ESA (Estado Social Activo)


 

Desde hace poco más de 10 años, con el advenimiento del nuevo milenio, muchas organizaciones internacionales y gobiernos europeos principalmente en ese entonces, convergen hacia una nueva idea en la materia cobertura social, donde se da fuerte impulso al trabajo, en vez de financiar un seguro por desempleo, o una jubilación anticipada y sacar del circuito profesional al empleado antes de tiempo. Todo este movimiento es denominado ESA, o mejor conocido como Estado Social Activo.

El Estado rompe la conducta pasiva de los sistemas anteriores, para dar paso a una conducta activa (papel pro-activo del Estado vinculado al mercado). Se busca aumentar la tasa de empleo y favorecer el aprendizaje. Desarrolla una política activa de formación de individuos recurriendo a dispositivos colectivos. Además, las indemnizaciones por desempleo son mantenidas a un nivel alto porque la finalidad es también eliminar la pobreza de los desempleados, fuente de acentuación de las desigualdades.

En la constitución de este ESA; tiene un papel importante la evolución del sistema de valores. Mientras acá en Argentina, por citar un ejemplo, se profundizaron las desigualdades, en otros países como Suecia, Dinamarca o mismo Finlandia se buscó el mantenimiento de un principio de solidaridad colectiva, en paralelo a fuertes intervenciones estatales en materia empleo y cobertura social.

Un punto interesante, es que se busca que el trabajador sea empresario de sí mismo, favorecer la inserción al mercado laboral y una nueva concepción de igualdad hombre-mujer. Se trata de romper un viejo paradigma, para que emerja uno nuevo. Obviamente para la correcta implementación de este modelo, se necesita la utilización de muchos más recursos que lo habitual, y un fuerte compromiso para con los habitantes, por supuesto, generar conciencia en los mismos, y que ese compromiso sea algo reciproco, solo así puede llevarse a cabo. Otra competencia fundamental es la solidaridad.

La globalización, la tecnologización del trabajo y la progresiva sustitución de mano de obra preponderantemente física por otra más sofisticada y con mayores conocimientos han incidido fuertemente en el tema de la formación profesional. Más aún, la celeridad del cambio tecnológico exige, cada vez más, la recapacitación periódica para la conservación del empleo. Vivimos en la era de la información y la tecnología, donde debemos tomar parte activa en el proceso comunicativo, podríamos decir que nos encontramos con una nueva forma de tejido cultural, donde aparecen nuevas formas de creación, de expresión por parte del entramado social, y nosotros como ciudadanos, y el Estado como ente regulador deben ser protagonistas de estos cambios.

Algunos puntos cruciales a tener en cuenta van desde la revalorización de la continuidad de la relación de trabajo, la capacitación, el desarrollo de los derechos laborales como derechos humanos, la acción internacional y la recuperación de la seguridad social.

A mi parecer se necesita de un fuerte liderazgo democrático, ya que el consenso social es pieza clave, pero en conjunto con rasgos de liderazgo visionario (para tener bien en claro que se quiere hacer, como y de qué manera), tener las pautas bien establecidas para llevar adelante esto es fundamental. Debemos centrarnos en los aspectos en los cuales podamos influenciar, positivamente, y tratar de aportar algo cada uno desde nuestro lugar, ya que el futuro lo hacemos entre todos.

Referencias:

  • El Estado Social a la luz de las investigaciones regulacionistas recientes (Robert Boyer)
  • La política laboral de los gobiernos progresistas (Oscar Ermida Uriarte)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s