¿Cómo Innovar?


Siempre que hablamos de innovar, lo primero que pensamos es en un cambio positivo que puede llegar a suceder, ya sea para la empresa en la cual trabajamos o en otro ámbito.

Como Licenciados en Administración de Empresas próximos a recibirnos, este término se refiere a una acción que debe estar presente en nuestra vida laboral, ya que es una de las cualidades que supuestamente deberíamos tener desarrollada y para las cuales de alguna forma u otra fuimos contratados.

Se refiere a pensar de modos diferentes una situación actual en la cual identificamos una oportunidad de mejora y emprender un cambio al respecto. Pero cuando hablamos de innovar ¿Somos realmente conscientes de lo que significa? ¿Sabemos como hacerlo?

A continuación les dejo dos herramientas a tener en cuenta para llevar a cabo una innovación:

Arcoiris de la innovación

La tabla del arcoiris refleja los 12 diferentes tipos de innovación en donde una empresa puede innovar. Veamos:

Las organizaciones deben decidir cuáles colores utilizar en su estrategia para cumplir con los objetivos de innovación, y establecer prioridades en cada área de negocios.

 

Matriz estratégica

Una vez elegidos los colores, entra en juego la matriz para definir la estrategia de innovación:

 

 

En las columnas de esta matriz ponemos los diferentes tipos del arcoíris, y en las filas indicamos el nivel de innovación que se desea en cada uno de ellos.

Repasemos los niveles:

Incremental: Mejoras a los productos y servicios actuales de la empresa, hacia los mercados y clientes actuales, con las capacidades actuales. Es decir, innovaciones en el “core business” de la empresa. Por ejemplo, una extensión de línea, una mejora en el sabor de un producto alimenticio, o hacer el empaque de un producto más amigable con el medio ambiente.

Radical: Innovaciones en mercados adyacentes de la empresa, fuera del “core business” que buscan nuevos clientes y/o requieren nuevas capacidades. Por ejemplo, ofrecerle algo a un segmento de mercado que la empresa nunca había considerado.

 

Transformacional: Innovaciones que crean nuevos mercados o nuevas categorías para la empresa. Por ejemplo, una empresa que vende café justo en la entrada de las tiendas de suvenires en un aeropuerto.

Mediante esta matriz, las empresas pueden balancear mejor su portafolio de proyectos y gestionar el riesgo que están dispuestas a tomar.

 

Pongamos un ejemplo:

Una cadena de restaurantes de comida rápida, tras analizar el arcoíris de la innovación, definió tres focos en donde deseaba enfocar sus esfuerzos: procesos, productos y experiencia del cliente.

 

En este caso particular, la empresa no está innovando en todos los colores del arcoíris, sino en aquellos donde, de acuerdo con su estrategia empresarial y necesidades de negocio, puede causar un mayor impacto. Los focos tienden a variar año con año, dependiendo de las necesidades de la empresa.

Fuente:

http://quieroinnovar.com/donde-enfocar-la-innovacion/

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Una respuesta a “¿Cómo Innovar?

  1. La innovación debe cambiar el modo en que las personas hacen algo. Algunos autores describen la innovación como el éxito de la puesta en práctica de ideas creativas dentro de una organización. La creatividad, es sólo el punto de partida para la innovación. Pero es una cualidad que lleva tiempo desarrollar en las personas dentro de una empresa y que no siempre es tenida en cuenta como una prioridad.

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