¿Cómo identifico una idea de negocio?


Una de las principales dificultades con las que nos encontramos a la hora comenzar a emprender algún proyecto personal, es la que surje de la pregunta del millón, ¿que idea de negocio puedo implementar?

Por lo general, este interrogante es una constante a la hora de emprender y representa una limitación en muchos profesionales. Es amplio el abanico de negocios en que podemos incursionar, pero muy pocos los que podrían ser  potencialmente exitosos para nosotros.

Las estadísticas no son muy alentadoras en cuanto al éxito de los nuevos proyectos de negocios. Uno de cada diez fracasa y por lo tanto es necesario tener en cuenta algunas cuestiones a la hora de embarcarnos en ellos:

Pregunta a los potenciales clientes y estudia el mercado

Antes de lanzarnos a cualquier proyecto y desarrollarlo es necesario ver qué necesitan los clientes, qué quejas tienen y qué necesidades podemos cubrir con nuestra idea de servicios o productos.

Mira las tendencias en otros países

Ver lo que triunfa en otros países nos puede dar una idea muy aproximada de lo que puede ser el futuro en nuestro país. Mira lo que triunfa en países de nuestro entorno, qué es lo más novedoso y coteja si esa idea puede ser viable en el ámbito local.

Pregúntate qué sabes hacer bien

Para que tu idea de negocio sea un éxito es necesario que seas consciente de cuáles son tus habilidades, qué haces bien, de esa forma podrás saber qué puedes hacer tu mismo respecto a tu negocio y en qué deberás pedir ayuda. Cualquier negocio necesita personas de distintos perfiles que se complementen.

Reduce costos

Al inicio de todo negocio es muy importante reducir costes para poder aumentar beneficios en la medida de lo posible. Todos los costes fijos deben evitarse, por ejemplo, si piensas alquilar una oficina recuerda que deberás pagar un alquiler mensual independientemente de los ingresos que tengas, sin embargo, si trabajas desde casa te ahorrarás ese coste. Además, existen espacios de coworking en los que podrás tener un puesto de trabajo incluso por horas y relacionarte con otros emprendedores.

Utiliza el método lean startup

Lean startup es una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en validar el producto o servicio antes de sacarlo al mercado. Se trata de invertir poco dinero, crear un producto o servicio mínimamente viable para probarlo, testear el mercado y si hay que fracasar hacerlo pronto y por poco dinero.

Con todas las bases anteriores, podemos llegar a identificar una idea de negocio que tenga posibilidades de prosperar y desarrollarse con éxito, o al menos tener la seguridad de que es viable en el mercado.

 

http://noticias.infocif.es/noticia/los-secretos-de-los-emprendedores-para-identificar-ideas-de-negocio

Anuncios

2 Respuestas a “¿Cómo identifico una idea de negocio?

  1. Considero que es muy difícil poder tener una idea de negocio y poder llevarla a cabo. No solo pasa por cuestiones de personalidad como por ejemplo ser creativo o emprendedor, sino que además se evalúan otras series de cuestiones a la hora de implementar.
    Comparto con Pablo, el punto de tener en cuenta los potenciales clientes y estudiar el mercado en donde se va a apuntar, ver lo que se está desarrollando en otros países, para ver aquello que todavía no se largó acá y podría funcionar.
    Respecto a lo que sabemos hacer bien, considero que hay que tomarlo con cuidado. Ya que no todo lo que sabemos hacer bien puede ser un negocio rentable.
    Podría agregar que hay que buscar las ineficiencias de los mercados, para que en cierto punto buscar en donde pueden ser mejorados. Aquellas necesidades de los clientes que no son satisfechas o que lo son pero no al 100%, pueden generar un segmento de mercado en donde podemos desarrollar el negocio.

  2. Muy interesante el posteo. Los puntos a tener en cuenta resultan fundamentales. La propia dinámica del mercado y la economía local juegan también un papel fundamental. Resulta decisivo el planeamiento de nuestra actividad y aplicar criterios concretos de evaluación y formulación del proyecto. Incluir todas las variables que podamos considerar hacen a la solidez de nuestra propuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s