APRENDIENDO A ENSEÑAR


“Si crees que la educación es cara prueba con la ignorancia”

Luego de escuchar una entrevista realizada en el programa Animales Sueltos a Sergio Berensztein, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de North Caroline y Licenciado en Historia de la Universidad de Buenos Aires que actualmente se desempeña como analista político en el país, comencé a pensar acerca de la educación actual que es uno de los temas que se toca en la entrevista y que personalmente llamó mi atención en relación al eje sobre el que se enfocó.

De acuerdo a la exposición de Berensztein la educación actual en la Argentina sigue orientada al tipo de enseñanza tradicional que impera hace ya muchos años, lo cual representa un desperdicio en gran parte del tiempo en el que se encuentran alumno-profesor en el aula en función al desaprovechamiento de las nuevas tecnologías y contenidos que se presentan en la actualidad con el avance de las Tics y la orientación en países desarrollados a la educación 2.0 (utilización de la web, redes sociales, artefactos electrónicos, etc.)

En función la posición del Licenciado la clave en la actualidad es enseñar a pensar lo que implica desarrollar un espíritu crítico, investigador, innovador, motivado por la búsqueda de respuestas a preguntas que se haga uno mismo en detrimento al inculcar contenido que luego es fijado en forma de exámenes tradicionales. Si bien no discute el aprendizaje histórico y cultural (nociones que sí deben enseñarse independientemente del sistema utilizado) plantea que actualmente se enseñan respuestas a incógnitas del pasado/presente cuándo deberían dirigirse a la búsqueda de respuestas del “pasado mañana”.

Sabemos que este lineamiento responde a la rapidez con la que se genera información y avances tecnológicos desde hace ya un tiempo, y busca evitar la incorporación de conocimientos que en corto plazo no serán de utilidad para el alumno (futuro profesional).

Con respecto a lo planteado procedo a definir 6 técnicas de enseñanza que se implementan para modificar el sistema de aprendizaje tradicional:

  1. Flipped Classroom: El sistema de aula invertida implica generar mayor dinamismo al designar al alumno la preparación del tema de la clase y explicarlo al resto de asistentes, esto fija conocimiento y genera la gimnasia de la oratoria entre otras cosas.
  2. Design Thinking: Conocido también como el método del caso se basa en la aplicación de conocimiento teórico sobre un caso de la realidad, suele realizarse en equipo y fomenta la participación, exposición de puntos de vista, debate, búsqueda de información.
  3. Auto-aprendizaje: Esta técnica brinda libertad al alumno de interiorizarse en el área o subtema que más le guste y le sea de interés. No hay un contenido fijo y la forma de adquirirlo quedará a libre elección de cada uno.
  4. Juegos: El aprendizaje a través de la técnica de juegos suele ser altamente efectiva en alumnos de corta a mediana edad, el conocimiento se adquiere sin noción del proceso de aprendizaje. Fluye naturalmente, entretiene,fomenta a la interacción y descontractura la clase.
  5. Social-Media: Utilización de las redes sociales, que tanto tiempo dedican los alumnos en sus momentos de ocio, para el aprendizaje. Se designan tareas que puedan realizarse en las diferentes redes donde los alumnos posean cuentas: Facebook, Twitter, Instagram, etc. Un ejemplo llevado a cabo en Brasil es explorar cuentas de Twitter de los artistas favoritos para detectar errores gramaticales y de redacción.
  6. Exegética / Lectura comentada: Esta técnica se basa en el análisis de los textos y principalmente en la búsqueda de información sobre el autor para conocer su obra, su forma de pensar, y la opinión de otros autores y conocedores acerca del mismo para poder lograr una mejor comprensión del punto de vista que el mismo busca explayar como así también su manera de pensar.

 

Para finalizar, invito a todos a ver a la entrevista completa realizada a Sergio Berensztein por Alejandro Fantino, que tantos interrogantes abrió particularmente en mi forma de ver la educación actual (el tema del post se trata del minuto 52′ en adelante):

 

Por último cito dos frases que rescato del programa, enunciadas por el entrevistado para reforzar la conclusión de que quien busque enseñar y brindar conocimiento debe estar dispuesto a un continuo aprendizaje:

“Aprender del mundo te permite pensarte mejor a vos”

“Uno nunca termina de aprender”

 

 

Fuentes:

*https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/tecnicas-de-ensenanza/

*http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=70826

*http://www.lanacion.com.ar/1774199-nuevas-formas-de-innovar-en-la-escuela

*https://www.youtube.com/watch?v=HG1eQ1wn7Rw

 

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “APRENDIENDO A ENSEÑAR

  1. Respecto a este tema, les comparto el “Sistema Educativo Finlandes”, subido por jdedeyan hace casi dos años en este espacio: https://seminarioiiuntref.wordpress.com/2014/11/16/sistema-educativo-finlandes/
    Y señalo unas frases del video que me resultaron interesantes:
    “Las clases ciertamente se enfocan en enseñar a los estudiantes a pensar. En enseñar a los estudiantes cómo involucrarse activamente en su aprendizaje.”
    “¿Cómo liberamos (los responsables) espacio para un aprendizaje más exploratorio y menos limitado a transmitir información y darles así la oportunidad a los jóvenes de explorar y experimentar y de crear nuevo conocimiento y nueva información?”
    Tema para reflexionar…

  2. Interesante el concepto de “código de honor” que habla el entrevistado acerca de la educación. “¿Se copian en otras universidades del mundo? Sí, pero si te agarran, te echan de la universidad”. Son fundamentales los premios y castigos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s