¿Responsabilidad o Irresponsabilidad social ?


Para abordar este tema primero voy a definir lo que es la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) Este es un compromiso adquirido por empresas dedicadas generalmente a la persecución de fines económicos o comerciales. Dicho compromiso es voluntario y busca la mejora  social, económica y ambiental de la sociedad.

En la actualidad  la RSE se ha convertido en una gestión muy importante por parte de las empresas ya que estas pueden diferenciarse adquiriendo valor como responsables en cuanto a la protección del medio ambiente, derechos laborales etc. Las empresas desean ser objeto de confianza. Pero en  los últimos años, a partir de la información acerca del tema y teniendo en cuenta los conocimientos que hemos adquirido en nuestra carrera podemos afirmar que existen dos motivos por los cuales las empresas se responsabilizan socialmente:

Existen las empresas que son impulsadas por cierta ética y principios por los que lucharán aunque esto implique pérdidas de su ganancia personal. Se muestran dispuestas a probar que son buenas. Esa es su motivación, no es necesariamente el deseo de llegar a algún lugar, u obtener beneficios a través de la responsabilidad social, sino que lo hacen para cumplir su rol como entes responsables acorde con su cultura y valores.
Un ejemplo de este tipo de empresas es Nike : donde su vicepresidenta de Responsabilidad Corporativa, Hannah Jones,  afirma que “la transparencia es fundamental para una estrategia de negocio responsable y este informe puede ayudar a fomentarla”

También se encuentran las compañías que utilizan la responsabilidad social como pantalla para no pagar ciertas obligaciones que le corresponden o simplemente porque lo deben hacer por ley, es decir que si no existiera una reglamentación por ejemplo contra la contaminación, seguirían perjudicando el medio ambiente solo para poder obtener beneficios económicos, por eso se limitan a ser “medianamente” responsables, para cumplir con lo mínimo exigido por ley.
Algunas de estas firmas  dicen ser socialmente responsable, pero no cumplen con las leyes o normativas adecuadas para el funcionamiento adecuado, presentando información falsa para aparentar acciones que no son reales.

Por otro lado se encuentran las empresas que se caracterizan por actuar contrariamente a la responsabilidad social empresaria, se destacan por ser “Irresponsables Socialmente” estos son los empresarios que realizan acciones legales e ilegales que dañan a la sociedad para tratar de beneficiar a sus empresas, aunque al final muchas veces también las perjudiquen.
Un ejemplo de esta irresponsabilidad es el caso de Apple:  El director del Institute of Public and Environmental Affairs (IPE), una asociación de 36 grupos medio ambientales chinos, en su estudio de 29 empresas de tecnología operando en China y sitúan a la empresa en el último lugar en su respuesta a preocupaciones medio ambientales y sobre la salud.  Afirmando que “Apple sólo se preocupa por el precio y la calidad de sus productos y no por temas medio ambientales y de responsabilidad social.”

Los beneficios que trae la RSE son:

-Aumento en la productividad de la empresa, así como también una mayor competitividad y posibilidad de ingresar a nuevos mercados.

-Mejorar la imagen corporativa de las empresas, de esta forma sus productos, servicios y marca logran un mayor fortalecimiento ante el mercado y la comunidad.

-Mejorar el clima laboral, por tanto un mayor rendimiento y compromiso por parte de los empleados en las tareas que se emprendan.

-Colaborar en la reducción de problemas sociales graves, por lo que a través de la realización de algunas actividades, se puede lograr un pequeño pero significativo cambio social.

Para concluir, me parece que sería un beneficio en todos los sentidos que las empresas sean responsables, que lo hagan desde un sentido de la ética, los valores y principios  a partir de lo que es mejor para la sociedad y como futuros administradores debemos tener en cuenta que debemos incorporar la responsabilidad social a nuestro accionar como profesionales y como seres humanos en sociedad.

Por ultimo les dejo un video corto e interesante que define claramente lo que es la RSE:

 

FUENTES
http://leolo.blogspirit.com/archive/2008/09/17/irresponsabilidad-social-empresarial.html

http://leolo.blogspirit.com/archive/2008/09/17/irresponsabilidad-social-empresarial.html

http://www.idealistas.org/info/Recursos/Rse

http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/la-responsabilidad-social-empresarial/la-responsabilidad-social-empresarial2.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s