DESAFÍOS DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO


cooperativas

Las cooperativas son uniones de personas que se unen para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y/o culturales, conformando una empresa de propiedad conjunta. En las cooperativas de trabajo se unen trabajadores, que ponen en común su fuerza laboral y comparten los medios de producción para producir bienes o servicios.

En los últimos años se ha incrementado la formación de cooperativas de trabajo por dos motivos básicamente: las crisis económicas atentan contra la continuidad de las empresas, y el alto índice de desempleo. Las cooperativas de trabajo presentan por lo general serias dificultades para consolidarse como empresas, ya que deben afrontar grandes desafíos como por ejemplo:

  • Cambios jurídicos: la creación de la cooperativa implica, que trabajadores en relación de dependencia deben realizar un nuevo reconocimiento de su identidad, ahora como trabajadores autónomos, asumiendo los desafíos de autogestionarse.
  • Cambios patrimoniales: la conversión de un crédito laboral a ser dueños de los bienes de producción implica, por un lado, la responsabilidad de gestionarse a sí mismo y por otro lado, la falta de un capital de trabajo, dado que el patrimonio está integrado primordialmente de pasivos. Así mismo es necesario tener en cuenta que muchos de los activos para la producción (maquinarias, instalaciones, herramientas) se encuentran deteriorados o son obsoletos.
  • La organización interna: se plantea la necesidad de que los integrantes desarrollen lazos asociativos entre sí, sean capaces de crear y aceptar nuevos roles, junto con las jerarquías que esto involucra. Hay que tener en cuenta, que en la mayoría de los casos, los trabajadores surgen de las áreas de producción y por lo general, no poseen cargos gerenciales.
  • Proyecto empresarial: a partir de lo expuesto en el punto anterior, se debe hacer notar la falta de conocimientos técnicos, profesionales y legales necesarios para poder insertarse e interactuar en los mercados, hoy cada vez más competitivos.

A fin de afrontar estos desafíos, resulta fundamental la capacitación de todos los miembros, que les permita, en primer lugar, conocer su nueva forma de asociación y su participación en la misma y en segundo lugar, que cada uno se capacite específicamente para cumplir con el rol que va a asumir.

Para la consecución de esto, es necesario que  el Estado, junto con organismos privados, desarrollen planes de capacitación y difusión para que la sociedad tome conciencia, y se informe sobre esta forma de organización. Esta necesidad se hace extensiva a los miembros de empresas recuperadas, ya que, para conservar su fuente de trabajo, primero deben aprender a autogestionarse. Creo que las cooperativas no sólo son una forma de trabajo inmersa en la economía de una sociedad, sino también, una herramienta para fomentar la educación, solidaridad y  equidad social.

Fuentes:

http://www.monografias.com/trabajos16/cooperativa-de-trabajo/cooperativa-de-trabajo.shtml

http://www.econ.uba.ar/cesot/docs/documento%2069.pdf

Anuncios

Una respuesta a “DESAFÍOS DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO

  1. Considero a las cooperativas de trabajo como una de las formas más interesantes de organización. Tuve la posibilidad de analizar en profundidad una empresa gestionada por sus trabajadores, y realmente fue un caso de estudio particular. El grado de compromiso de sus trabajadores, no sólo con su tarea, si no con toda la empresa es una de sus principales fortalezas, rompiendo con la lógica común en las relaciones laborales. El rol social que cumplen estas empresas queda demostrado a través del nivel de empleabilidad que desarrollan. El Estado debe asegurar las condiciones para el desarrollo de sus actividades. Excelente posteo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s