¿Qué es el Coworking?


El coworking nace como respuesta al gran cambio que estamos viviendo en la forma de trabajar. Profesionales de diversas áreas  deciden tomar el camino independiente como una opción que permite el desarrollo laboral con mayor control sobre los espacios personales.

Muchas veces independizarse laboralmente no debería implicar estar solo. Se puede disfrutar el día de trabajo en un ambiente estimulante, que conecte y genere redes con personas afines, y que además permita separar el trabajo de la vida personal para lograr un mayor orden y productividad. Es por eso, que trabajar desde casa, o en bares, muchas veces no son alternativas sostenibles en el tiempo.

Este método laboral consiste en brindar alternativas de ambientes flexibles de trabajo a profesionales independientes y emprendedores que cuentan con pequeñas y medianas empresas y no tienen la necesidad de invertir en oficinas fijas.

Las características básicas de esta modalidad de trabajo son:

  • unen a profesionales independientes y equipos de trabajo en un mismo espacio, facilitando encuentros que van generando un sentido de pertenencia con el grupo y potenciando posibles sinergias.
  • brindan la infraestructura necesaria como espacio de trabajo, combinando servicios básicos con otros opcionales.
  • ofrecen planes flexibles tanto en el modo de uso del espacio como en los plazos, sin reservas ni garantías en muchos casos.

Está claro que el coworking agrega valor al profesional independiente tanto por los aspectos intangibles como por los tangibles. Por todo esto, el coworking es esencialmente un servicio, muy lejos del concepto de simplemente alquilar un espacio.

Los espacios de trabajo tienen diversas necesidades en base a lo que se demanda en el mercado, hay gente que necesita una oficina solamente, otros escritorios compartidos y otros únicamente conectividad. El costo mensual es muy accesible, comparado con tener que abastecerse de todas estas herramientas individualmente.

En resumen, el coworking es un ambiente donde se puede compartir con otros profesionales y emprendedores un espacio físico, tener posibilidades de generar nuevos negocios y oportunidades laborales. Un espacio ameno, donde se puede cultivar la creatividad al máximo, compartiendo ideas y conocimientos, o simplemente trabajando en proyectos en un entorno agradable, espacioso y con horarios flexibles. En este último tiempo, el número de espacios de coworking ha aumentado  cerca de 7.800 en todo el mundo, provocando un aumento del 36% entre 2014 y 2015.

Cada vez es más frecuente, que  las empresas decidan compartir el mismo espacio físico, no solo por ser una alternativa rentable, sino también porque les permite poder adaptarse a cambios repentinos en el mercado, comunes en una economía global volátil.

 

Fuente:

http://www.coworkingrosario.com.ar/

http://www.cespedescoworking.com/blog/qu-es-el-coworking

http://www.telam.com.ar/notas/201605/147970-coworking-trabajos-empleos-alejandro-gawiansky-hoteles-de-innovacion-tecnologica.html

http://elcomercio.pe/economia/negocios/que-coworking-y-que-clave-emprendedores-noticia-1905746

Anuncios

3 Respuestas a “¿Qué es el Coworking?

  1. Actualmente el Coworking está creciendo de forma vertiginosa en la Argentina y existen diferentes espacio donde se los lleva a cabo.
    Voy a nombrar algunos de ellos.
    • AreaTresWorkPlace (Palermo, CABA): Es un on-demand workspace, en Palermo Soho y ahora en Palermo Hollywood. Ofrece una variedad de diferentes ambientes de trabajo y varios tipos de salas para reuniones y capacitaciones, todos disponibles para alquiler por hora, día, semana o mes.
    Web: http://www.AreaTresWorkPlace.com
    Twitter: @AreaTres
    Facebook: http://www.facebook.com/AreaTresWorkPlaceLabs
    • UrbanStation (CABA): Es el primer lugar diseñado especialmente para los trabajadores móviles y para todos aquellos que compartan la idea de que es posible trabajar o reunirse de otra manera. Este proyecto fue concebido con el objetivo de convertir a Urban Station en la primera red a nivel mundial para los trabajadores moviles.
    Web: http://www.EnjoyUrbanStation.com
    Twitter: @EnjoyUrbanStation.com
    Facebook: http://www.facebook.com/UrbanStationBA
    • Widú Networking Space (Pilar, Bs. As.) ofrece un ámbito de co-working único, con la infraestructura, los servicios y el acceso a capital intelectual que necesita todo emprendedor, profesional o empresario para desarrollar sus ideas y proyectos con éxito. Emplazado en el corazón de Parque Austral, en Pilar, Widú ofrece oficinas privadas y módulos de trabajo en espacios abiertos, salas de reuniones y conferencias, coffee, y sobre todo un ambiente innovador y desafiante. Emprendedores, profesionales, empresarios, directores, gerentes e inversores participan en Widú. ¡Sumate a nuestra comunidad donde el networking y la colaboración son las claves para competir y crecer!
    Web: http://www.Widú.com.ar
    Twitter: @WiduSpace
    Facebook: http://www.facebook.com/WiduPilar
    • LaMaquinita (Vicente López & Palermo, CABA): Es un espacio de oficinas compartidas donde el trabajo se convierte en sinergia y la sinergia se convierte en resultados. Trabajar en comunidad maximiza los logros, optimiza los tiempos y facilita los procesos. En La Maquinita, los trabajadores independientes y los emprendedores acceden a un ambiente de trabajo en el que prima un espíritu de equipo.
    Web: http://www.LaMaquinita.co
    Twitter: @LaMaquinitaCo
    Facebook: http://www.facebook.com/LaMaquinitaco

  2. Me parece una innovadora alternativa que te permite no solo no tener que afrontar solo instalar tu propia oficina, sino que además te brinda la posibilidad de poder conectarte con otros emprendedores que de no ser por esta opción, no hubieses contactado nunca. Esto es también una oportunidad de negocio ya no saber con quien podes llegar a relacionarte y que te brinde buenas y nuevas ideas, se sume a tu proyecto o vos al otro.
    Considero relevante que este tipo de información aparezca en nuetro blog, ya que puede ser el punto de partida para muchos de nosotros que tal vez no enfrentamos un proyecto por miedos o inseguridades. Esta es una buena de manera de no empezar solo y poder estar acompañado por alguien que atravieza la misma situación que uno.

  3. El coworking es un tema que se habla bastante en la actualidad. Considero sumamente interesante la posibilidad de que exista un ambiente donde se puede compartir con otros profesionales y emprendedores dentro de un mismo espacio físico. Esto te brinda posibilidades de generar nuevos negocios y oportunidades laborales.
    Considero, desde mi punto de vista, que no todas las empresas pueden implementarlo. Solo aquellas que buscan flexibilidad, un entorno de trabajo profesional y unos precios razonables.
    Los usuarios de espacios de coworking son en su mayoría autónomos y emprendedores, profesionales del conocimiento a los que les basta su escritorio y un teléfono móvil para llevar a cabo su trabajo diario profesional y que buscan algo más que una silla, una mesa y una conexión a internet. Que al fin y al cabo, eso ya lo tenemos en casa, y encima está pagado.
    A continuación para agregar detallo las ventajas y desventajas del coworking:
    Ventajas:
    • Flexibilidad de uso. Los espacios de coworking ofrecen diferentes planes en función de las horas que necesites y, además, no suelen requerir contratos largos (en la mayoría, puedes estar un solo mes si quieres).
    • Espacio propio. Proporcionan un espacio profesional de trabajo que motiva, te hace ser más productivo. Disponen de salas de reuniones para recibir a los clientes y realizar presentaciones.
    • Sin interferencias. Es más fácil lograr una rutina de trabajo profesional.
    • Más relaciones. Los gestores de espacios de coworking trabajan activamente para crear relaciones entre los coworkers y los contactos externos, y así descubrir oportunidades.
    • Mejores redes. Aumentas tus redes de contactos sin esfuerzo, tan sólo hablando con los otros coworkers durante la comida, los cafés o en cualquier evento.
    • En su momento. La conciliación entre trabajo y vida familiar y personal mejora.
    Desventajas:
    • ¿Demasiado ruido? Si estás acostumbrado a trabajar en absoluto silencio, te lo puede parecer
    • ¿Silencio monacal? Si en tu espacio de coworking trabajan tan calladitos como en una biblioteca, te puede resultar incómodo quebrar el silencio para hacer llamadas.
    • ¿Bendita soledad? Si trabajas mejor sin compañía alguna, puede que esto no sea lo tuyo; al menos en un plan a tiempo completo. Tendrás que valorar ir a uno más pequeño, de un día por semana. Por ejemplo.
    • No hay secretos. Obvio, pierdes privacidad en tus llamadas de teléfono. Aunque los demás estén a lo suyo, pueden escucharte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s