Me Recibo, ¿Y ahora qué?


¿Que sentimientos salen a la luz en uno de los momentos mas importantes de nuestras vidas?


Actualmente, muchos compañeros y yo nos encontramos transitando las ultimas materias de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas. Es un momento que aguardamos desde hace años, es EL momento que buscamos desde que decidimos comenzar a estudiar una carrera.

Después de 6 años de estar entre libros, apuntes, profesores nuevos y conocidos, materias que me gustaron (y otras no tanto), nervios, café, salidas que se dejaron de lado, amigos que hace mucho no vemos, llego al final… y no puedo evitar pensar en: ¿Que voy a hacer cuando termine? ¿Que haré cuando no tenga que salir corriendo del trabajo para ir a la facultad (alias la facu)? ¿Tengo las herramientas para el mercado laboral y la vida? y ahí es cuando empiezan las dudas, los temores y la ansiedad.

Considero que no debemos dejar que nuestras inseguridades y temores actúen como sesgos o modelos mentales, que nos lleven a actuar de algún modo conocido o que consideramos seguro. Es nuestro momento de poner aprueba todo lo que aprendimos y conocemos, equivocarnos y aprender de ello, porque el aprendizaje no termina con el ultimo final que vamos a rendir en unas semanas. El conocimiento no es estático, no dejaran de surgir cosas nuevas que aprender, por lo que debemos ser capaces de reconocer nuestros programas maestros, nuestros modelos mentales, hacer un FODA de nuestras competencias (si, ese que usamos 1000 veces para analizar organizaciones!) y estar dispuestos a seguir creciendo. Lo que hemos aprendido nos permitirá acceder al mercado laboral, muchas herramientas las utilizaremos, otras no ya que no siempre la teoría se aplica a la realidad y, si es necesario o nos interesa, podremos crear nuevo conocimiento, nuevas herramientas, nuevos métodos para realizar determinadas actividades.

Nuestras inseguridades pueden surgir por las presiones de la sociedad, en donde se creo ese “mito del administrador“, el cual indica que sabemos un poco de todo y no mucho de algo en particular, o porque muchas veces no aplicamos todas las herramientas analizadas en el ámbito académico en el trabajo, y surge el sentimiento de “no se nada“. Respecto a esto debemos tener en cuenta que nuestra mente no esta configurada para memorizar, sino para razonar, para realizar conexiones entre aquello que deseamos analizar. Si lo comprendiste al estudiarlo y el “mecanismo” sobre como funciona una determinada herramienta, te aseguro que la recordaras en un futuro (y sino por suerte tenemos a google).

En lo personal, cuando termine mis estudios, seguiré perfeccionandome y estudiando algún posgrado o especialización y algún día me gustaría ser “mi propio jefe” y crear un emprendimiento que me permita colaborar con la sociedad, creando fuentes de trabajo y un ambiente amigable para desarrollar actividades diarias, en donde pueda aplicar lo aprendido y aquello nuevo que conoceré, como por ejemplo las ventajas de una jornada laboral reducida o el teletrabajo , los consumidores , su comportamiento y su importancia en las organizaciones emergentes, sobre las inversiones y sus beneficios, entre muchas mas temáticas y conocimiento que hemos ido adquiriendo. Nuestra generación tiene la responsabilidad de realizar las cosas de otra manera, para lograr el bienestar de los individuos y cuidar nuestro ambiente, y con lo aprendido podremos hacerlo.

Extrañare a mis compañeros, a mis amigos, a profesores, trabajar en equipo, debatir y compartir nuestros momentos libres. Porque para mi, la vida universitaria no se trata solo de vivir leyendo y encerrado estudiando, sino también de las experiencias vividas y lo compartido con el otro, lo que podemos aprender interactuando con los demás y equivocándonos (si hablo de ese parcial/ final en el cual te sacaste un 2).

¿Ustedes como se sentirán cuando culminen con la carrera? ¿Se sienten preparados para lo que se viene?

Anuncios

7 Respuestas a “Me Recibo, ¿Y ahora qué?

  1. Lau me gusto mucho el post!,creo que representa lo que sentimos todos en esta etapa final de la carrera… Muy buena idea la de nombrar algunos de los post de la cursada.
    saludos..

    • Me alegra, la idea era reflejar eso. Por otro lado, los post aparecen como link para que se pueda profundizar sobre el tema.

    • Comparto Tamara. Este post tiene un enorme laburo de lectura previa y está cargado de “sello propio”. Brindo por ello.

  2. A este momento de la vida se le esta comenzando a llamar “crisis del cuarto de vida”, sucede aproximadamente a los 25 años uno termina de estudiar y tiene que afrontar la pregunta de ¿Ahora qué hago?. Se presentan sentimientos de miedo por no estar suficientemente preparado para afrontar lo que viene y una confusión general respecto del futuro inmediato.

  3. Creo que todos coincidimos que por momentos no vemos la hora de terminar, soñamos con las tardes libres, los findes sin trabajos prácticos y tenemos mil ideas acerca de todo lo que queremos hacer y tantas veces dejamos. Y por otros nos damos que todo se termina, que en un mes todo el sacrificio, las miles de horas invertidas en leer, los apuntes que ya no tienen más lugar en nuestras casas, todo llega a su final (tan esperado). Pero y entonces que?? como sigue, que va a pasar cuando ya no tengamos que ir a cursar. Hay que seguir estudiando o con lo que sabemos alcanza.
    Empezamos una carrera otra vez? Un curso, un postgrado… todo nos parece súper lejano pero al mismo tiempo inmediato. Excelente tu post Lau!!

  4. Muy interesante Lau, planteas situaciones por las que atravesamos en este último tiempo, sintiéndome identificada. Llegando al final de esta etapa tan importante, donde pareciera que “corremos” por recibirnos y decir “llegué”, como si todo se terminara. Pero no creo que éste sea el fin, sino todo lo contrario, es el principio donde se abren múltiples alternativas, posibilidades de seguir creciendo, estudiando y es ahí donde tomaremos decisiones y definiremos qué tipo de profesionales vamos a ser.

  5. Totalmente de acuerdo en cuanto a la ansiedad que produce este tramo final, por momentos bastante intenso. Considero que si bien es la finalización de un ciclo, comienza otro, tan importante también: el profesional. Seguramente con una dinámica distinta respecto al estudio, pero con un compromiso similar por delante… Interesante la dinámica del post, muy completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s