LA ESTADÍSTICA PRESENTE… AUNQUE NO LO VEAMOS ASÍ


estadisticas

Antes de comenzar a escribir sobre el tema, quiero explicar cómo surgió esta idea de hablar de estadísticas…

Para la última clase, el equipo debió realizar un informe acerca del contenido existente del blog y relevar cuestiones tales como: las fortalezas y debilidades de cada post, si requiere conocimiento previo o no y la clasificación subjetiva según estos parámetros (referidos al cuatrimestre anterior). Dicho informe fue entregado y discutido en clases, pero me quedó una espina por dentro, la de conocer los resultados de TODOS los post (760 en total!).

Debo admitir que la técnica utilizada en ese entonces fue muy rudimentaria: un papel, una lapicera y 8 mini planillas de Excel más la calculadora del celular. Una vergüenza para una futura Lic. en Administración de Empresas! Con lo cual, volviendo a casa me dije: por qué no utilizaste los conocimientos que alguna vez adquiriste??? …

 

El objetivo del siguiente artículo es demostrar las aplicaciones de la estadística, en este caso, la estadística descriptiva, en la administración. Por definición, estadística descriptiva es la ciencia que mediante técnicas específicas recoge, organiza, presenta y analiza datos, para luego darles un significado.

Para comenzar, debemos decir que existen dos tipos de variables básicos:

  • Las variables cualitativas o atributo, que son aquellas de naturaleza no numérica. Por ejemplo: el género, el color de pelo, la categoría del post.
  • Las variables cuantitativas, aquellas que aparecen en forma numérica. Pueden ser discretas (números de estudiantes del curso de seminario II) o continuas (promedio de notas de alumnos).

Por otro lado, existen también cuatro niveles de medición:

  • Nominal: las observaciones acerca de una variable cualitativa sólo se clasifican y cuentan. No existe un orden particular en las categorías. Por ejemplo: la clasificación de las diez etiquetas de los temas del blog es un ejemplo del nivel nominal de medición.
  • Ordinal: las clasificaciones de los datos se encuentran representados por conjuntos de etiquetas las cuales tienen valores relativos; y en consecuencia, estos valores relativos de los datos se pueden clasificar u ordenar. Por ejemplo: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular.
  • De intervalo: registra de manera numérica la distancia entre dos puntos. El cero no indica ausencia de variable y es arbitrario. Por ejemplo: la medición de la temperatura, las fechas del calendario.
  • De razón: el cero indica la ausencia de la variable. La diferencia entre dos valores es de magnitud conocida. Por ejemplo: unidades de producción, cambios en los precios de las acciones.

Ahora avanzamos un poco más en el tema, y decimos que el primer paso para organizar y resumir un conjunto de datos es una tabla de frecuencias: una agrupación de datos cualitativos en clases mutuamente excluyentes que muestra el número de observaciones en cada clase.

El número de observaciones en cada clase es la frecuencia de clase.

La frecuencia relativa de clase capta la relación entre la totalidad de elementos de una clase y el número total de observaciones.

Ejercicio: Se preguntó a un total de 1000 estudiantes de la UNTREF qué estación del año preferían. Los resultados fueron que a 100 les gustaba más el invierno; a 300, la primavera; a 400 el verano y a 200 el otoño. Si se resumieran los datos en una tabla de frecuencias, A: ¿Cuántas clases serían necesarias?; B: ¿Cuáles serían las frecuencias de cada clase?, C: ¿Cuáles serían las frecuencias relativas de cada clase?

Solución:

A: Serían necesarias 4 clases, INVIERNO, PRIMAVERA, VERANO y OTOÑO.

B y C: Frecuencias de clase. Frecuencias relativas de clase

Screenshot_2016-09-09-22-13-12.jpg

Una representación gráfica de datos cualitativos se puede realizar mediante un gráfico de barras, en el cual las clases se representan en el eje horizontal y las frecuencias de clase en el eje vertical. Como la variable de interés es de naturaleza cualitativa, las barras no son adyacentes.

Otra gráfica para describir información cualitativa es el gráfico de torta o circular ya que muestra la parte o el porcentaje que representa cada clase del total de números de frecuencia.

Ejercicio: realizar un gráfico de barras y otro circular con el ejemplo anterior.

screenshot_2016-09-09-22-13-42

A esta altura retomo la consigna del relevamiento del blog. Al mirar el informe presentado me doy cuenta que las variables analizadas son cualitativas, y las gráficas presentadas en el análisis se corresponden a las circulares o de torta. Por otro lado, al hablar de este tipo de variables, se llegó al segundo nivel de medición (nominal y ordinal). La aplicación de la estadística está presente, aunque no la pensemos de ese modo consciente: en cualquier tipo de informe que debamos presentar en el trabajo, al leer una noticia e interpretar un gráfico, en la vida cotidiana…

De esta manera demuestro que las estadísticas están presentes en cualquier informe que deba presentar un administrador, o un futuro administrador, aunque quien elabore el informe no esté consciente de que lo practica de manera habitual.

FUENTE: Lind, Marchal, Wathen. Estadística aplicada a los negocios y la economía. Mc Graw Hill.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s