar que se va a hacer en el futuro, proyectar cursos de acción y establecer un estado futuro de las cosas.

Las empresas cuentan con recursos escasos, entonces es importante conocer donde van a estar invertidos los mismos, ¿no?

El control presupuestario es uno de los más importantes sistemas integrados de control de la actividad económica.

Sus principales objetivos son:

  • Comparar los datos reales con los objetivos fijados. Podemos decir que la empresa origina resultados, que el sistema de control debe poner en manifiesto. Estos resultados deberán compararse con los objetivos preestablecidos en el proceso de planificación y manifestar las desviaciones entre lo real y lo previsto.
  • Cuantificar e interpretar las desviaciones. Las mismas podrán ser positivas o negativas, pero siempre cuantificables. Luego será necesario analizar las causas y responsables de las mismas.
  • Adoptar las medidas correctivas que se consideren pertinentes, para así continuar hacia los objetivos propuestos.
  • Seguimiento y control de la implementación de las medidas anteriores. Se produce una retroalimentación del sistema que puede alcanzar todos los niveles de la empresa.

El informe del control presupuestario puede realizarse mensualmente, aunque siempre dependerá de cada organización o negocio.

Está orientado a proporcionarnos información de ingresos, costos, resultado por actividad, por unidad de negocio, clientes, productos, servicios, y departamentos de la empresa.

presupuesto

Es necesario que…

  • La dirección esté comprometida con el sistema de control
  • Se adapte a la estructura de cada organización
  • Se apoye en un sistema de información contable eficiente, que brinde datos fiables y oportunos.
  • Se realice, un seguimiento de las medidas correctivas.

Muchas veces el empresario Pyme se basa en experiencias anteriores y no planea un estado futuro. Hay que recordar que en nuestro país, la mayoría de las Pyme son empresas familiares en donde el aprendizaje pasa de generación en generación. Considero que en este tipo de empresas es en donde los administradores de empresas debemos brindar asesoramiento para poder ayudar a proyectar un futuro deseado, estudiando los posibles escenarios que pueden darse.

Para terminar opino que el presupuesto no debe ser un elemento rígido del cual la empresa no se pueda apartar cuando lo crea conveniente hacerlo, ni tampoco que se confeccione solo porque es una tradición de la empresa.

Una vez introducida esta herramienta debe haber un compromiso hacia el control del mismo, ya que si no se realiza, no sirve de mucho la información numérica que pueda brindar el presupuesto integral.

 

Anuncios

2 Respuestas a “Presupuesto y control

  1. Muy buen post, considero que si el presupuesto de una compañía se realiza a conciencia puede ser una guía importante para el futuro y el que hacer de la misma, el problema es cuando esto no se respeta, es por eso que muchas Pymes no tienen éxito, ya que entre otras cosas su control presupuestario es nulo.

  2. Romi agrego a tu post la diferencia entre los presupuestos públicos y privados, y en función a esto la variación en las medidas de control. En el caso de los presupuestos públicos sabemos que cada área o ministerio cuenta con una determinada cantidad de dinero asignada por lo que deben coordinar sus acciones y recursos de la manera más eficiente en función a tal suma, en este caso los controles se efectúan sobre la base de ¿en qué factores se está utilizando el dinero brindado? . Por otro lado en el caso de las empresas privadas se determinan en un principio todos los gastos en los que se incurrirá para llevar a cabo determinados cursos de acción y en función a esto se solicita la suma de dinero, aquí el control recae sobre la preparación del presupuesto respondiendo a la pregunta de ¿con qué finalidad se utilizarán determinados factores que requieren desembolso de dinero?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s