El hombre en busca de sentido: Lo positivo de lo negativo


 

Para una materia de la carrera (Teoría de la decisión) me toco leer un libro a elección y hacer un análisis del mismo en base a las decisiones que se tomaban sobre él. El libro elegido fue El Hombre en busca de sentido, se trata de la autobiografía de Víktor Frankl, un médico psiquiatra que estuvo en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial, contando cómo fue privado de la libertad y de su familia, sometido a trabajos forzados y pasando por situaciones que rozan lo sádico y el despojo total del ser humano.

El interés de escribir sobre el surge a que hace poco lo vi en un ejemplo de la corriente cursada y se me ocurrió explicar cómo podemos mantener la identidad y nuestros valores a pesar de pasar por situaciones límites e incontrolables.

En un campo de concentración hay hombres que pueden conservar un reducto de la libertad espiritual, de independencia mental incluso en estados de indigencias físicas y en crueles estados de tensión psíquica. Lo podemos ver en Frankl que llevaba a cabo visitas a los barracones consolando o llevando ánimo donde no lo había. La elección de la actitud personal frente al destino no puede ultrajarse; justamente lo interesante es ver como Víctor encuentra sentido en la vida de otros en un lugar tan desesperanzador. Por más situación indeseable que nos toque vivir debemos de poder mantener nuestro margen de libertad para tomar decisiones que se ajusten a nuestros valores según cuenta el autor Stephen Covey dentro de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”.

Esto relatado lo podemos vincular con la proactividad, ya que tiene que ver con la asunción de responsabilidad y la de tener un rol de protagonista ante la situación. Es importante destacar que Viktor Frankl se centraba en lo que se llama su círculo de influencia, aquello en lo que puede tener control, que era ayudar con actos simples pero valorados como emitir palabras de aliento al resto de los prisioneros, y así disminuir su círculo de preocupación que hace que pierda el poder de pensar, sentir y actuar en post de su mejor interés.

Ante este escenario desbordado aparece lo que se llama una figura de transición representada por el personaje principal, en el que se lo puede reconocer por la presencia de conductas positivas y efectivas que permiten fortalecer al resto de las personas.

Sobre el final puede apreciarse como en base a sus conocimientos teóricos pero principalmente prácticos (lo que nos referimos a sus vivencias dentro del campo) toma la decisión de desarrollar su teoría de logoterapia, que permite encontrar en las personas un sentido esperanzador sobre las capacidades humanas y así romper las barreras de sus dificultades.

Es importante mantener los estados de ánimos, los sentimientos y evitar que las circunstancias manejen nuestras respuestas y nuestros destinos. El ejemplo citado es fiel testigo que es posible romper con los patrones reactivos y reemplazarlo por proactivos, incluso en las peores condiciones humanas. Si el pudo lograrlo, ¿Somos capaces nosotros?

el-hombre-en

Fuente:

El hombre en busca de sentido. Victor Frankl.

“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Habito 1: Ser proactivo. Stephen Covey.

Anuncios

Una respuesta a “El hombre en busca de sentido: Lo positivo de lo negativo

  1. Siguiendo con el autor propuesto, muchos prisioneros del centro de concentración pensaron que su vida ya se les había terminado, que su oportunidad de vivir ya había pasado y en realidad represento una oportunidad y un desafío, pudiendo alcanzar cada uno de ellos un triunfo interno, según un “pensamiento proactivo”; o bien dejar pasar la oportunidad y dedicarse a lamentarse por su situación actual, pensamiento reactivo.
    Lo que necesitamos es un cambio radical ante nuestra postura hacia la vida, y como bien mencionas controlar los estados de ánimos enfocándonos en cosas que nos afectan directamente, logrando así ejercitar nuestro círculo de influencia.
    Me pareció muy interesante la relación entre estos dos autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s