El gran desafío de elegir al mejor candidato


Es muy común encontrar bibliografía relacionada con la manera o las formas en que un individuo debe comportarse durante una entrevista de trabajo, para tener éxito en ella. En cambio, no son tan comunes los artículos relacionados  a los modos en que el entrevistador debe comportarse, y las cosas que debe tener en cuenta a la hora de entrevistar a un candidato, a cubrir una posición determinada.

Hace un tiempo, tuve que participar de un proceso de selección, y ante mi inexperiencia, me vi obligado a investigar acerca de técnicas y puntos a tener en cuenta a la hora de entrevistar a una persona. En esta ocasión, me gustaría compartir con el lector algunos tips que fueron de gran ayuda para llevar adelante esta difícil tarea.

Si bien, no participe del proceso de selección desde la primera hora, en primera instancia, se recomienda realizar un tamizado a fin de diferenciar  a los candidatos potenciales de los que no cumplen con los requisitos básicos para cubrir el puesto. Una vez realizado ese filtro, se procede a citar a los seleccionados para una entrevista y a los postulantes que no cumplen con los requisitos se les agradece por la postulación mediante un llamado, mail o carta.

Previo al momento de la entrevista, es aconsejable realizar una guía de preguntas que quieras que tu entrevistado conteste. No es necesario que realices un cuestionario en orden preestablecido, pero es bueno, ya que sirve de ayuda memoria, para que no olvides tocar ningún tema.

Una vez en la entrevista, el primer momento es muy importante. El saludo te dará una impresión general del entrevistado. Su entusiasmo, modales, habilidades comunicativas y aspecto general.

En una primera etapa de la entrevista, es importante que tanto entrevistado como entrevistador estén distendidos,  para que se genere una conversación fluida. Puedes comenzar por comentar las características principales del puesto a cubrir y hablar acerca de la organización.

Ya, adentrados en la entrevista, el entrevistador, deberá comenzar a explorar acerca de varias áreas relacionadas con la experiencia., habilidades, preparación educativa y trabajos anteriores. Es preferente realizar preguntar abiertas que den lugar al entrevistado a explayarse, a fin de poder examinar su capacidad de dicción y conseguir conocerlo mejor.

Hay distintos tipos de preguntas que debes realizar y que te proporcionaran información del entrevistado:

Preguntas estándar, que son comunes y seguramente el entrevistado tenga una respuesta preparada para ellas, tales como: ¿Que lo motivo a postularse para este puesto? , ¿Cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades? , ¿Cuáles son sus ambiciones respecto al puesto?

Preguntas de investigación, que apuntan a conocer acerca de cómo es el candidato como trabajador. Se debe preguntar por sus empleos anteriores, sus grupos de trabajo preferidos, entre otros. Preguntas tales como, ¿Bajo qué tipo de gestión trabaja mejor?, ¿Qué tipo de compañeros prefiere tener? , ¿Cuál fue su mayor reto en lo laboral? , ¿Cuál fue su mayor éxito laboral? , son las indicadas para conocer mejor al entrevistado.

Una vez que finalices con la indagación, es bueno, que el entrevistado tenga unos minutos para realizar las preguntas que crea conveniente, a fin de evacuar todas sus dudas.

Finalmente, trata de ser lo más claro posible con el entrevistado, en cuanto a cómo sigue tu proceso de selección, y cuando tendrá novedades  tuyas. Estas tratando con una persona, por lo tanto trata de tenerlo al tanto de los resultados finales del proceso de selección.

Fuentes:

http://www.entrepreneur.com/article/265803

http://www.laboris.net/static/em_reclutar_claves-entrevista.aspx

http://reclutamiento.monster.es/hr/informacion-recursos-humanos/seleccion-personal-consejos/seleccion-personal/que-preguntas-deberia-hacer-a-los-candidatos.aspx

8 preguntas que deberías hacer en una entrevista de trabajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s