La historia de nuestro Pueblo


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Amanecí en medio de un pueblo abandonado. Junto a mi habían unas 100 personas. No nos conocíamos entre si y recordábamos muy poco de nuestro pasado. Solo recordábamos cosas del colegio secundario.

El pueblo tenia no más de 10 cuadras. Nos encontramos todos reunidos en la plaza; hombres y mujeres tratando de entender la situación. Las edades promediaban entre 20 y 40 años.

Queda claro que no había parientes, conocidos, amigos, dinero, ni comida a la vista.

Pasadas 2 horas se oscurece el cielo, y cae en medio de nosotros un baúl grande con una nota que decía los recursos son escasos, bienvenidos al infierno; firmado RC. Dentro de ella encontramos muchos libros para citar algunos; Historia de Siglo XX (Eric Hobsbawm), Metamanagement (Fredy Kofman), Ontología del lenguaje (Rafel Echeverria), Safari de la Estrategia, Estructura de las Organizaciones (Henry Mintzbergh), la 5ta disciplina (Peter Senge).

Pasaban los días, sobrevivíamos con los frutos de los arboles. Mientras nos íbamos conociendo con las limitaciones de nuestros recuerdos leíamos y compartíamos las lecturas de los libros que había dentro de esa caja.

Si bien muchos textos que leímos les encontrábamos cierta familiaridad debido a que en el colegio habíamos visto algo de eso, todo era aprendizaje nuevo.

Teníamos claro que debíamos formar una nueva sociedad, que la caja con sus libros tenían una lógica. A medida que avanzamos en las lecturas decidimos que debíamos organizarnos. No era sencillo esto ya que notábamos diferentes tipos de personalidades; muy pocos podían mostrarse  con un tono emocional positivo; a ellos los llamamos lideres resonantes; tenían la habilidad de conciliar las características de mirar hacia adelante, de guiar a los demás, de interpretar sus emociones y democratizar las decisiones; a otros los llamamos disonantes, porque por el contrario transmitían emociones negativas, generaban resentimiento, depresión e incomodidad en sus seguidores. No todos asumían características de lideres pero se destacaban algunas cualidades, como por ejemplo el saber escuchar, y ponerse en el lugar del otro; ser empáticos.

Necesitabamos para aprender a convivir en sociedad; trabajar en equipo, proveernos de herramientas, estar motivados, aprender del pasado, promover la creatividad, ser responsables y respetar  nuestras diferencias.

Administración general

Nos establecimos una visión a largo plazo, algo que pareciese inalcanzable pero que nos incluya a todos; desarrollar una sociedad justa y equitativa y tomando el mensaje del baúl; rendir al máximo los escasos recursos. Nos planteamos objetivos; cada persona o grupo debía dedicarse y aportar al resto aquello con lo que se sintiese más identificado. Para esto se fijaron metas, con la lectura de los libros nos podríamos especializar en algo; eso no quitaba que lo demás no importaba. Todo debía leerse ya que los intereses podrían variar.

Mientras todos ocupábamos nuestras horas buscando pasatiempos, comida, observando a nuestro alrededor y conversando con el resto. Nos reuníamos cada semana y surgían temas de conversación de acuerdo a nuestras lecturas en pos de nuestra visión.

 

Problemas de historia del Siglo XX/Cultura contemporánea/ Introducción a la problemática del mundo contemporáneo/ Cuestiones de economía, sociología y política

Los primeros libros que leímos nos dieron cuenta del mundo en el cual veníamos, conocimos nuestra historia, supimos que nuestras reuniones eran en un NO LUGAR. Nos horrorizamos con el nazismo, de la guerra fría entendimos que las guerras no necesariamente debían ser con armas. Empezamos a hablar de paradigmas; verdades incuestionables y nos empezamos a cuestionar todas. Comprendimos el significado del trabajo y nos cuestionamos el rol del Estado, de las lecturas y nuestras interpretaciones algunos decían que debía estar presente, otros hablaban de liberalismo, también estaban los que en cada reunión se sentaban en el medio sosteniendo que el capitalismo necesita del equilibrio entre lo público y lo privado.

Análisis matemático I y II/ Algebra lineal/ Estadística

En las siguientes reuniones con el conocimiento incorporado de la historia y cuestiones sociales, los asistentes se multiplicaban.

Comenzamos a poner límites, integramos a aquellos que no habían participado previamente y derivamos mediante hipótesis y teoremas  las razones por las que otros habían abandonado las reuniones

Con las herramientas y lo que habíamos aprendido quisimos tener estadísticas de nuestra población; para esto se empezaron a tomar muestras mediante variables cualitativas separando hombres y mujeres y luego cuantitativas determinando las edades.

Sistemas administrativos/ Teorías de la Administración

Ya en este punto nos debíamos organizar para realizar trabajos y sectorizarlos. Se establecieron áreas para diferenciar las tareas. Dentro de estas áreas había colaboradores y jefes. Comprendimos que la toma de decisiones debía partir de aquellos especialistas de cada área. Cuando había conflicto entre los sectores se activaron los dispositivos de enlace. Eran personas que podían unificar criterios y promover el dialogo mas allá de los objetivos específicos. Se pasó de una estructura simple donde las decisiones estaban centralizadas hasta llegar a una adhocracia  donde había mucha especialización, mucho trabajo en equipo, y una distribución horizontal en cuanto a las decisiones; las mismas ya no eran facultad de unos pocos.

A las áreas también las llamamos Departamentos. Se tomó como base un agrupamiento funcional en base a los conocimientos y destrezas, el criterio para seleccionar las bases fue la interdependencia social; que no estaba asociado tanto con el trabajo que se realizaba sino a las relaciones sociales. Considerábamos que el buen clima dentro de los sectores era fundamental para alentar a la especialización del proceso. Mas allá de la capacitación necesaria que significaba integrar cada área, era necesario aplicar el adoctrinamiento a aquellos que se veían alejados de los objetivos. El mismo consistía en promover medidas para inculcarles nuestros valores.

Los primeros intentos para reflejar como se veía nuestra sociedad consistieron en presentar un organigrama, donde se mostraban relaciones entre las distintas líneas, y las  responsabilidades. Si bien esto fue sacado de los libros, fue cuestionado y se armó un diagrama horizontal. Para citar algunas áreas de esta nueva sociedad:

Obras- Investigación- Recolección y abastecimiento- Relaciones Humanas- Limpieza-Seguridad-Producción

Introducción a la economía/Micro economía/ Macro economia / Derecho privado y público/ Relaciones Laborales/ Administración  de R.R.H.H.

Pasaban los meses y si bien los recursos seguían siendo escasos se notaba cierta desigualdad en la asignación de ellos. Una persona que por cercanía de su hogar tenía acceso a más bienes que otros generaba desequilibrio en la oferta y demanda de bienes; esto traía escasez. No alcanzaba con los conocimientos adquiridos de los libros anteriores, debíamos pensar en organizarnos mejor.

Fue necesario buscar un bien de intercambio común. Leyendo libros de economía veíamos el problema que significaba implementar una moneda. Pero por lo pronto nos parecía lo más adecuado. Un Banco Central  se encargaría de producir y fijar la moneda.

Los trabajos ya no se hacían por el solo hecho de intercambiar bienes y subsistir, sino que había otro tipo de interés; para algunos era  fijo y para otros variable ya que empezaron a notar que no solo comer era su única necesidad.

A esta altura ya distinguíamos a los agentes económicos individuales, los que producían los bienes y los consumidores. Se empezaron a hacer estudios para la formación de precios y los costos que implicaban la producción de los bienes.

Debido al avance económico debimos estudiar todos los componentes económicos a nivel macro, se estudio el nivel de empleo, el PBI y las políticas monetarias.

Ya no éramos la sociedad primitiva del principio. Los trabajos empezaron a ser remunerados, necesitamos establecer derechos y obligaciones para el trabajador. No era justo que aquel que le dedicaba  10 horas diarias gane lo mismo que aquel que lo hacía en 5. Para esto se fijaron leyes laborales; para los puestos de trabajo, se empezaron a hacer evaluaciones y capacitaciones.

Para trabajar en cada sector se presentaban CV y se hacían entrevistas, donde se valoraba la competencia; basada en el conocimiento, en las habilidades  y las actitudes .O sea saber, saber hacer y saber ser.

 

Calculo financiero/ Administración Financiera/ Costos/ Régimen Tributario/ Contabilidad I y II.

Las remuneraciones de los trabajos de muchas personas hacían posible el ahorro ya que no todo lo que ganaban se consumía en  bienes, ese ahorro derivaba en el mayor de los casos en inversiones. Ese equilibrio entre ahorro e inversión determinaba las tasas de interés en esta economía cerrada.

No todos podían ahorrar por lo que necesitaban endeudarse, el mismo Banco que se había fundado para crear una moneda empezó a dar prestamos. Siguiendo los libros se optaba por un sistema francés, americano o alemán de acuerdo al destino de sus fondos.

Para poder solventar el mantenimiento de las actividades comunes de la sociedad se establecieron impuestos y tasas. Los impuestos se destinaban a financiar servicios generales (educación, seguridad, salud) y las tasas a prestaciones especificas; recolección, barrido y limpieza de las calles.

Se establecieron escalas de alícuotas en los impuestos según las actividades que desempeñaban.

La moneda que habíamos implementado nos obligó a contabilizar las operaciones que hacíamos dentro de esta nueva Comunidad.  Se armaron ítems para identificar las partidas en activo y pasivo y el resultante entre las dos se llamó patrimonio neto. La determinación de los costos de las actividades se tornó importante determinarla a partir de ahora

Comercialización 1 y 2

Ya no alcanzaba con producir y vender, se empezaron a estudiar las preferencias del consumidor, sus gustos. Por lo tanto se introdujo el concepto de Marketing; definido como un  proceso social de investigación orientado hacia la satisfacción de las necesidades.

A esta altura hicimos un FODA acerca de toda la sociedad que se venía gestando desde aquel baúl. Decidimos trabajar nuestras fortalezas y debilidades para aprovechar las oportunidades  y estar preparados ante las amenazas que se nos presentaran.

Se usaba el Derecho Privado cuando las relaciones eran entre individuos y Publico cuando intervenía el Estado; así formalizamos las reglas y normas.

 

Psicosociología de las organizaciones-Teoría de la decisión.

Hubo libros que nos hicieron reflexionar sobre las lógicas de nuestras organizaciones dentro del pueblo.

Tomamos como valido y positivo el concepto de Capital Social; esta definición buscaba  generar relaciones de colaboración y cooperación a través de la buena voluntad y la comprensión entre las personas.

Nos encontramos con algunos que los llamamos evitadores del trabajo; tenían conductas o actitudes para no ejecutar sus tareas como corresponde (llegar tarde, tener lentitud en sus tareas y no hacerse cargo de sus responsabilidades).

Para tomar todo tipo de decisión, sabíamos que no siempre la elegida iba a ser la acertada pero indagar e investigar sobre el pasado para no repetir los errores era un buen punto de partida.

Administración de la producción / Formulación y Evaluación de proyectos/ Planeamiento de mediano y largo plazo

Para optimizar las operaciones en la producción tomamos métodos de investigación operativos; para citar algunos: usamos la programación lineal, la del camino critico y el stock optimo

Para ligar todas las operaciones que sucedían se hablaba de un proceso  interfuncional llamado logística

Se introdujo el término de productividad; para medir la relación entre lo producido y los recursos utilizados.

Con todo lo vivido y aprendido ya estábamos en condiciones de diseñar proyectos tanto a mediano y largo plazo.

En estos buscábamos el problema, sus causas y sus consecuencias. Una vez elegido el proyecto se identificaban a los actores involucrados, se estimaban los tiempos, costos y recursos a utilizar como así también los beneficios que vendrían de su implementación,

 

Dirección general

Supimos cambiar el pensamiento lineal donde cada uno veía su problema y actuaba automáticamente para pensar sistémicamente, y entender que el sistema estaba compuesto por un conjunto de partes interrelacionadas. Y cualquier decisión sobre una repercutía en otra.

Consideramos que dentro de nuestro sistema teníamos la capacidad compleja de auto organizarnos; ya que crecimos por nosotros mismos, operamos en diferentes condiciones y mantuvimos nuestra autonomía.

Nuestra identidad como pueblo se materializaba a través de una estructura. Con estructura nos referíamos a la forma que asumíamos en cada momento, según los recursos que disponíamos, su uso y las relaciones entre las personas con sus acciones consecuentes.

 

Seminario de Integración I y II.

Al ver todo lo que habíamos aprendido en los años previos, nos organizamos para trabajar ya no en subgrupos sino en grupos íntegros, si bien no fue fácil, todos habíamos alcanzado un grado de madurez que nos hacia saltear los obstáculos de nuestras  diferencias.

A través de nuestros propios modelos mentales cada uno escribía reflexiones sobre distintas cuestiones, tomando temas relevantes y dándole la impronta propia. Nos sentimos escritores, opinologos, profesionales, difundimos nuestro pensamiento y aprendizaje con el resto.

Hicimos una revisión de todo el aprendizaje previo, se cuestionaron y se aprobaron muchas cuestiones de los últimos años. Surgieron nuevos mecanismos de comunicación, con moderadores que se especializaban en intervenir en momentos claves, motivando pero sobre todo integrando a aquellos que aún no se sentían parte del pueblo.

Según cada tarea desarrollada algunos tuvieron la capacidad de convertirse en expertos, habiendo previamente sido principiantes, ignorantes y ciegos.

Para cada nuevo emprendimiento dentro del pueblo antes de que hacer entendimos con quienes se debía hacer, la nueva premisa era: “Primero Quien Después Que”.

 

Al final del camino nos dimos cuenta que solo el 20% de los que amanecimos en el pueblo pudimos llegar al final, muchos abandonaron, por fastidio, por no sentirse identificados con la visión o simplemente por buscar un horizonte diferente. Algunos se demoraron pocos días o meses más pero gracias a su capacidad de resiliencia que habían adquirido en etapas difíciles del Pueblo se hicieron fuertes y también lo consiguieron.  Los que recorrimos todo el trayecto  aprendimos mucho más que lo que decían los libros; nos sentíamos preparados para saber escuchar, profundizar en los problemas, tener un pensamiento que vaya mas allá de algún área de interés, supimos y aprendimos de los errores, y volvimos a equivocarnos .

Salimos preparados y con ganas de comernos el mundo, más allá de todo eso, aprendimos que el Pueblo no eran solo los libros, los lugares y los bienes materiales. Lo que daba identidad al pueblo eran sus personas y con ese pilar salimos a cambiar el mundo.

 

 

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4 Respuestas a “La historia de nuestro Pueblo

  1. Gracias por este regalo hermoso! Que privilegio que seamos de ese 20%. A disfrutarlo con orgullo y responsabilidad.

  2. Te felicito Alejandro, muy buena historia que compila los conceptos vistos en la carrera. Creativa y precisa en cuanto a conocimientos. Un excelente broche al cierre de la materia.

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