Características de una buena exposición


Presentaciones_Empresariales_1

En el transcurso de nuestra vida, tanto como estudiantes y profesionales en el trabajo, hemos tenido que hacer infinidad de presentaciones sobre diversas temáticas en público y no siempre salen como uno las espera. Ya sea por causa de los nervios que no permiten expresar de forma clara lo que uno quiere decir o el dejar de mencionar temas importantes, puede generar una sensación de aburrimiento y distracciones en el público o falta de entendimiento, haciendo que en definitiva las presentaciones terminen siendo malas y sin sentido.

Existen dos pautas a llevar a cabo para que lo mencionado no suceda y se llegue a realizar una presentación en público de manera exitosa. Lo primero y fundamental es hacer foco en el contenido y la manera de presentarlo, para luego plantear cómo llevarlo a cabo.

En cuanto a la herramienta:

  • Existen diversos medios para llevar a cabo una presentación, pero en la elección de cada una de ellas demuestra el compromiso y valor que se le otorga al proyecto a presentar. En una actualidad 2.0, ya se tendría que pasar de las versiones clásicas del Power Point al programa denominado Prezi. Esta última, permite presentaciones dinámicas y originales, sobre un documento virtual basado en la nube. Para aquellos que no lo conozcan es muy sencilla su utilización, comparto un post con el tutorial correspondiente que realizó mi compañera Laura (hacer click sobre la palabra Prezi).
  • Portada impactante. Hay que captar la atención del espectador y despertar su deseo de seguir viendo la presentación.
  • Limitar el número de diapositivas. La regla 10-20-30 sobre presentaciones propuesta por Guy Kawasaki dice que una presentación no debe tener más de 10 diapositivas, ni durar más de 20 minutos y no debe tener ningún texto con menos de 30 puntos en el tamaño de la letra.
  • Las ideas expuestas en las diapositivas deben ser claras y breves. Es recomendable usar la misma fuente y no abusar de la utilización de muchos colores en los textos o en los fondos (entrando a COLOROTATE se pueden ver las combinaciones de colores más utilizadas y funcionales a la vista).
  • El poder de la imagen. Se debe utilizar imágenes originales, que sean fáciles de recordar por algo llamativo e interesante. Estas pueden “hablar por si solas”, así se informa de manera más agradable.
  • Por cada tema expuesto se propone realizar una pequeña dinámica con el público, ya sea para fijar lo que se está hablando y mantener a la gente cautivo.

En cuanto a la persona que expone:

  • Hacer una breve introducción. Presentar el tema y hacer un pequeño repaso de los puntos que se tratarán.
  • Proyectar la voz y la velocidad al hablar. La proyección de la voz no significa gritar, pero se debe hablar fuerte y claro para que todos oigan. Es normal que por los nervios se tienda a hablar demasiado rápido, pero se deberá hacer más lento el discurso y hacer pausas para hacer énfasis en puntos claves. Evitar palabras como “ bueno..nada”, “no sé”,” listo terminé”.
  • Transmitir seguridad con tu cuerpoMirar al público mientras hablás y permanecer quieto en un mismo sitio. Con los nervios, es habitual comenzar a moverse demasiado, algo que solo servirá para distraer a las personas que te escuchan y hacerte parecer inseguro. Tampoco se debe  exponer sentado, ni apoyado en alguna pared.
  • No tener nada en la mano. No es recomendable ningún resumen o guía (que de los nervios lo iremos doblando o haciendo un bollo).
  • No leer de la presentación. Esto demuestra que no se conoce del tema, la misma sirve solamente como guía.
  • Contacto visual. Haz contacto visual con todo el público en el lugar.
  • Hacer preguntas. Generar un feedback con el público, tanto para saber si entienden y para que estén atentos.
  • Conclusión. Resalte siempre al final las ideas más importantes.
  • Práctica y duración de la exposición. Se debe establecer un tiempo de duración de la presentación, para que no sea extensa y aburrida sin necesidad. Para ello es necesario practicarla y saber qué tiempos maneja.

 

A continuación dejo un video para que vean algunas recomendaciones más a la hora de hacer una representación.
https://prezi.com/f_rlldlkje40/como-hacer-una-buena-presentacion-de-un-trabajo/

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2 Respuestas a “Características de una buena exposición

  1. Me parece un post sumamente útil para aquellos que estamos acostumbrados a improvisar a la hora de realizar una exposición. Tener una guía de como secuenciarla, consejos sobre cómo optimizarla y cosas que no hay que hacer para que nuestro público pierda la atención , seguramente nos servirán tanto en nuestra vida personal como profesional. Saludos!

  2. Muy útil y completo el desarrollo de los temas a considerar. Es cierto que si bien a lo largo de la carrera realizamos innumerables presentaciones, no siempre contamos con los elementos necesarios para ofrecer el rendimiento deseado. Son varios los criterios a tener en cuenta, pero sin dudas, una buena preparación y organización resultan fundamentales.

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