Parques Industriales, otra opción.


Parque_Industrial

Debido a que nos preparamos para lograr administrar eficientemente una empresa y tratar de mejorar sus condiciones existentes, considero que es importante atender el factor de localización de la misma y considerar  la posibilidad de instalarla o establecer una sede dentro de un Parque Industrial, debido a los beneficios que ello conlleva.

Un parque industrial también conocido como polo industrial, es un predio destinado a la localización planificada de industrias, que pueden o no estar relacionadas, cuyo espacio físico se define anticipadamente y cuenta con obras de infraestructura y servicio comunes a todas las industrias radicadas, como ser: abastecimiento de energía eléctrica, tratamientos de efluentes, captación y distribución de agua, servicio de vigilancia, portería , sala de primeros auxilios, servicios bancarios, correos, comunicaciones entre otros.
También cuentan con un reglamento interno y con un ente administrador organizador,  que tiene funciones de control, pudiendo ser éste  de carácter gubernamental, municipal, mixto o privado.

Las ventajas que brindan los parques industriales son:

  • Menor costo de los terrenos.
  • Menor costo de la infraestructura y de los servicios comunes centralizados.
  • Mayor seguridad en el abastecimiento de energía eléctrica, gas, comunicaciones, etc.
  • Permite un mejor control del medio ambiente en el mismo predio.
  • Beneficios estipulados: acceso prestamos con tasas bonificadas, exenciones en impuestos provinciales y municipales y la preferencia en licitaciones del estado provincial, entre otros
  • localización
  • Menor costos de logística, acceso a la información, tecnología

Lo que se busca con ello es garantizar e incentivar el desarrollo de industrias nuevas y la relocalización y/o ampliación de aquellas instaladas en el eje urbano, que provocan inconvenientes o perturbaciones ambientales y no tienen posibilidades de expansión.-

Las empresas al funcionar en parques industriales logran sinergia, se vinculan entre ellas o comparten proveedores,  lo que genera reducción de costos de logística, añaden valor a la producción y aumentan su competitividad.

Para elegir el Parque Industrial adecuado para una empresa, debemos  tener en cuenta varias cuestiones para no atentar en contra de su actividad:

  • Condiciones del entorno: la ubicación del parque, sus accesos, cercanía a rutas, aeropuertos, puertos o vías férreas; cercanías a los grandes clientes; la presencia en la zona de mano de obra capacitada y con experiencia en el sector; la cercanía de universidades y centros de investigación y desarrollo; la calidad institucional de la administración local; la seguridad y el clima social donde se implanta.
  • Condiciones propias del Parque: las ya mencionadas anteriormente, la infraestructura básica, el tipo de empresas que comparten el predio y el rol de la gerencia.

De los parques industriales existentes  en el país la mayoría están instalados en la provincia de Buenos Aires, pero Santa Fe, Córdoba, San Juan y Mendoza no se quedan atrás.

La cantidad de parques industriales en Argentina ha crecido mucho en los últimos 10 años y actualmente hay más de 400 predios donde funcionan 5.245 empresas que dan empleo a más de 127.600 trabajadores – datos aproximados del Ministerio de Industria -.
Más del 50% de esos nodos está inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales, lo que les permite acceder a subsidios para obras internas y la construcción de centros de formación y aulas virtuales para capacitar a los recursos humanos.

Ahora que conocemos un poco más de que se tratan los Parques industriales y los beneficios que ofrece, podremos tener una nueva alternativa al momento de evaluar la localización de la empresa que administramos.
FUENTES

http://www.telam.com.ar/notas/201605/147914-respaldo-gobierno-uia-parques-industriales.html

https://www.entrerios.gov.ar/minpro/userfiles/files/INDUSTRIAS%20Y%20PYMES/PARQUES%20INDUSTRIALES%20(Definicion)/DEFINICIN_2.pdf

http://www.inducomproyectos.com.ar/noticias/noticia.php?tema=creciente-importancia-los-parques-industriales-la-provincia-buenos-aires

http://www.ambito.com/diario/758759-con-parques-industriales-se-federaliza-la-produccion

http://www.telam.com.ar/notas/201511/127164-parques-industriales-argentina-ministerio-de-industria.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s