NOMOFOBIA


¿Alguna vez te detuviste a contar cuantas veces agarramos el celular por día? Te aseguro que si lo hacemos podríamos llegar a sorprendernos. Tenemos esa tendencia de estar mirando el celular cada rato sin la necesidad de que nos llegue algún mensaje o llamado. Hoy en día, un celular podría tranquilamente ser lo primero que agarramos en el día al despertarnos y también ser lo último que vemos al acostarnos.

Si bien, los celulares son un medio de comunicación,  el cual nos permite interactuar con otras personas, hoy en día no solo cumplen el rol de comunicar y cada vez se agregan mas funcionalidades.

Este fenómeno denominado Nomofobia, deja en evidencia la dependencia que tenemos hacia los celulares. El estilo de vida actual implica estar conectados permanentemente, lo que conlleva un aumento de consumo.

Cómo detectar los síntomas:

  • No me separo del celular: Hasta en el baño, la cocina, durante las comidas o el en cine estoy pendiente de él.
  • Alteración de los hábitos del sueño: a veces me despierto por la noche y miro el celular para ver si hay mensajes o tengo alguna llamadas. Estoy hasta altas horas de la noche hablando y duermo menos horas de las debidas. Lo primero que hago al levantarme es mirar el celular.
  • Nerviosismo o ansiedad cuando no lo tengo: Siento nervios o angustia cuando no tengo el celular cerca o cuando se ha agotado la batería. Siento placer y tranquilidad cuando lo vuelvo a tener en mis manos.
  • Oír a los amigos: normalmente las personas cercanas me dicen que me distraigo y no pongo atención o que es mala educación estar siempre pegado al celular.
  • Reviso el celular de forma automática: Sin darme cuenta o para sentir que no pierdo el tiempo reviso el celular y cualquiera de sus aplicaciones por simple placer o por esperar con ansias a que entre un mensaje o una llamada.
  • Por aquí sí te hablo: siento que me comunico con mayor facilidad por medio del chat o por llamadas telefónicas que en persona. Evito las conversaciones y las relaciones en persona por esa razón. Cambio de actitud cuando hablo por el celular, por ejemplo, ya no me siento tan tímido.

Les dejo a continuación un artículo, publicado por el diario “La Nación”,  que habla sobre la Nomofobia, y la dependencia hacia los celulares.

http://www.larazon.es/historico/6785-nomofobia-la-enfermedad-que-quizas-padece-y-no-lo-sabe-MLLA_RAZON_436328#.Ttt1UBLXIuai01y

 

Anuncios

3 Respuestas a “NOMOFOBIA

  1. Es increíble como la evolución tecnológica y la popularización de Internet han traído infinidad de ventajas para la vida cotidiana. Pero también provocaron que algunas personas sean dependientes de estas herramientas, como en este caso el celular. Uno no se da cuenta conscientemente que está todo el tiempo con el celular en la mano, ya sea para saber si llegó alguna notificación, llamada perdida o mensaje no contestado. Pero muchas veces el exceso de esta herramienta puede provocar un descenso en el rendimiento académico y laboral, ocasionar problemas en las relaciones sociales, familiares y de pareja, ya que el estar pendiente del teléfono las redes sociales hace que la persona descuide e, incluso, abandone el disfrutar el tiempo en “persona”.

  2. Muy interesante el concepto de nomofobia. La pregunta que surge es cómo lograr que esto no afecte a la productividad laboral.
    En Mejico, “para contrarrestar este hábito de los humanos, estudiantes del Tecnológico de Monterrey crearon Magoo, una app que ofrece recompensas y descuentos en diversos productos a los usuarios que mantengan bloqueado su celular en horarios laborales o escolares.” No se si es el camino correcto pero es interesante como se llego al punto de crear una aplicación que nos premie por no utilizar innecesariamente el celular.
    Creo que es una problemática en aumento que debe ser tenida muy en cuenta en los próximos años.

    http://www.elfinanciero.com.mx/universidades/y-si-te-pagaran-por-no-usar-el-celular.html

  3. Muy buen articulo Eli, sobretodo porque es real que jamás tomamos conciencia del lugar que ocupa en celular en nuestras vidas. Vivimos con él en la mano y podemos perder u olvidarnos cualquier cosa pero el celular jamás. Nos juntamos con amigos,y el celular es parte activa de la reunión, visitamos a la familiares y toma el mismo rol.
    Es un medio de comunicación importante, que brinda la posibilidad de trabajar a distancia, que nos facilita leer los mails… Ahora que tanto espacio le damos en nuestra vida, no solo personal sino también laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s