EXPATRIADOS


Por definición, los expatriados son aquellas personas que por razones laborales residen por un tiempo prolongado fuera de su país de origen para cumplir con sus actividades profesionales y a la vez continuar con su vida personal, familiar y social.

Sin embargo, la expatriación –asignación internacional- no es definitiva en un solo lugar sino temporal. Pueden pasar períodos de algunos meses o años, pero en algún momento el profesional expatriado regresará a su país. El carácter de “temporalidad” es una de las características básicas de este proceso. Según este indicador, se clasifican de la siguiente manera:

  • Viaje de Negocios: Duración: 102 meses.
  • Asignaciones de Corto Plazo: Duración: menor a 18 meses. No implican un cambio permanente de residencia.
  • Asignaciones de Largo Plazo: Duración: entre 2 y 5 años. Implica en la mayoría de los casos un cambio permanente de residencia.
  • Empleados Móviles: Duración: permanente. Condición de expatriado permanente.
  • Transferencia Permanente: Duración: Indefinida. No existen expectativas de repatriación.

Asimismo, en las asignaciones internacionales de expatriación se tendrá en cuenta:

  • El proyecto empresarial debe estar bien definido, presentando claramente sus objetivos y aspectos que lo caractericen de manera determinante.
  • Escoger a un profesional que posea el conocimiento y las habilidades necesarias para ser capaz de llevar adelante el proyecto.
  • Desarrollar una propuesta profesional y económica que sea atrayente y motivadora para la persona seleccionada.
  • Supervisar el desarrollo y cumplimiento de la misión encargada y prever las tareas que deberá desempeñar el expatriado en su retorno.

Otros aspectos:

  • Implica el traslado de la familia del profesional y la adaptación de todos ellos a un nuevo entorno cultural. Este es uno de los más importantes desafíos que presenta la expatriación para la empresa: la persona que se irá fuera del país y su entorno.
  • El proceso de expatriación significa para la empresa un costo muy elevado: el traslado del profesional y sus acompañantes y todo lo que signifique su estadía. La remuneración diferenciada; como así también deberá preverse los costes de la repatriación.
  • A nivel profesional y organizacional: significa una interesante experiencia y, a la vez, la posibilidad de realizar una carrera internacional.
  • Estos programas poseen distintas dimensiones que hay que tener presentes desde una visión global y estratégica para conseguir los resultados esperados.

La base del éxito residirá en la capacidad de responder a las distintas dificultades que surjan tanto,  desde los aspectos personales-familiares y psicológicos, como en la dimensión profesional, económica o sociocultural.

Pero las corporaciones al buscar los logros organizacionales, dejan en segundo plano, y casi olvidados, los factores personales, familiares y profesionales. No obstante, entendiéndose a éstos como clave para el buen desempeño del colaborador y su estabilidad emocional, actualmente en las corporaciones se está trabajando entorno a estos aspectos más cercanos a lo particular e íntimo de cada  persona.

Cuando las empresas deciden expandir su negocio a nivel internacional, la expatriación es uno de los procesos utilizados, ya que permite controlar las inversiones en otras sedes, transferir el know-how y su forma de hacer y entender los negocios. Sin embargo, el expatriado se centra en otros aspectos, que significan un crecimiento personal y profesional.

Motivos usuales de fracaso de una expatriación

Imprecisión de la organización 

Las empresas a la hora de delimitar cuál será el tiempo de permanencia del expatriado en el destino asignado, son poco claras y muchas veces sus ofertas terminan siendo rechazadas por los candidatos por ese motivo.

Descuido de la dimensión familiar

El éxito o el fracaso de la expatriación, como ya expresáramos, dependerán en gran medida del acompañamiento del entorno familiar. La diversidad del grupo familiar en cuanto a edades, intereses, expectativas, adaptación al nuevo entorno, serán focos de posibles conflictos que en último caso, determinarían la decisión de no aceptar la asignación, como así también, podrían hacer peligrar la continuidad de la expatriación en el caso de haber optado por el traslado.

Siendo el factor familiar un aspecto tan decisivo, debiera ser tenido muy en cuenta por las empresas, situación que no ocurre en la actualidad.

Ausencia de acompañamiento y comunicación para con el expatriado

En general, las compañías descuidan los vínculos con el expatriado generándole un sentimiento de abandono, exclusión y desamparo –“out of mind, out of sight”-. Esta sensación atenta contra el desempeño esperado del personal en cuestión.

Reinserción y readaptación

El regreso al país de origen suele originar una sensación de pérdida e inadaptación que puede generar, en algunos casos, hasta depresión. Quienes residieron en el exterior durante períodos prolongados, habiendo logrado una buena integración en el nuevo ámbito, desarrollado experiencias gratificantes a nivel profesional y familiar, llevando un nivel de vida desahogado y en algunas ocasiones privilegiado, al volver a su país, pueden llegar a sentirse “fuera de lugar”.

Asimismo puede ocurrir que la organización no encuentre en el país una actividad para el repatriado que sea acorde y similar al nivel profesional y de vida que desarrolló en su estadía en el exterior.

Todos estos aspectos merecen especial atención en la selección del candidato para la expatriación, como así también los determinantes que hacen al desempeño esperado. De no ser así se verán afectados tanto la persona como los resultados y objetivos organizacionales.

 

http://aeprh.org/2015/05/la-expatriacion-de-trabajadores-que-es-y-que-implicaciones-tiene/

PLA BARBER, J; LEON DARDER: “Dirección de Empresas Internacionales” 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s