Responsabilidad social empresarial. ¿Demanda social o moda?


 

“Los consumidores están cada vez más interesados en conocer que hay detrás de los productos que compran”

La frase le corresponde a Cecilia Abati, Gerente Corporativo de Control de Gestión y Sustentabilidad de Coca-Cola Andina. ¿Cuántos realmente cumplen con lo dicho o simplemente se trata de una práctica que se implementa por sus beneficios?

Consideramos a la responsabilidad social empresarial como aquellas prácticas tanto obligatorias como voluntarias orientadas a promover la satisfacción de las necesidades sociales de sus integrantes como las de los miembros de su comunidad.

Cabe mencionar que esta temática es abarcable a distintos tipos de organizaciones y de aquí depende su utilidad:

Organizaciones del estado: Si bien su finalidad es la satisfacción del bien común, en estas organizaciones no es posible la determinación de prácticas sociales para satisfacer las necesidades de los empleados y la de los miembros de su comunidad mas allá de los requerimientos que se le exigen, ya que las mismas son externas y ajenas.

Organizaciones privadas SIN fines de lucro: En este caso nos encontramos con organizaciones benéficas o de asistencia, para la promoción y desarrollo social, cultural, deportivo o religioso entre otros. Su condición de existencia es la satisfacción del bien común cumpliendo las carencias sociales de la sociedad y es un requisito indispensable para sus miembros. Se podría decir que la RSE es condición básica para su origen.

Organizaciones privadas CON fines de lucro: Aquí aparece la dicotomía de si son desarrolladas con total responsabilidad y compromiso o simplemente se trata de aprovechar esta práctica por las consecuencias favorables que se pueden obtener de ellas. Entre otras se puede mencionar una mejor imagen corporativa, un vínculo más solido con los clientes, un grado de pertenencia con los empleados, etc. Las grandes corporaciones han de cumplir con sus responsabilidad social porque ello les traerá beneficios o porque su incumplimiento acarreara perjuicios.

Particularmente considero que parte de los que piden RSE son los consumidores, ¿De qué manera? Exigiendo productos de buena calidad, a un precio razonable y sustentable. El público se encuentra constantemente activo y es crucial para determinar el éxito o fracaso de una organización mediante premios o castigos si no cumplen con la satisfacción de sus necesidades.

Por otro lado es una práctica que se encuentra en su fase evolutiva y como tal depende de la demanda social. Al formar parte de la vida diaria de los ciudadanos, las organizaciones son instituciones sociales y como tal deben desarrollar practicas que se ajusten a ellos y formen parte de un compromiso social aprovechando los beneficios que se puedan obtener.

Fuente:

Responsabilidad social, inteligencia social. Leonardo Schvarstein.

http://mprende.co/gesti%C3%B3n/la-responsabilidad-social-empresarial-m%C3%A1s-que-una-moda

http://www.iarse.org/

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