CON UN SUEÑO Y 27 DOLARES, PODES CAMBIAR EL MUNDO


muh
En este último tiempo, me preguntaba que hago yo para cambiar las cosas que no me gustan, que no apruebo, que me duelen y que crítico.  No me gusta y me duele que haya gente que no tenga para comer todos los días, ¿y que hago al respecto?, no apruebo la corrupción, ¿y que hago al respecto? Critico puntos del sistema capitalista, y  ¿que hago al respecto?
Entender el mundo a través de libros y reflexionar sobre  cuestiones teóricas es muy importante, aumentar nuestro intelecto es muy importante, ser profesionales capaces y efectivos también lo es, pero crecer cada día como persona, lo es más. Pero para ello hace falta poner nuestros conocimientos y nuestras palabras en acciones. Los pensamientos sin obras están muertos, no generan frutos.
Esto me llevó a recordar uno de los libros que más me impactó en la carrera, Las Empresas Sociales, de Muhammad Yunus, un profesor universitario que decidió hacer algo en pos de sus ideales. Es él, el creador de las empresas sociales, los microcréditos, fundador del Banco Grameen y de lograr erradicar gran parte de la pobreza de Bangladesh. Ganador también, del premio Nobel de la Paz 2006.
Los puntos que mas me llamaron la atención son:

  • La pobreza no la crea los pobres, sino el sistema que hemos construido, las instituciones que hemos diseñado y los conceptos que hemos formulado. Es así, que Lo único que diferencia a un pobre de un rico es la falta de oportunidad. Por ejemplo, los bancos únicamente prestan dinero a personas que son solventes, nunca a un indigente, de esta manera los ricos son cada día más ricos y los pobres cada día mas pobres. Fue por esta razón que creó el Banco Grameen, de los pobres para los pobres.
  • Cuando las utilidades y las necesidades humanas chocan, generalmente triunfa la utilidad, y pierde la gente
  • Al modelo económico le hace falta empresas sociales, cuyo objetivo es resolver problemas sociales mediante la utilización de métodos empresariales. Tienen que ser autosostenibles, generadora de empleos, y cuyo productos lleguen a los sectores más vulnerables.
  • El Banco Grameen empezó cuando Yunus pago la deuda total que hostigaba a toda una aldea de 47 familias. Él pagó a los prestamistas 27 dólares en total.
    Actualmente el banco cuenta con más de 500 millones de dólares. Presta más de 100 millones de dólares mensuales, préstamos sin garantía de unos 200 dólares en promedio, llamados microcréditos para pequeños emprendedores, y financia el estudio universitario de las de 50.000 jóvenes, con la única condición de que sean profesionales independientes generadores de empleo.
  • Actualmente hay muchas empresas sociales exitosas.
    Este sueño comenzó con la capacidad y habilidad de un hombre preparado, quien quería hacer algo para mejorar el Mundo, todo comenzó con ganas y solo 27 dólares. ¿Qué estamos esperando para comenzar el nuestro?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s