¿Se puede aprender a ser creativo?


A partir de una clase del Seminario de Integración II en donde se realizaron exposiciones originales, junto con varios compañeros coincidimos en que nos falta el factor creativo a la hora de transmitir o generar nuestras ideas, ya sea para escribir, por ejemplo un post como este o para transmitir su contenido. Por eso me pareció muy útil escribir acerca de este tema.

¿Qué es ser creativo?  es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del “pensamiento original”, la “imaginación constructiva”, el “pensamiento divergente” o el “pensamiento creativo”. La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana.

¿Es posible aprender a ser creativo?

“Sólo unas pocas personas tienen una aptitud natural para la creatividad, pero todas pueden desarrollar una cierta habilidad si se lo proponen deliberadamente”-Edward de Bono.

Las personas creativas tienen las siguientes características:
Muy curiosos, inhibidos, radicales, generan muchas ideas, tienen muchas cuestiones e inquietudes, toman muchos riesgos, poseen campos muy amplios de intereses, su pensamiento es lateral, perseverancia, compromiso con la tarea, son atraídos por la novedad y la complejidad, intuitivo / mucha sensibilidad emocional.

Aunque nadie puede enseñarte a ser creativo, la creatividad se puede estimular. Por eso les comparto el siguiente modelo que puede generar un estimulo creativo:

Método: Cambiar tu forma de pensar
1- No te tomes los comentarios a pecho: Seguí tu propio camino. El problema con pedir comentarios es que lo que diga la persona a la que le preguntás estará sesgado a como ella piensa que debería ser tu trabajo.
2 -No le temas a la auto-critica: de hecho deberías ser más exigente contigo mismo que con cualquier otra persona.  Se debe admitr que uno no es perfecto y que simplemente hacer lo mejor posible es la esencia de la expresión personal.
3- No seas perfeccionista: Si creas lo que te sale naturalmente, sin pensar en que tiene que salir perfecto siempre tendrás un resultado creativo.
4- No centres tu autoestima en tu obra: tu obra  es lo único que importa. Si te equivocas no dejes que eso afecte tu autoestima. Trata de usarlo como una oportunidad para mejorar. Tampoco compares tus creaciones con las de tus amigos creativos. Cada uno trabaja a su propio ritmo y si te comparas solo te volverás loco, no te vas a inspirar.
5- Sitúate en situaciones que sabes que te vas a equivocar: No te rindas al perfeccionismo. Nunca vas a ser creativo si no tomas el riesgo.
6-Pensa como adulto pero compórtate como niño.  Usa la sabiduría que has acumulado como adulto pero en lo posible, compórtate como niño.

Existen también unas técnicas muy interesantes que se basan en “hacer ejercicios que te desafíen”, la que mas me llamo la atención y que me resulta muy útil es:

-Combinar dos ideas separadas. Escoger dos objetos al azar y describir cada uno de ellos detalladamente. ¿Que aspecto tiene? ¿Para que sirve? ¿Como se lo fabrica? Luego, poner la descripción de un objeto al otro. ¿Como puedo lograr que el objeto A parezca el objeto B? ¿Como puedo poner al objeto A a cumplir la función del objeto B ?

Espero que les haya sido de utilidad y que puedan poner en práctica estas habilidades para generar su creatividad. Hoy en día con los constantes cambios de la globalización,  es necesario que haya una innovación y modernización continua. Desde mi punto de vista el ser creativos nos abre las puertas a nuevas oportunidades como puestos de trabajo, proyectos, emprendedorismo o también trabajo en equipo. Ser creativo es una habilidad que si se practica constantemente, puede ser muy beneficioso para todos los aspectos de la vida cotidiana, o también para las personas que se cansan de su rutina y quieren implementar otra forma de realizar sus acciones diarias.

Por ultimo les dejo un video que enuncia siete pasos para ser creativos:

 

FUENTES:

http://es.wikihow.com/ser-creativo

https://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad

http://es.wikihow.com/ser-creativo

 

Anuncios

3 Respuestas a “¿Se puede aprender a ser creativo?

  1. La creatividad busca seguir caminos diferentes a los habituales para solucionar problemas, plantear o alcanzar metas, o generar buenas ideas aplicables a cualquier nivel de la organización.
    Las ideas pueden generarse en forma grupal o individual. Ambos caminos pueden y deben estimularse desde la organización. No debemos olvidar que se necesitan muchas ideas para lograr una que pueda llevarse adelante. Este factor puede verse como limitante y ser la causa subyacente de considerar tácitamente la creatividad a la que nos referimos como una pérdida de tiempo. Esto es un grave error. Siguiendo a Edward de Bono, la creatividad es una habilidad que puede aprenderse.
    Los mitos de la creatividad
    Mito 1: La creatividad solo existe en los genios. Realidad: todos poseemos una creatividad potencial y genética al nacer y la podemos desarrollar mediante el entorno social y cultural.
    Mito 2: La creatividad se desarrolla por si sola en un ambiente estimulante. Realidad: la creatividad se necesita cultivar y formarse para ello.
    Mito 3: La creatividad no se puede enseñar. Realidad: cualquier persona puede aprender el proceso creativo y a implementar las ideas derivadas del mismo.
    Mito 4: Depende del puesto de trabajo. Realidad: en todas las áreas de la vida podemos innovar.
    Mito 5: Depende de la personalidad. Realidad: depende de la formación, ambiente y actitud adecuadas.
    Mito 6: Supone un riesgo. Realidad: el riesgo está en los ojos del que mira.

    Referencias:
    http://entremujeres.clarin.com/trabajo/Aprender-creativos_0_1334867547.html

  2. Varios fuimos los que después de esa clase nos quedamos con la sensación de falta de creatividad. Siempre lo que los demás hacen es mejor, más creativo, más original… Pero es real que también nos excusamos en esto de “no tengo creatividad”. No son muchos los que hacen algo para desarrollar esa habilidad y transformarla en una herramienta que nos ayude a aportar una cuota distintiva a nuestro trabajo.
    Es motivador saber que si realmente queremos, tenemos la opción de poder transformarnos en personas con una capacidad creativa superior a la actual. Siempre que queramos que nuestras presentaciones o trabajos tengan un valor diferenciado.

  3. Realmente considero que es una cuestión no menor, no sólo en lo profesional, si no principalmente en lo personal, que es donde se hace notable la necesidad de desarrollar la creatividad. Es necesario cuestionarnos nuestra forma de pensar, de manera constructiva, e intentar crear nuevas alternativas, nuevos enfoques. Ampliar nuestras capacidades mediante la creatividad me parece una de las mejores alternativas que podamos tener. Desarrollarla, es todo un desafío. Muy buen post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s