Evaluacion de Proyecto: Pensar antes de actuar


Cuando un amigo me dijo que quería llevar a cabo una página web para la venta de perfumes, inmediatamente pensé si había tomado los recaudos necesarios para garantizar la viabilidad del proyecto. A lo que me respondió: Vi algunos pronósticos del mercado pero me dejo llevar por las ganas!.

La respuesta en cierta manera me convenció en un 50%, ya que la motivación y las ganas de emprender constituye un factor clave en el desarrollo de un proyecto personal, todo comportamiento proactivo en el cual se asume responsabilidad y el papel de protagonista es indispensable y ya debería tener alguna recompensa.

Pero más allá de esto, el debiera de tener en cuenta que todo proyecto  surge en respuesta a una idea, la cual busca la satisfacción de una necesidad o la manera de aprovechar una oportunidad de negocio. Tiene que ser consciente que mediante su implementación tiene que resolver una necesidad de manera segura, eficiente y rentable.

A su vez le comente que existen factores que pueden perjudicarlo si no los tiene en cuenta:

Alcance: Determinar que está incluido en el proyecto y que no, es una descripción detallada del trabajo para llevar a cabo el proyecto.

Tiempo: Duración estimada del proyecto. Existen herramientas eficientes como el PERT o camino crítico y el GANTT para programar y comparar lo realizado con lo proyectado.

Costo: Estimación de las erogaciones necesarias para llevar adelante el proyecto. Se materializa con un presupuesto.

Riesgo: Eventos inciertos que pueden tener impactos negativos o positivos en el proyecto. Para ello es importante que maneje planes de contingencia.

Calidad: Son los estándares necesarios para garantizar que el proyecto satisfaga la necesidad por la cual se ha originad (tanto del producto como del proyecto).

Satisfacción del cliente: Contemplar las necesidades y prioridades de los involucrados y beneficiarios del proyecto.

Mas allá de restricciones con las que se pueda enfrentar le recomendé que realice una correcta planificación, una adecuada priorización de objetivos y soluciones, y por sobre todas las cosas un involucramiento integral con el proyecto ya que estas son las causas fundamentales de fracasos de los proyectos.

Y para finalizar hice hincapié en algunas preguntas que considero deben responderse si buscamos que el emprendimiento sea viable y el estudio determinado para cada una de ellas en función de sus ventajas y desventajas:

Estudio Pregunta
Comercial ¿Es valorado por el mercado final?
Técnico ¿Se dispone de la tecnología y recursos necesarios?
Organizacional ¿Se dispone de la capacidad administrativa?
Legal ¿Existe algún impedimento que lo limite?
Financiero-Económico ¿Se poseen los recursos para financiarlo? ¿Los ingresos son mayores a los costos?
Ético ¿El proyecto tiene concordancia con los valores y principios de quien lo ejecuta?
Emocional ¿Se encuentra motivado por el desarrollo del proyecto?.

 

Si bien es un panorama general el que propuse, se puede observar que el desarrollo de un emprendimiento o un proyecto es una tarea compleja y metódica. Las “recomendaciones” que le di a mi amigo sirvieron para que no tome decisiones apresuradas e irracionales, y hasta se planteo la idea de un coach o mentor que lo guie y aconseje.

Personalmente valoro que las personas busquen innovar y lograr su propia autonomía, al fin y al cabo es el motor que mueve la economía, y no hay mejor contexto que la utilización de la frase “EL QUE NO ARRIESGA NO GANA”.

Fuentes:

Produccion y operaciones. Martin Oscar Adler.

Preparacion y evaluacion de proyectos. Sapàg Chain

Anuncios

2 Respuestas a “Evaluacion de Proyecto: Pensar antes de actuar

  1. Excelente articulo Juan! Creo que el factor mas importante o uno de los mas importantes a la hora de llevar adelante un proyecto es la motivación. Pero bien como explicas en el post, no es solamente las ganas de hacer sino también la planificación que cada proyecto conlleva para poder ser realizado de manera eficaz.

    En mi opinión, una proyecto de organización sin plan de negocios es como “un barco sin dirección”, la planificación exige de una evaluación constante en el tiempo, por lo que la cualidad de planificar y “mirar” el entorno debe transformarse, para el/la empresario/a en una exigencia permanente.
    El plan ayuda a que la gestión no sea resultado de impulsos sin
    coordinación, facilita que pueda mantenerse un rumbo, que no impida
    aprovechar las oportunidades o incluso hacer atajos, pero manteniendo una ruta.

  2. Alcance, Tiempo, Costo, Riesgo, Calidad; conceptos clave para gestionar un proyecto. Destaco de este post cómo desde un caso práctico “transitás el puente” hacia la teoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s