Matemática aplicada a la administración


 

 

La matemática fue incluida en la teoría administrativa a partir de diversas causas, tales como el trabajo clásico sobre la teoría de los juegos de Neumann, el estudio de proceso de decisión de Simon, la existencia de decisiones programables, la aplicación y desarrollo de mejores técnicas matemáticas en la computadora, y surgió con la utilización de la IO en la segunda guerra mundial.

Dicha teoría matemática, aplicada a solucionar problemas en el ámbito administrativo, recibe el nombre de Investigación Operacional (IO). Se puede aplicar a problemas específicos, no a globales de la organización, ya que no existen las condiciones dadas para involucrarlas en todas sus variables de conjunto. Para resolver todas las situaciones, debe reducir a expresiones matemáticas o números. Cabe resaltar que casi siempre se restringe a niveles ejecutivo y operacional.

“Un elemento principal de la investigación de operaciones es el modelado matemático. Aunque la solución del modelo matemático establece una base para tomar una decisión, se deben tener en cuenta factores intangibles o no cuantificables, por ejemplo el comportamiento humano, para poder llegar a una decisión final.”

No es una escuela, es una corriente localizada en diversos autores enfatizados en el proceso de toma de decisiones.

En otras palabras, la IO es la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos científicos a problemas que involucran las operaciones de un sistema, a modo de proporcionar, a los que controlan el sistema, solucionar óptimas para el problema en cuestión. Se pueden tratar tanto problemas estructurales, como no estructurales.

¿Qué busca con esto? Transformar el proceso de decisión en la administración, de manera científica, racional y lógica. ¿De qué manera? Buscando construir modelos matemáticos que simulen situaciones reales en la compañía, evaluando situaciones futuras y teniendo en cuenta la probabilidad de que sucedan determinados problemas.

Utiliza 6 fases para esto:

  • Formular el problema – con el análisis del sistema, sus objetivos y alternativas de acción.
  • Construir un modelo matemático para representar el sistema (donde una de las variables, al menos, esté sujeta a control).
  • Deducir una solución de dicho modelo.
  • Probar el modelo y la solución, esto hace referencia a la construcción del modelo que represente la realidad, teniendo en cuenta el efecto de cambios y la eficiencia general.
  • Establecer control sobre la solución – la solución es correcta siempre que las variables incontrolables conserven sus respectivos valores y las relaciones entre variables constantes.
  • Implementación (la solución debe ser puesta a prueba y transformada posteriormente en una serie de procesos operacionales).

 

Principales técnicas de IO: Teoría de juegos, teoría de las colas, teoría de los grafos, programación lineal, programación dinámica, análisis estadístico y cálculo de probabilidad.

En una primera instancia, creía que las matemáticas no se podían aplicar al campo de la administración, menos el hecho de ser tan relevantes en la toma de decisiones, y tampoco conocía, más bien no recordaba, las implicaciones a lo largo de la historia que le dieron comienzo e importancia a dicha ciencia. Investigando la temática en cuestión, pude dar cuenta de mi error, y entender que cada materia y conocimiento adquirido con el correr de estos años, atravesando todo este recorrido de aprendizaje tanto a nivel individual como colectivo, es importante. No solo es importante, es completamente aplicable tanto al ámbito empresarial y laboral, como al ámbito cotidiano en el cual nos movemos día a día.

 

Referencias:

http://www.gestiopolis.com/teoria-matematica-administracion-investigacion-operaciones/

http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/investigaci%C3%B3n-de-operaciones/

Investigación de operaciones 9na edición – Hamdy A. Taha

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s