¿Todos somos corruptos?


CORRUPCION

La corrupción siempre ha estado instalada en la sociedad, en todas sus esferas y en gran cantidad de países, por no decir en todos. En estos últimos días, a raíz de un caso notorio de corrupción política, me pareció interesante tratarlo aquí pero con una mirada distinta.

Antes de abordar este tema, primero me gustaría definir qué es la corrupción. Se la define como “una manifestación de las debilidades institucionales, bajo estándares morales, incentivos sesgados y falta de aplicación de la Ley. El comportamiento corrupto deriva de beneficios ilícitos a una persona o grupo pequeño al ignorar reglas que han sido diseñadas para garantizar la imparcialidad y la eficiencia”.

Diferentes análisis se hacen sobre este tema, en su mayoría vinculados netamente a la política, al otro y las grandes consecuencias que traen. En esta ocasión quiero compartirles una mirada más global y con un enfoque basado en el cerebro humano. La nota fue realizada por Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico argentino, para el diario “El País” titulada “Cerebro corrupto”. A continuación, extraigo aquellos fragmentos que me parecieron más importantes y aportan valor al tema.

  • “La corrupción no es exclusiva de la especie humana (se han evidenciado conductas corruptas en chimpancés, abejas y hormigas). Entre los seres humanos, tampoco es exclusiva del poder político (aunque la hay) ni de los empresarios prebendarios (aunque los hay) sino también de la sociedad que a su medida, la ejerce o, al menos, tolera.”
  • “Mediante el estudio de nuestro comportamiento evolutivo y la resolución de dilemas morales, se observó que, sin importar cultura, edad, clase social o religión, el hombre es corrupto por naturaleza: piensa primero en el bien propio y luego considera reglas morales y sociales; sus castigos y sus percepciones. No realizar actos de corrupción implica una actitud prosocial frente a una actitud exclusivamente en pos del bien individual. La ley y la mirada social influyen positivamente en nuestra conducta”.
  • “No hay seres humanos corruptos sino una sociedad corrupta en la cual los seres humanos (dispuestos a la corrupción) actúan”.
  • “Todos los países tienen corrupción y seres humanos corruptos. La diferencia, en parte, radica en cuán tolerada es la corrupción en esa sociedad”.
  • “Las organizaciones corruptas se suelen autopercibir como en medio de una guerra que los hace mantener la actitud de que los fines justifican los medios. Esto tiene implicaciones en los valores generales de la organización: racionalizar la falta de ética y castigar a los que no son corruptos. Pero no, esta “guerra” es solo una coartada del corrupto”.
  • “Se puede llegar al extremo de que parte de la sociedad no respete e incluso se burle del funcionario honesto. A su vez, muchas de esas personas, que en forma privada critican la corrupción, no se rebelan contra el sistema para no ser aislados y tildados como diferentes”.
  • “Pero sin castigo, ejemplos y sanción social la corrupción puede convertirse en norma establecida. No hay excusas ni tiempos que la apañen. Debemos estar convencidos y convencer porque la corrupción también es un crimen”.

A partir de lo leído me pregunto, ¿Todos somos corruptos? ¿Somos los que formamos parte directa al cometer algún hecho corrupto (dentro de nuestro alcance) o somos los que callamos, miramos para otro lado con indiferencia (siendo participes también) y luego nos quejamos de la misma? ¿Ambas..?  Y a partir de esto ¿Es donde se naturaliza el hecho y deja de existir aquella sanción social? Para reflexionar…

Anuncios

5 Respuestas a “¿Todos somos corruptos?

  1. Malversación de fondos, manipulación de contratos públicos, fraude fiscal, blanqueo de capitales ilícitos…Siempre hay personas o grupos que hacen propio lo que es común.
    Lamentablemente convivimos en una realidad donde estas situaciones se repiten a menudo. Está en nosotros consevar nuestros valores para mantenernos alejados de estas conductas. También es necesario que aprendamos a no ser partícipes de estas situaciones indirectamente (mirando hacia otro lado). De esa manera creo yo , se fortalecerá el tejido social y se evitarán cada vez más estas situaciones indeseables.

  2. Mirando hacia dentro de una organización, es importante la existencia de políticas de ética y buenas prácticas para que estas sean difundidas a todos colaboradores y también se efectúen de manera intensa los controles por parte de las áreas de RRHH, a fin de que la transparencia sea parte también de los objetivos estratégicos.

  3. Que buen tema trajiste, en un momento tan especial para nuestro pais. Lamentablemente durante las ultimas décadas y sobre todo en la ultima, se acentuó descaradamente la corrupcion, frente a un pais que la mayoria de sus habitantes lo veían como normal, o se excusaban tras la frase: “roban pero hacen”. Es hora de inculcar que la corrupción no se negocia, no se tiene que admitir mas, entender y hacer entender, como dice Manes, que es un crimen, y que requiere sanciones, castigos y ejemplos, para poder corregir esta norma ya establecida en nuestra cultura

  4. En una de las primeras materias algún profesor dijo; en algunos países las leyes están hechas para cumplirse, en otros no existen leyes, y en Argentina las leyes están hechas para negociarlas. Es muy triste resignarnos a naturalizar la corrupción y que no aceptemos las leyes como tales. Pero no sirve acusar al otro tenga la función que tenga a nivel gobierno o empresa si nosotros como ciudadanos aunque sea en pequeños actos nos comportamos como corruptos también (más allá de que seamos protagonistas o cómplices). La forma que tenemos de salir de ese lamentable puesto n°10, es aprender a aceptar las leyes y a decir que no cuando ese acto no sea licito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s