Final de un ciclo. El punto de no retorno y despedida


 

camino_largo

“Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es”
Jorge Luis Borges

Formalmente, al finalizar la cursada regular de las materias de la carrera, finaliza también un ciclo muy importante en nuestras vidas. Comenzará otro, por cierto tan importante y con nuevos desafíos por delante.

Considero esta etapa de formación como un punto de inflexión en la vida de cualquiera: hemos atravesado un proceso de crecimiento y desarrollo personal del que seguramente no teníamos una dimensión concreta. En estos años, accedimos a un conocimiento específico, ampliando nuestras capacidades, desarrollando habilidades y aptitudes particulares. Fue un proceso lento, pero sostenido.

Hoy, al pensar en dicho proceso, resulta interesante relacionarlo con el concepto del punto de no retorno. El punto de no retorno se utiliza en todo tipo de áreas, y responde a la siguiente cuestión: en un proceso que tiende a algo, es el punto a partir del cual el desencadenante es inevitable, aun antes de producirse.

Una vez que iniciada nuestra formación, resulta imposible no pensar en este proceso como algo que nos define para siempre y sin posibilidad de revertir: accedimos al conocimiento. Hoy, hagamos lo que hagamos, siempre vamos a contar con eso.

Desde lo personal

Cursar la carrera me permitió conocer personas muy especiales, a quienes siempre tengo presente. A todos mis docentes y compañeros, -a todos-, agradecido por compartir su forma de ser, sus experiencias, por facilitar… Mis mejores deseos a todos y a cada uno de ellos.

Y desde ya, esto no hubiera sido posible sin el apoyo de las personas que confiaron y creyeron en nosotros desde el primer momento. Mi reconocimiento entonces a toda la institución de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a sus integrantes, quienes garantizan una educación pública y de calidad, derecho fundamental de una sociedad.

El proceso sigue y no se detiene. Esta fue sólo una gran etapa, una muy importante por cierto. Espero que las experiencias compartidas nos hayan aportado a todos lo necesario para recorrer el camino que cada uno elija, de la mejor manera posible.

Éxitos!!

Anuncios

Una respuesta a “Final de un ciclo. El punto de no retorno y despedida

  1. Después de un largo recorrido ,que llevó aproximadamente entre 7 y 8 años, comienza una etapa en donde la mayoría nos preguntaremos ¿y ahora que hacemos ? y es aquí donde debemos reflexionar sobre lo aprendido y no quedarnos con eso , sino seguir aprendiendo y creciendo con nuestros conocimientos , experiencias vividas para que este “final de ciclo” sea el comienzo de muchos ciclos más…
    Comparto el agradecimiento de Miguel , hacia a la Universidad , profesores y compañeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s