Herramientas financieras para proyectos de inversión


En el siguiente post intentare explicar que herramientas financieras podemos utilizar para analizar la rentabilidad de un proyecto de inversión. Este último no solo implica la creación de un nuevo negocio sino también el desarrollo de un nuevo producto, la adquisición de una nueva maquinaria, entre otros.

Los dos principales criterios de decisión son el Valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR). ¿Qué son cada uno? Comencemos.

Valor actual neto

Es un indicador financiero que mide los flujos de ingresos y egresos futuros que tendrá un proyecto, para determinar, si luego de descontar la inversión inicial, nos quedaría alguna ganancia. Como regla general:

-Si la VAN es positiva, el proyecto es aceptado

-Si la VAN es negativa, el proyecto es rechazado

-Si la VAN es igual a 0, el proyecto es viable pero no produce ganancias.

Otro de los elementos que forman parte de esta herramienta es la tasa de descuento, que es el costo del dinero del inversionista, en definitiva la tasa de ganancia mínima que se busca obtener con el proyecto.

Tomemos un ejemplo, en donde la inversión inicial es de $11.000 y la tasa de descuento es del 10%, y los flujos de de fondos por un periodo de 6 años son los siguientes:

ff

Como puede observarse el proyecto tiene una VAN de $781,1, por lo cual es rentable y genera más ingresos que egresos para quien lleva a cabo el emprendimiento.

Tasa interna de retorno

Este indicador es el que permite que el valor actual neto sea igual a cero. Para hallarla se necesita el tamaño de la inversión y los flujos de fondos proyectados. Como regla general debemos de tener en cuenta que si la TIR es mayor a la tasa de corte (costo del inversionista o tasa de ganancia mínima) el proyecto es aceptado, en cambio si la TIR es inferior a la tasa mencionada es rechazado.

La fórmula que se utiliza es igual a la del cálculo de la VAN pero se iguala a cero y lo que se busca es la tasa de corte que se encuentra dentro la formula.

Tomemos el mismo ejemplo anterior en donde otorgaba una VAN de $781.1 y en este caso una TIR de 11.75 %, aceptando el proyecto a priori, para observar cuando es conveniente aceptarlo o no.

tir

Si esta tasa (TIR) fuera mayor al proyecto, comenzaría a no ser rentable, pues el beneficio neto actualizado seria menor a la inversión.

Como conclusión estas herramientas son fundamentales para la determinación final de un proyecto, ya que todo el esfuerzo realizado anteriormente quedaría en vano si el mismo no es viable. Es importante poder aplicar estas metodologías no solo si queremos poner un negocio, sino también para inversiones más sencillas como por ejemplo el alquiler de una propiedad o la renta de un automóvil que se quisiera poner a trabajar.

Fuente:

http://www.crecenegocios.com/el-van-y-el-tir/

Sapag Chain. “Preparación y evaluación de proyectos”. Capitulo 6.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s