El fenómeno “VACA MUERTA”


En este post trataré de explicar el fenómeno de vaca muerta el cual se habla mucho pero pocos explican realmente que es.

Para comenzar quiero remarcar que vaca muerta no es una “AREA” sino una formación geológica, que se encuentra en la cuenca Neuquina.

-Diferencias con una formación convencional

Profundidad:

Una de las característica que tiene esta formación es que la Roca Madre (roca que contiene el hidrocarburo) se encuentra a más de 3000 mts de profundidad a diferencia de un pozo tradicional el cual se hace a aproximadamente a 2000 mts de profundidad.

Porosidad  

El gran problema que tiene la extracción de hidrocarburos en este tipo de formación es la porosidad (ver imagen 1), con lo cual la roca al tener “agujeritos mas pequeños” por así decirlo, es mas difícil que el hidrocarburo pueda fluir a través de dicha roca.

imagen-1-v2

Dureza:

A su vez la porosidad trae aparejado que la roca sea mucho mas dura que la tradicional   (ver imagen 2)

imagen-ultra

Estas dos características hacen que la inversión requerida para realizar pozos en este tipo de formaciones sea mucho mas costosa, debido a que no solo es mas profundo sino que se requiere de una técnica de perforación diferente a los pozos convencionales. (microfracturas mediante explosivos).(ver Imagen 3)

imagen-3

Conclusión

Esta formación es muy importante para nuestro país ya que es una de las mas importantes del mundo, pero hay que destacar que no solo se requiere de mucha inversión, sino también de conocimiento (Know how) previo para este tipo de perforaciones.

En la empresa que trabajo actualmente, en 2012 inició la perforación de dos pozos exploratorios en la  formación  Vaca Muerta y no tuvo los resultados esperados ya que las inversiones realizadas fueron muy grandes para el retorno que dichos pozos brindaron (la inversión realizada se proyectaba recuperar en 4 o 5 año).

Es por  eso que si bien se sabe y esta comprobado que el petróleo se encuentra bajo tierra se requerirá de un esfuerzo y estudio intensivo para lograr los objetivos esperados.

Fuente: http://independencia-energetica.org/que-es-vaca-muerta-2/

Fuente : http://www.lacomunidadpetrolera.com/2013/09/qu-son-los-hidrocarburos-de-reservorios-convencionales.html

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “El fenómeno “VACA MUERTA”

  1. Interesante explicación. A su vez descubrieron los yacimientos de “Los molles” que esta un paso debajo de Vaca muerta. Tiene una profundidad de 5.000 metros, y resguarda gas y petroleo entre las rocas. Creo que con la suficiente responsabilidad por parte del gobierno y de las empresas pueden ser un gran activador de la economía argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s