Un paso hacia el marketing digital


 

digital-marketing

Hoy en día no se puede ignorar si lo que buscamos es posicionar nuestra marca o comenzar un nuevo emprendimiento,  plantearnos seriamente y para ello planificar estrategicamente el marketing digital.

Comencemos mencionando a la publicidad en medios sociales, estas cuentan con ciertos aspectos y ventajas que la diferencian del resto. Por un lado la poseen la característica de la microsegmentación, los usuarios de las redes sociales interactúan con estas y esto a su vez crean segmentaciones propias de la red, permitiendo disponer de un perfil sociodemográfico del usuario al cual queremos dirigirnos, basados en actos y declaraciones del mismo. Otra ventaja importante es la difusión orgánica, lo usuarios en las redes sociales no solo pueden ver sino que también pueden interactuar con ella y a su vez pueden generar una nueva redifusión del contenido. Y por otro lado se encuentra la familiaridad del contenido, al ser un contacto de la red social quien ve también el anuncio, logramos que la publicidad sea menos intrusiva.

Otro factor importante del marketing digital es el SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing), el primero es un conjunto de técnicas que sirven para posicionar una página web de forma natural en Google u otro buscador, a través de la selección de las palabras claves con el objetivo de aumentar el volumen de visitas, y el segundo son anuncios pagos que se ubican a la derecha de los resultados de búsqueda. Hay ciertos aspectos a tener en cuenta si lo que queremos es que nuestra web sea fácil de encontrar en la web y aún más importante figurar en la primera página de google ya que “el 100% de búsquedas que se hacen en Google, el 94,41% de personas solo abren resultados de la primera página.”

El SEO está dividido en dos grandes grupos de técnicas:

  • SEO On Page: todas aquellas acciones que realizamos en nuestra propia web para mejorar su optimización y así mejorar la posición en la que figuramos en Google. Aquí entran aspectos como saber qué palabra clave elegir, cómo estructurar tu web, velocidad de carga de tu sitio, estructura de tus enlaces, etc.
  • SEO Off Page: son los factores que trabajas en fuera de tu web, donde entra el trabajo de Link Building (la cantidad de enlaces entrantes que dicho sitio web posee) la presencia en Redes Sociales, la monitorización de tus enlaces y de la competencia,

Para que un resultado se posicione más arriba hay que conseguir una correcta combinación entree SEO On Page y SEO Off Page.

Existen ciertas recomendaciones para la optimización de motores de búsqueda. Por un lado seleccionar palabras claves precisas y relevantes, utilizar estas palabras claves lo más posible pero no indiscriminadamente ya que Google podría decidir penalizarte por Spam y las penalizaciones suelen ser de 90 días. Por otro lado existen dos factores básicos que posicionan una página en el motor de búsqueda, una de ellas es la autoridad, es decir la popularidad de la web, aumenta cuanto más se comparta la página y más valiosa es la información que contiene. El segundo factor es la relevancia, “es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada, esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el termino buscado (en los comienzos era así) si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto”.

Es por esto que es necesario comprender que nadie puede garantizar el primer puesto en la clasificación de Google pero si lo importante es crear contenido interesante y útil ya que si los usuarios reconocen buen contenido en cuanto lo ven es probable que deseen compartirlo con otros usuarios. Esto es lo que se llama como contenido orgánico y  será probablemente lo que más influya en la popularidad del sitio web. La última recomendación es la paciencia ya que “la tasa de fracaso es tan alta porque la gente justamente no está preparada para un trabajo de largo tiempo y a los pocos meses se dan por vencidos.” “La técnica más aconsejable es hacer los cambios poco a poco. Haz un cambio, déjalo rodar, trabaja un poco los medios sociales y enlaces, y regresa al cabo de un mes”

 

Por último, dejando de lado los motores de búsqueda, es importante conocer las denominadas 4 “F” del marketing digital, que aplican a la relación con el cliente mediante los medios digitales:

Flujo: “Es aquel estado mental en el que entra un usuario de Internet cuando se sumerge en una Web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido.” es fundamental para atraer la atención de usuario y retenerlo al ofrecer contenido de interés.

Funcionalidad: “Se refiere a una homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario. Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología.”

Feedback: “Es cuando la relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.”

Fidelización: “Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.”

Es necesario comprender lo que normalmente se llama marketing digital, no tiene que entenderse como una rama del marketing convencional, es simplemente una posibilidad disponible gracias a los avances tecnológicos, es decir es una “combinación de tácticas de marketing conjuntas donde se aplican técnicas del marketing tradicional combinadas con las técnicas de los nuevos medios”. Hoy en día el consumidor no tiene tiempo y además está en contacto constante con comunicación invasiva que busca venderle y ofrecerle productos y servicios, es por esto que es necesario que dentro de nuestra planificación estratégica, le demos un lugar importante al marketing digital, busquemos generar contenido diferente, con valor propio y gracias a la red de redes comunicarnos a la mayor cantidad de usuarios posibles con la posibilidad de posicionarnos literalmente en todo el mundo.

 

 

Hablemos de marketing interactivo – reflexiones sobre marketing digital y comercio electrónico – Paul Flemming

La Guía Profesional de la publicidad en redes sociales – Todos los formatos, todas las redes – Sigliano, Gonzalez, Calzada, Marquez (https://www.territoriocreativo.es/wp-content/uploads/2014/03/Guia_Profesional_Publicidad_Redes_Sociales_Territorio_creativo.pdf)

Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda – Google – (http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/wz_seo/es_20110603/adjuntos/guia_optimizacion_motores_busqueda.pdf )

¿Qué es el SEO y por qué lo necesito?

https://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s