Administración y estadística, 2 ciencias que van de la mano


La administración y la estadística son ciencias que van de la mano, una complementa a la otra. Gracias a la estadística, la administración puede predecir hechos futuros con un cierto grado de exactitud. Esto es así, porque la contabilidad administrativa brinda información correcta para que por medio de la aplicación de diferentes métodos estadísticos se puedan predecir dichos hechos, esto permitirá aportar tanto soluciones, como generar beneficios. Esto impacta directamente en una correcta toma de decisiones.

Para resolver un problema estadístico, se debe iniciar planteando un problema, elaborar un modelo, extraer la muestra pertinente y el posterior tratamiento de los datos obtenidos.

Ahora bien, ¿Por qué es importante la estadística? Debemos considerar que es posible aplicar dicha ciencia en cualquier área de nuestras vidas, tanto profesional como a nivel académico, esto sumado a estudios de salud, estudios económicos, estudios sobre población, estadísticas en cuanto deporte, entre otras. La misma permite por un lado, interpretar la información, y presentarla de manera legible. Más allá de resultados aproximados con una cantidad ciertamente limitada de datos, que es como se maneja, las conclusiones arrojadas son confiables. Básicamente, en casi todas las actividades del ser humano está involucrada la estadística, y  en base a ella se toman decisiones muy importantes.

Por ejemplo: a través de la estadística una empresa puede saber sus tiempos máximos, mínimos y promedios de producción, esto permitirá una óptima calidad de sus productos y una rebaja de costos.

Peter Drucker hace dos afirmaciones básicas. Primero, afirma que pocos factores son tan importantes para la actuación de la organización como la medición. Segundo, lamenta el hecho de que la medición sea el área más débil de la gestión en muchas empresas.

No podemos gestionar lo que no que medimos, si no se puede medir, no se puede controlar, a su vez no podremos gestionarlo. Si no se puede gestionar, no se puede mejorar. Esta ausencia estadística en las organizaciones impide algo muy notorio, una administración científica de las mismas (esto es aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Frederick W. Taylor, considerado el padre de la administración científica).

¿Por qué se aplica tan poco en las empresas locales? Podemos creer que la falta de preparación en dicha materia por parte del empresariado argentino es un motivo. Por otro lado, una cuestión más bien cultural propia, a saber, en países de Oriente, como Japón por ejemplo, a las matemáticas y estadísticas se les da un fuerte impulso tanto en la enseñanza teórica como en la siguiente aplicación práctica, cosa que acá no.

¿Qué debemos hacer? Concientizar y capacitar en una primera instancia. Luego, llevar todo esto a una correcta implementación.

Junto con las herramientas informáticas actuales, las estadísticas, permiten a todos los miembros de la empresa, contar con información suficiente para mejorar desde la toma de decisiones comerciales, la seguridad, hacer mejor uso de los recursos, como la mejora de procesos organizacionales.

La estadística es fundamental para la logística, el marketing, cobranzas, la gestión del personal, la administración de ventas, de operaciones, financiera, entre otras.

Hoy en día, se puede mejorar la organización por medio de una gestión moderna basada en estadísticas (GMBE).

Referencias:

http://www.conevyt.org.mx/bachillerato/material_bachilleres/cb6/5sempdf/edin1/edin1_f1.pdf

http://www.eumed.net/ce/2009b/srs.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s