El que sabe sabe y el que no, es jefe (Segunda Parte)


Continuando con la idea de un post anterior, me pregunto por qué en las charlas con amigos o colegas se menciona esta frase, como si fuera una realidad que los que ascienden a cargos jerárquicos no lo hicieran a través de méritos (ya sea resultados, permanencia, o mejora en las competencias).

Convivimos a diario con estas personas o  escuchamos de nuestros conocidos sobre jefes que son incompetentes o  que no muestran las aptitudes necesarias para ejercer determinado cargo, pero sin embargo no parecen asumirlo y nadie en la empresa tiene intención de moverlo de su cargo. Investigando sobre este tema encontré un principio que tiene relación con este hecho, y que hemos visto en alguna materia de la carrera.

Se trata del Principio de Peter y dice: “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”

La explicación es la siguiente: dentro de una empresa, es lógico que cualquier empleado competente vaya ascendiendo puestos, hasta que llegue un momento en el que ya no sea capaz de desarrollar su tarea competentemente, y no vuelva a ser ascendido, quedándose eternamente en un puesto de incompetencia.

La conclusión de esta teoría es aún más dura: Con el tiempo, todo puesto de una jerarquía tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.

Pero si, finalmente, todos los empleados a alcanzar un nivel de incompetencia, entonces ¿quién está siendo eficaz y productivo? Según el autor “El trabajo se lleva a cabo por los empleados que aún no han alcanzado su nivel de incompetencia.”

Lo más serio de esta investigación es lo que el autor denomina “incompetencia inconsciente”, es decir la falta de reconocimiento por parte del empleado o directivo de la empresa de que ha llegado a su nivel de incompetencia.

Relacionándolo con el texto de Fredy Kofman, ubicaría a estos jefes en el cuadrante ciego.

“Tomemos el caso de un jefe que no respeta los tiempos de proceso. Supervisa un departamento donde los informes son enviados rutinariamente para ser aprobados. Este jefe no se da cuenta de que, cuando los informes se estancan en su escritorio durante días o semanas, los plazos no se cumplen y otras personas que dependen de él no pueden honrar sus compromisos. El jefe es ciego a la manera en que sus acciones afectan a los demás. Ni siquiera sabe que no sabe, y que necesita aprender a operar en forma más efectiva.”

Si tu jefe realmente no hace nada, aparenta hacer mucho o se la pasa delegando, él o ella probablemente han alcanzado este invisible techo de cristal.

Por último, el autor menciona un tercer tipo de incompetencia que podemos utilizar para evitar convertirnos en ese tipo de jefe o líder, la “incompetencia creativa” y que dice de vez en cuando debemos cometer errores de menor importancia para no ser ascendido a nuestro nivel de incompetencia. “Cada pequeño fracaso te enseña algo que necesitabas aprender”

 

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Peter

http://www.ennaranja.com/para-negocios/como-saber-si-tu-empresa-ha-sucumbido-al-principio-de-peter/

http://manuelgross.bligoo.com/20141102-5-tipos-de-incompetencia-la-inconsciente-3-formas-conscientes-y-la-creativa

 

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “El que sabe sabe y el que no, es jefe (Segunda Parte)

  1. En varias oportunidades he escuchado decir , dentro del trabajo , al propio jefe la frase mencionada en el titulo del post. Y lo comentado aquí es un reflejo mismo de lo que pasa en la mayoría de los trabajos donde quien ocupa el puesto como jefe es un empleado incompetente para desempeñarse allí. Y quien lo asigna como jefe es mas ciego que el asignado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s