Definitivo: el trabajo ideal…


trabajo_ideal

“Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidadse encuentran y se fusionan”
Voltaire

El trabajo ideal tal vez no se encuentre en el moderno edificio de un barrio exclusivo, ni tenga una maravillosa vista al río, ni ofrezca excelentes condiciones a sus trabajadores. Tal vez, tampoco implique trabajar desde la comodidad de nuestra casa y ser nuestros propios jefes… Eso sonaría bien, sólo si estuviera en sintonía con nuestros deseos o aspiraciones. Pero, ¿qué pasa si no es así?

Los motivos por los que una persona realiza un trabajo son tan variados como personas mismas puede haber, pero en general, responden a cuestiones tales como asegurarse un ingreso estable que permita un determinado nivel de consumo, ganar experiencia, consolidar cierta estabilidad laboral, etc.

Actualmente, en una economía y un mercado laboral flexibilizados y en permanente cambio, las condiciones laborales lógicamente han sufrido también cambios radicales. La relación entre las empresas y sus integrantes y lo que ambos esperan del otro, influye cada vez más en el desempeño y clima laboral. Frente a una creciente demanda de mejores condiciones, son pocos los lugares que logran satisfacerlas y en general, siempre existe uno mejor que otro.

Tales condiciones influyen en las expectativas de una persona frente a su empleo, donde si se cumple con ciertas cuestiones básicas (remuneración acorde, clima laboral, estabilidad, etc.) se puede determinar dicha fuente como un empleo interesante.

Pero aquí la cuestión. Elegir una actividad sólo por el nivel de ingresos que nos aporta puede sólo significar un beneficioa corto plazo, ya que rápidamente podemos encontrarnos haciendo algo que no nos satisface. Nuevamente, los conceptos sobre motivación vuelven a hacerse presentes, donde el desempeño laboral queda condicionado, lo mismo nuestro día a día.Si sentimos que no logramos encontrarnos en nuestro trabajo, podemos caer en una espiral de insatisfacción, que impactará negativamente en nuestra tarea y el clima laboral.

Desde el lugar que ocupemos y desde el trabajo que realicemos, sea cual fuere, ya sea como personal de una organización, o de manera independiente conviene preguntarnos cuánto de eso que estamos haciendo hoy, nos va a permitir alcanzar eso que deseamos el día de mañana. Saber dónde y cómo estamos demanda esfuerzo, pero intenta conciliar ese estado ideal con la situación real. Cuestionar el lugar que ocupamos, la tarea que desempeñamos, el rol que ejercemos, ayuda a despejar inquietudes y busca soluciones de mejora.

Es importante considerar entonces como factor determinante, más allá de cualquier otra cuestión, que el trabajo debe ofrecernos la posibilidad de desarrollarnos personalmente, al estar alineado con nuestros intereses y aspiraciones.

Personalmente, y por sobre todas las cosas, creo que el trabajo ideal, sería aquel que nos permita realizar todas esas actividades que consideremos necesarias para nuestro crecimiento y desarrollo, y permitirnos mediante el trabajo mismo, el acceso a la educación, al esparcimiento y al descanso.

Tal vez, el trabajo ideal… sea el que ya estés realizando.

 

Para seguir leyendo:
http://www.elblogderrhh.com/2009/06/que-se-entiende-por-trabajo-ideal-o.html
http://expansion.mx/mi-carrera/2014/09/09/5-pasos-para-llegar-al-trabajo-ideal

Imagen de portada: grupo de teatro del Museo Histórico “Monte de Piedad” y la Biblioteca “José Hernández”, del Banco de la Ciudad de Buenos Aires. El museo recrea la historia del banco, institución que nació en 1878, con el nombre “Monte de Piedad de la Provincia de Buenos Aires” y con el propósito fundacional de “abolir la usura y combatir la pobreza” a través del crédito por empeño.

Bibliografía consultada:
Jim Collins, Empresas que sobresalen

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Definitivo: el trabajo ideal…

  1. Agrego al tema una encuesta que están realizando que me pareció muy útil,
    Por un lado nos ayuda a detectar cuales son los atributos que requiere un trabajo para estar cerca de nuestro trabajo ideal.
    Y en segundo lugar nos ayuda a detectar las diferencias entre nuestro trabajo ideal y nuestro trabajo actual.

    http://www.tutrabajoideal.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s