Obsolescencia Programada


Podemos decir que obsolescencia viene de obsoleto, que significa fuera de moda o uso.

Entonces obsolescencia  es la caída en desuso de algunos productos provocada por la falta de funcionalidad comparada con las nuevas tecnologías disponibles en el mercado.

obsoleto

Obsolescencia programada es cuando un producto está diseñado deliberadamente para tener un tiempo de vida específico.

En resumen, es programar la vida útil o el ciclo de vida de un producto.

Veamos algunos ejemplos:

El más conocido es el caso de las lámparas. En algunos museos todavía se pueden ver encendidas las primeras bombillas de Thomas Edison, después de más de 100 años. Sin embargo las bombillas que utilizamos hoy en día suelen durar, como mucho uno o dos años.

Otro claro ejemplo es el de las medias de nylon, cuando los laboratorios Dupont comenzaron a comercializarlas, a finales de los años 20 eran irrompibles. Pensemos en la calidad y tiempo de uso de las medias de nylon en la actualidad. Y pensemos porque existe la obsolescencia programada?

Este término comenzó a utilizarse como una herramienta para poder salir de la Gran Depresión. Todos los productos tendrían una vida limitada y luego los consumidores deberían devolverlos a una agencia del gobierno, de lo contrario se les cobraría una multa.

El objetivo es claro, si las bombillas o las medias de nylon seguirían durando tanto las ventas serían muy pocas y por consiguiente los ingresos de las organizaciones disminuirían. La idea de crear un consumidor insatisfecho con el producto, pero que a la vez crea que ha tenido una buena relación calidad-precio y que ha disfrutado para que compre uno nuevo, esta la clave principal de la obsolescencia programada.

La renovación constante de productos ya sea para incorporar innovaciones o motivada por la obsolescencia tiene una gran repercusión en la sociedad.

Por un lado se puede observar la búsqueda de la felicidad a través del consumo ilimitado. Y por otro lado las consecuencias medioambientales que generan los residuos.

A Ghana llegan constantemente productos de occidente. Si bien existe un tratado internacional que prohíbe enviar residuos electrónicos al tercer mundo , los desechos son enviados igual declarándolos como productos de segunda mano.

Las ventajas creo están a la vista, la mayoría son de carácter económico, buscando una estimulación del consumo y a la vez un aumento de los requisitos de investigación y desarrollo de productos, generando así nuevos puestos de trabajo.

Las desventajas no están tan claras. Debemos pensar en las perdidas de los recursos naturales y el problema de la contaminación ambiental que provocan tantos desechos.

Aquí se genera un dilema ético, por un lado la obsolescencia programada genera innovación y crecimiento económico para las empresas, pero  también genera un costo social muy elevado producido por el daño al medio ambiente.

A la hora de querer renovar nuestros productos o al pensar en “la moda”, debemos ser críticos y responsables. El cuidado del medio ambiente y los recursos naturales es un tema que nos incumbe a todos, tanto consumidores como productores y está íntimamente relacionado con nuestras condiciones de vida y de las próximas generaciones.

Anuncios

2 Respuestas a “Obsolescencia Programada

  1. Muy interesante el post Romina, es muy claro los contrastes que se generan por el fenómeno de la obsolescencia programada, ya que dependiendo de nuestros puntos de vista puede ser esencialmente negativo pero también puede tener sus aspectos positivos, como darle la posibilidad a las industrias de mantenerse. Es decir, si no se venden productos que tengan una caducidad determinada, la gente no compra más, por lo que la economía tendería a hundirse.

    Aportando a lo que seria una ventaja, en mi opinión, podemos disfrutar de productos cada vez más nuevos, más potentes, más refinados y más específicos. Pero también, como desventajas se puede mencionar que las personas se ven afectadas económicamente al tener que comprar un producto nuevo, las empresas crean una gran contaminación al estar generando mas productos y desechando los antiguos, mucho de los nuevos productos son fabricados con materiales de baja calidad.

  2. Compartido en mi Facebook personal por el interesantísimo dilema ético que planteás, el cual me resulta sumamente novedoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s