El “Benchmarking” dentro de grandes compañias


Dentro de las organizaciones, como fuera de ellas en la vida cotidiana, no hay una única forma de hacer las cosas y cumplir objetivos. Hay distintos caminos y métodos que se pueden tomar para llegar al fin previamente establecido.

Si nos situamos dentro de una organización, es muy común que en las distintas áreas de la empresa haya tareas que no se terminan de cumplir, ya sea por falta de conocimiento o bien porque no hay un manual de procedimiento que indique como llevar adelante dicha tarea. También es común que entre las distintas áreas se realicen tareas similares pero de métodos muy diferentes.

Para esto, en la mayoría de las empresas multinacionales se realizan reuniones mensuales a través de las cuales se comunican las novedades de la empresa a todas las áreas de la compañía, explicando los objetivos propuestos a largo plazo y las tareas planificadas que fueron realizadas de forma exitosa, con el objetivo de que las demás áreas tomen esa mecánica o procedimientos para implementarlos en sus tareas cotidianas.

iStock_000034424836_Small.jpg

Esto no es más que un claro ejemplo de benchmarking. Cuando hablamos de benchmarking, nos referimos a una técnica o herramienta de gestión que consiste en aprender de los otros, ya sea otra empresa u otras áreas de la propia empresa, adaptando las herramientas, procesos, métodos o productos al propio grupo de trabajo.

Existen distintos tipos de benchmarking:

  • Interno:Se suele dar en grandes empresas formadas por numerosos departamentos y/o divisiones, en las que es muy común compara los niveles alcanzados dentro de la misma organización.
  • Competitivo:Se utiliza cuando hay una competencia agresiva, comparando algunos aspectos con los competidores más directos o con los líderes del mercado sobre un cierto producto. Normalmente, es el tipo de benchmarking más complicado de llevar a cabo dada la limitada información que las empresas ofrecen sobre sus procesos.
  • Funcional: Consiste en compararse con empresas que no pertenecen a tu misma industria; con este consigues la ventaja de obtener la información necesaria al no ser competidor de la empresa.

Este mecanismo también puede presentar desventajas:

  • Se ve como espionaje industrial
  • Se ve como una copia y reduce la creatividad

 

 

Fuentes:

https://debitoor.es/glosario/definicion-de-benchmarking

Qué es y cómo aplicar el benchmarking

Anuncios

4 Respuestas a “El “Benchmarking” dentro de grandes compañias

  1. Considero que el Benchmarking es una eficiente herramienta para introducir mejoras, pero hay que saber como adaptarlos a la estructura, procesos y cultura de cada organización. Es una opción para poder elevar las ventajas competitivas y asi distinguirnos de la competencia.
    Como desventaja, ademas de las cuestiones éticas mencionadas, pienso en que los competidores podrían capitalizar sus debilidades convirtiéndolas en fortalezas. Y ademas que este tipo de herramientas deben aplicarse en aquellos procesos o cuestiones de importancia vital, que impacte en el desempeño final de la organización.

  2. Debemos entender que cada organización funciona distinto, y a veces no es tan fácil de llevar a cabo como parece, sin embargo, bien aplicado es una herramienta muy relevante. Es un proceso útil para introducir mejoras y cambios en la organización. Compañías reconocidas a nivel mundial han sabido aplicarlo, incluso competidoras directas se beneficiaron mutuamente, como puede ser el caso de Pepsi y Coca-Cola. Muchas empresas brindan información libremente, para que otras puedan captar dicha información y aplicarla para mejorar aspectos de su propia organización, este es un proceso que beneficia a toda la sociedad.

  3. Para aplicar el Benchmarking en una organización considero relevante realizar previamente un análisis FODA de la empresa, para poder determinar cuales son mis debilidades y a la hora de aprender del resto priorizar aquello que realmente nos sera útil.
    A su vez es clave determinar que esperas obtener de este aprendizaje y cual va a ser el método de investigación (seguimiento online, entrevistas presenciales, encuestas, entre otros).
    Es vital determinar efectivamente que empresas aportaran valor a la investigacion, por lo tanto el analisis previo del mercado es fundamental para que el benchmarking nos traiga consecuencias positivas.

  4. El bechmarking en una herramienta sumamente valiosa , en estos tiempos , donde es muy dificil innovar en materia de policas o tecnicas de trabajo , con lo cual , poder copiar lo mejor de una organizacion exitosa , puede significar una mejora en la organizacion a un costo muy bajo.
    Para poder realizar un correcto benchmarking , sera necesario tener un autoconocimiento muy elevado , para asi , poder aplicar el benchmarking en el area que realmente haga falta. La mejor manera para lograr este cometido , sera realizar un correcto analisis FODA .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s