El (ser)profesional. Significado e implicancias del administrador


torino_industria_argentina

“El hombre tiene que tratar de ser el mejor, siempre. Pero nunca creerse el mejor, porque de cualquiera podemos aprender algo. Nunca terminamos de aprender…”
Juan Manuel Fangio

Popularmente se entiende al trabajo profesional como una tarea bien hecha, que responde a determinadas exigencias de calidad, y que está respaldado por una sólida formación teórica y práctica:

Un profesional es un miembro de una profesión o persona cuyo sustento de vida es a través del ejercicio de una actividad laboral especifica. El término además, describe los estándares educativo y de preparación que permiten a los miembros de una profesión ejecutar los específicos roles que caracteriza a la misma. Los profesionales, en su mayoría, están sujetos a estrictos códigos de conducta, rigurosa ética profesional y obligación moral con la sociedad. (Wikipedia)

La actividad profesional, entonces queda determinada también por el grado de compromiso y entrega con la tarea en la búsqueda de los resultados esperados.

El administrador de empresas

Henry Mintzberg, uno de los autores más reconocidos y consultados en el área de la Administración, plantea la siguiente definición sobre el rol del administrador:

Henry Fayol vio la administración a través del ejercicio del control, mientras Tom Peters la visualizó como “hacer”. Michael Porter en cambio la ha equiparado con pensar, específicamente analizar. Warren Bennis la ha descrito como liderar, al tiempo que Herbert Simon la ve como tomar decisiones, con lo cual ha estado de acuerdo la Harvard Business Review que ha dicho en su portada, durante años, que es “La revista de los tomadores de decisiones”. Todos se han equivocado porque todos estaban en lo correcto. Administrar no es ninguna de estas cosas sino todas ellas, es controlar y hacer, es manejar y pensar, es liderar y decidir y muchas más, no agregadas sino mezcladas. Si se quita alguna de estas actividades no se tiene completa la labor del administrador.

Controlar, hacer, manejar, pensar, liderar, decidir: la carrera nos preparó muy bien al respecto; el paso siguiente, es llevarlo a la práctica. Desde nuestras actividades cotidianas, poder aplicar la formación recibida, y desarrollarla en nuestras tareas será el objetivo permanente.

Una de las cualidades del administrador, es la de poseer una dimensión amplia de la empresa y su dinámica. Si a esto le sumamos nuestra experiencia en el sector particular en el que nos desempeñamos, conseguimos así una mejora sustancial en nuestro trabajo, que nos aporta idoneidad y solidez.

El campo laboral es muy amplio. Cualquiera sea el camino a seguir como licenciados (formando parte de una empresa, emprendiendo algún proyecto o como profesionales independientes, etc.), las herramientas con que disponemos deberían ayudarnos a lograr un mejor dominio de nuestras técnicas de trabajo. Así, evitar simplificaciones y abstraccionesde temas en primera instancia, actuar conforme a la formación recibida desarrollando una actitud consultiva y reflexiva, teniendo siempre presente como soporte el marco teórico ofrecido en la carrera.

A modo de conclusión

Querer y estar convencido de la tarea, intentar dar lo mejor de uno con los recursos que dispongamos, dar siempre algo más de lo esperado, buscar superarse con ánimo, interés y buena voluntad es lo que definiría como la mejor actitud profesional que podamos tener… Sin más, sin menos.

 

Breve entrevista a Juan Manuel Fangio, con su humildad característica. Un valioso aporte personal. (duración 7’)

Para seguir leyendo:
http://www.gestiopolis.com/que-es-un-administrador-que-hace-su-perfil-y-habilidades/

Bibliografía consultada:
Fredy Kofman, Aprendiendo a aprender

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s