La universidad, ¿es nuestro padre rico o pobre?


padre rico, padre pobre

Hoy quería traerles un libro que cambió mi manera de ver las cosas, éste libro cuenta la historia de Robert Kiyosaki, quien se cría con dos padres, uno pobre y uno rico. El padre pobre y biológico, era inteligente y con una gran lista de títulos universitarios, trabajaba para el gobierno de Hawai y sus pensamientos políticos eran socialistas; el negativo, era su padre rico, quien era el padre de su mejor amigo, estudio solo hasta los 13 años, pero poseía grandes conocimientos financieros y tenia una  filosofía de vida totalmente capitalista.
Robert fue criado por dos padres que le enseñaron a esforzarse en pos de dos metas diferentes. El padre educado le aconsejo trabajar para una empresa. El padre rico le aconsejo ser dueño de una empresa. Ambos caminos requerían educación, pero las materias de estudio eran distintas. El padre real alentó a Robert a ser una persona inteligente para conseguir un buen empleo;  el padre adoptivo le incitó a saber cómo contratar a personas inteligentes. Uno le decía que en lo que se refería al dinero vaya a lo seguro, que no tome riesgos; mientras que el otro le decía que aprendiera a manejar los riesgos. Mientras uno consideraba que su casa era su mejor inversión y ahorraba cuanto peso pudiera, el otro consideraba que la casa era un pasivo, e invertía cuando peso pudiera. Mientras uno trabajaba para ganar dinero, el otro hacia que el dinero trabaje para él.
Al morir el  padre estudioso dejo deudas, y el padre rico millones.

El autor escribe este libro preocupado por la gran brecha entre pobres y ricos, intenta enseñar lo que él aprendió para convertirse actualmente en un hombre muy rico.
La historia comienza a sus 9 años cuando con su amigo Mike decidieron que querían ganar dinero, allí fue que acudieron al padre de Mike quien en ese entonces todavía no era rico, pero ya estaba consolidando su imperio, él fue quien los contrato para que trabajen en uno de sus supermercados en Hawai y una vez como empleados, les hizo ver como las personas son dominadas por el miedo y la codicia, a lo que él llama “la carrera de la rata”.

Al correr de las páginas Robert relata sus estudios universitarios y los trabajos que tuvo con el fin de aprender todo lo necesario para emprender sus propios negocios. Enseña también,  la diferencias financieras entre los ricos y los pobres, como es que los pobres adquieren pasivos creyendo que son activos, mientras que los ricos adquieren verdaderos activos, deja ver el juego entre los impuestos y los gastos y  explica las grandes lecciones que lo llevaron a ser multimillonario.

Es mi mayor deseo que esta carrera universitaria no sea nuestro padre pobre, sino nuestro padre rico, que sea un medio para poder emprender y ser generadores de empleo, en vez de que sea un medio para tener un buen empleo, y permanecer siempre en la carrera de la rata. Ya las universidades tienen muchos graduados en puestos administrativos… que no sea nuestro caso!

Anuncios

3 Respuestas a “La universidad, ¿es nuestro padre rico o pobre?

  1. Este y “El cuadrante del flujo del dinero”, fueron los dos libros de Kiyosaki que leí y que me han brindado interesantes ideas. En mi opinión, su objetivo es estimularnos para que desconfiemos de los conocimientos establecidos como verdades indiscutibles, e impulsarnos a recorrer nuevos caminos.
    Recomiendo la lectura de ambos a cualquier estudiante de administración!

  2. Muy bueno lo que planteas, no conocía el libro. Lo importante, como vos decís, es que la Universidad no sea nuestro padre pobre, pero también una parte de esta responsabilidad recae en nosotros. Es fundamental el animarse, el salir de la estructura (aquella zona de confort) y no hacer la carrera de la rata. Tenemos las herramientas para hacerlo, sólo es cuestión de tomar la decisión.

  3. Es muy interesante lo que plantea el libro. Para que no sigamos el camino del padre pobre, tenemos que ser conscientes de que titulo universitario no viene de la mano con el éxito. Para lograrlo, es necesario tomar riesgos y tener conciencia de nuestras capacidades, tratando siempre de destacarnos ya sea en el ámbito de la empresa como empleados o con cualquier emprendimiento personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s