¿Qué hacer con mi dinero?


Una cuestión que nos afecta actualmente a todos, es como manejamos nuestro dinero en estas épocas de inflación en la que estamos. La plata ya no alcanza para comprar lo mismo que comprábamos antes,  ahorrar e invertir parece algo imposible y sumamente riesgoso.

Decimos que la inflación es aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo determinado. Cuando los precios suben, con cada unidad de moneda, ósea con cada peso,  se adquiere una menor cantidad de bienes y servicios. ¿Qué significa esto? La inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio  y unidad de medida de una economía.

La inflación también trae como efecto positivo, la posibilidad de los bancos centrales de los estados, de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

  • Interés nominal: Es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros e inversiones así también el costo de un crédito bancario.
  • Recesión: Disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país, medida a través de la bajada, en tasa anual, del Producto Interior Bruto (PIB) real, durante un periodo de tiempo prolongado.

 ¿Cómo afecta esto en nuestros ahorros?

La suba de precios afecta negativamente a nuestros ahorros. La plata ahorrada se deprecia en términos de valores de compra. Si hay un aumento en los precios y sus ahorros se mantienen constantes, éstos le alcanzarán para comprar menos cosas, es decir que su poder adquisitivo disminuye.

Por eso, cuando uno decide ahorrar con la intención de contar recursos para invertir en algo o para comprar vivienda o un auto, lo que fuese, debe siempre buscar obtener rendimientos por encima de la inflación para que sus ahorros no pierdan valor.

A continuación detallo un cuadro donde muestra un ejemplo, en base a tres montos (15 mil, 20 mil y 50 mil pesos) donde las opciones son: plazo fijo (17%, en este caso), dólar oficial y dólar libre.

2

 

El presidente del banco central, Federico Sturzenegger en su última aparición pública, explicó  la estrategia del banco central  para combatir la inflación. Señaló que el camino para bajarla es contrayendo el consumo, y sustituirlo por ahorro.

“La manera de contener la inflación es subir la tasa de interés, argumentando que eso conlleva una decisión de trasladar parte del consumo al ahorro. Si la inflación sube, la tasa sube, estimulando la sustitución de consumo por ahorro y alineando las expectativas hacia la baja. A medida que la inflación baja, las tasas bajan, acompañando la desaceleración”, explicó.

 

¿Cómo afecta en nuestro consumo diario?

Ir a hacer las compras conlleva un análisis previo que demanda, más tiempo, esfuerzo y más caminata. No solo se gasta menos, en dinero y en cantidad, sino que además, se controlan y comparan precios, se aprovechan las ofertas del día y los descuentos con tarjetas que ofrecen los bancos, se reducen los pedidos por Internet, y se restringe el consumo de alimentos, como la carne, la fruta y la verdura, cuyos valores se dispararon.1ok.PNG

Muchos de nosotros nos limitamos a comprar productos excesivamente caros, o de primera marca y optamos por adquirir las segundas marcas o las que son propias de los supermercados.

Otros recomiendan consumir, en vez de ahorrar, ya que la suba de los precios hace que los productos que compramos y tenemos en nuestro poder aumenten su valor a la hora de revenderlos.

En mi opinión, considero que hay que tomarse el tiempo para determinar qué hacer con nuestro dinero. No es fácil evaluar la mejor decisión en épocas de cambios a nivel económico y financiero. En relación al ahorro, si no contás con mucha información, recomiendo invertir en plazos fijos, donde no conlleva mucho esfuerzo de la persona y se actualiza automáticamente.

En relación al consumo, si contás con tarjetas de crédito, es súper rentable sacar en cuotas fijas (ahora12) donde pagas un importe fijas por un producto que, en 12 cuotas, se desvaloriza totalmente.

http://www.asobancaria.com/sabermassermas/por-que-la-inflacion-puede-afectar-sus-ahorros/

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-299117-2016-05-12.html

http://www.lanacion.com.ar/1665181-inflacion-cambio-de-habitos

 

Anuncios

3 Respuestas a “¿Qué hacer con mi dinero?

  1. Es cierto que la inflación es un fenómeno que genera más pobres, pero no hay duda que alguien se beneficia. Recuerdo una frase muy conmovedora acerca que describe de manera muy clara esta bendita problemática que afecta a nuestro país desde hace casi mas de tres décadas, “ en nuestro país hay inflación, porque a alguien le conviene”. Los empleados son perjudicados por la inflación, ya que sólo pueden vender su tiempo, los aumentos de salarios, si logras obtenerlos, por lo general vienen en periodos anuales, después de la inflación, no mientras.
    Si bien coincido con Eliana que el plazo fijo es una buena opción, también es la más cómoda. Normalmente las personas se ven perjudicadas por la inflación porque creen que es redituable y prudente ahorrar dinero en el banco. Tienen que saber que el banco es inteligente, y si bien algunos atienden “necesidades sociales”, son empresas y las empresas son organizaciones con fines de lucro. Los bancos pagan intereses por el dinero que no le siguen el ritmo a la inflación. El dinero pierde se poder adquisitivo mientras que el banco utiliza tu dinero para hacer más dinero.
    Aunque parezca difícil de creer, hay personas que se hacen más ricas en periodos inflacionarios. Aquellos personas físicas o jurídicas que tengan la posibilidad de comprar activos, ajustar precios, invertir en commodities (materias primas), etc. van asimilar estos aumento generalizados de precios de manera distinta al resto de la sociedad y seguramente tendrán una mayor posibilidad de salir bien parados. No todos tenemos esta posibilidad, está claro, lo que intento con mi reflexión es concientizar que existen otras posibles opciones para que el impacto de la inflación no haga destrozos en nuestros bolsillos y sumado a esto digo “la mejor manera de combatir la inflación (problema) no es hacer lo que venimos haciendo hasta ahora, las mismas acciones nos traerán los mismo resultados”.

  2. Muy buen post!
    Siguiendo la línea de lo que plantea Joel, el impacto diferente de la inflación en las clases sociales es una cuestión que a veces se minimiza. Algunos ganas y otros pierden. No todos pierden con la inflación. Se benefician los deudores y el empresario. Para ellos, la inflación es una fuente de ganancias, por doble vía: en primer lugar, si la tasa de inflación es más alta que la tasa de interés, esta última se hace negativa en términos reales convirtiendo al crédito en una transferencia neta de riqueza. En segundo lugar, en el lapso que media entre el momento de las compras y el de las ventas, los precios se incrementan y el empresario recibe una ganancia adicional. En cambio los que pierden con la inflación son los que reciben ingresos fijos y los acreedores. Saludos!

  3. Coincido con los comentarios de Joel, agrego también que las altas tasas de interés, hacen mas rentables los negocios del sector bancario y por otro desalienta la inversión, con lo cual, en el marco de recesivo en que se encuentra nuestra economía, no es conveniente apuntar hacia esa política monetaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s