La Revolución de SAP


Más de uno seguramente trabaja y conoce la herramienta, pero hay gente que la desconoce o solo sabe que es un sistema de gestión. Por esa razón la idea  de este posteo, es brindarles información acerca de lo que es SAP, y cómo impacta en las empresas actualmente.

Dicha herramienta fue desarrollado por una empresa alemana “SAP AG” quienes crearon lo que hoy todo el mundo conoce como SAP, “Systems, Applications, Products in Data Processing“.

Cuenta con más de 16 millones de usuarios, 120.000 instalaciones, más de 1.700 socios, logrando ser la compañía más grande de software Inter-empresaria. A finales de 2012, SAP empleaba a 59.420 personas en más de 60 países y sus ingresos anuales fueron de € 14.233 millones de euros.

Es un Sistema informático que le permite a las empresas administrar sus recursos humanos, financieros-contables, productivos, logísticos y más. Las principales empresas del mundo utilizan SAP para gestionar de una manera exitosa todas las fases de sus modelos de negocios.

¿PARA QUE SIRVE?

Este nuevo gigante de gestión brinda a las empresas a las empresas una nueva forma de gestionarse mucho más eficientes. Es un Sistema ERP de excelencia, potente, estable y el más eficaz en su tarea del mercado, es por ello que las grandes empresas del mundo confían a SAP la gestión de sus procesos.

Se alimenta de los datos que se cargan y procesan dentro de un entorno, y el sistema se encargará (de acuerdo a la configuración que se estableció) de producir con esos datos información útil para la toma de decisiones y la exposición de esos datos de forma tal que puedan ser interpretados por los interlocutores interesados.

¿SABER O NO SABER SAP EN EL MERCADO LABORAL?

A la hora de enfocarnos en el mercado laboral, seguramente las páginas como boomerang, zona Jobs dejan en evidencia las nuevas exigencias.  El Saber SAP suma y en algunos casos es excluyente. Las empresas líderes a nivel nacional e internacional optimizan y mejoran sus productos y servicios de un manera constante para ser más competitivas dentro un mercado mundial globalizado, es por eso que las empresas usan cada vez más el Sistema SAP, porque SAP optimiza y mejora los procesos comerciales, logísticos e industriales de las empresas que lo implementan. Por lo cual, necesitan tener gente que domine la herramienta.

  • Saber SAP: Tendrá más posibilidades a las ofertas laborales
  • No saber SAP le mantendrá excluido de los mejores puestos del mercado laboral.

LAS INDUSTRIAS Y SAP

Sap puede desarrollarse en diferentes industrias dentro del mercado.

  • Materias primas, minería y agricultura
  • Gas y petróleo
  • Químicas
  • Metalúrgicas
  • Farmacéuticas
  • Materiales de construcción, arcilla y vidrio
  • Construcción pesada
  • Servicios
  • Consultorías y software
  • Sanatorios y hospitales
  • Muebles
  • Automotores
  • Textil y vestidos
  • Papel y maderas
    • Sector Público
  • Retail
  • Educación Superior e Investigación
  • Informática
  • Medios

¿ES GRATIS?

SAP no es gratis. Es un producto de SAP AG, y como tal, tiene una licencia de uso.
SAP no es un producto de uso personal. No puedes obtener SAP para correrlo de forma “demo” en tu PC.

Es más, no es una herramienta de gestión económica, sino todo lo contrario. No está dirigido a empresas pequeñas. Debes tener una facturación anual muy importante para ser un potencial cliente de SAP.

MÓDULOS MÁS COMUNES DE SAP

Los módulos de SAP se pueden englobar en 4 grandes grupos según la clase de solución que brinden

  • Soluciones SAP de Logística:
    Los principales módulos logísticos son: PPMM y SD.
  • Soluciones SAP para el área Financiera:SAP logooooo
    Los principales módulos financieros son: FICO y TR.
  • Soluciones SAP para gestión de Recursos Humanos:
    El módulo para el manejo de los recursos humanos esHCM
  • Soluciones Multiaplicaciones:
    Los Módulos SAP que aplican son: IS, WF y PS.

 

A continuación les detallo los siguientes videos que desarrollan un curso de cómo usar la herramienta, como ingresar al sistema previamente instalado.

https://youtu.be/wJeCeqEmyeE

http://www.cvosoft.com/sistemas_sap_abap/recursos_tecnicos_abap/que_es_sap_introduccion_sap.php#introduccion-a-sap

http://www.consultoria-sap.com/2014/03/que-es-sap-y-para-que-sirve.html

 

Anuncios

4 Respuestas a “La Revolución de SAP

  1. Algunas de las ventajas que pueden mencionarse de este sistema sobre otros similares son:
    – Solvencia
    – Prestigio de marca
    – Robustez
    – Escalabilidad

    Como desventajas:

    – El costo de la implementación
    – Dependencia de algún consultor como soporte, ya que tiene infinidad de módulos
    – Muy poca documentación.
    – Si no consigues una empresa que te capacite es muy caro capacitarse en SAP con sus academias ya que cuestan mucho para una persona de ingreso normal.

  2. Intersante post, no conocía las características de la herramienta ya que solo la conocía por su nombre. Veo que tiene una fuerte incidencia en el mercado laboral actual y al mismo tiempo presenta desventajas a tener en cuenta antes de implementarla.

  3. Eliana: interesante explicación introductoria de SAP, sistema de gestión líder en grandes empresas. Se lo estaré recomendando como lectura inicial a quienes desean tener un primer acercamiento.

    La frase que no comparto es la siguiente:
    “No saber SAP le mantendrá excluido de los mejores puestos del mercado laboral”.
    ¿Qué opinan?, ¿Es necesariamente así?, ¿Los mejores puestos son de compañías que tienen SAP?, En la Cumbre estratégica de una organización, ¿conocen cómo manejar SAP?

    Saludos.

  4. Me gusto mucho este post. Considero que la síntesis y la estructura de preguntas y respuestas es muy útil para los lectores, que buscan información especifica.
    En mi caso estoy aprendiendo a usar un modulo de planificación contable,algo completamente nuevo y me gusto esta información para comprender un poco mejor como funciona el programa.
    En cuanto a si estas excluido de los mejores puestos, considero que no es así, ya que a medida que un asciende en jerarquía (si consideramos a una gerencia como mejores puestos) dichos programas no se utilizan, sino que los analistas utilizan a los mismos, en complementación con excel, access y diversos programas mas. Precisamente las personas que se encuentran en la cumbre estratégica, se encargan de tomar decisiones y analizar la información que otros cargan en SAP u otros programas-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s