Como enfrentar tu presentación en público


Businessman giving Presentation to his Colleagues

“Tarde o temprano, nos guste o no, todos tenemos que hablar en público. Presentar nuestro proyecto, participar en algún acto futuro en nombre de nuestra empresa…”

Teniendo en cuenta que a lo largo de la carrera  hemos superado bastantes momentos relacionados a exponer solos o en grupo frente a nuestros compañeros y profesores , todavía a la mayoría nos cuesta (de alguna forma nos da como vergüenza o miedito) el momento de pasar al frente y exponer nuestras ideas , nuestros trabajos.

Por eso quiero compartir , algunos consejos a tener en cuenta antes de enfrentar el momento:

1.- Sé tú mismo: Algunas personas tienen la facilidad de desenvolverse sin problemas frente al público pero quizás no es nuestro caso, por eso lo fundamental es comportarnos tranquilos como cuando hablamos con amigos, familiares con el lenguaje apropiado.

2.-El tiempo marca el tono: Da un golpe de efecto y de entusiasmo cuanto se trata de una presentación corta; en cambio si dispones de mucho tiempo recuerda que al público puede resultarle agotador escuchar a una persona con el mismo tono de voz durante una hora.

3.- La cuarta pared: En teatro es la pared invisible que separa  al actor de los espectadores. También en una presentación podría romperse esa pared ,atravesando el espacio del público  e interactuando con ellos, pero no es recomendable por el riesgo de incomodar. Lo mejor aquí es dirigir la mirada para que se involucren con tu argumento. En un espacio amplio y con mucho público podemos permitirnos lanzar la mirada al infinito pero cuando la audiencia y el espacio son reducidos es aconsejable ir fijando la mirada en personas concretas, y que no sea siempre la misma.

4.- Ni folios ,ni hojas ,ni botellas de agua: Están siempre pero al pasar enfrente descubrimos que tenemos brazos y manos y lo incómodo que resultan. Es habitual tener en nuestras manos objetos como un bolígrafo, una botella de agua o un papel, que muchas veces no queda bien ya que comenzamos a pasar el objeto de una mano a otra, generando incomodidad en el público y dejando evidencia del nerviosismo que tenemos.

5.- Deja preparada la ropa: Puede parecer una tontería, pero no tener decidido de antemano la ropa que vamos a vestir para la presentación puede provocar una crisis nerviosa a última hora porque ni encuentras lo que buscas, ni está siempre en buen estado, ni atinas con las combinaciones. Para evitar la situación, lo mejor es hacer la revisión y dejarla preparada por la noche y, si eres propenso a sudar, procura elegir colores que disimulen la sombra de las axilas o recurre a un saco o sweater. En cualquier caso, lo ideal, independientemente de lo que elijas, es sentirse cómodo.

6.-Familiarizarse con el espacio: En determinadas presentaciones es conviene visitar cuantas veces necesites el espacio donde vas a hacer la presentación hasta familiarizarte con él. “Ve al sitio antes, oriéntate, mira a un lado y al otro y ensaya allí mismo”. Dependiendo de las dimensiones te moverás de una u otra manera así mismo aprovecha a tener en cuenta y eliminar esos pasos  hacia adelante, otros atrás y más cosas raras que hacemos con el cuerpo sin darnos cuenta.

7.- No pasa nada si te quedas en blanco: Al aprenderse el texto de memoria porque no estamos seguros de lo que queremos contar, no sólo es algo fácilmente detectable por el público sino también fuente de incertidumbre para quien expone. Para retener mejor el texto recomiendan escribirlo a mano y estructurarlo en párrafos que no sean excesivamente largos. Si vas apurado de tiempo, esfuérzate en retener sobre todo la primera frase de cada párrafo y no te preocupes si te salteas alguno porque eso es algo que solo tú sabes.  Aprender a manejar los silencios en el transcurso de tu exposición puede ayudar también a refrescar la memoria.

Fuente: http://www.emprendedores.es/gestion/enelatril-app-hablar-en-publico-emprendedores

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Como enfrentar tu presentación en público

  1. Creo que para enfrentar tu presentacion en publico es necesario plantearse seriamente ciertos principios de la oratoria:

    1. Siempre que tengas que preparar una exposición en público, empieza haciéndote estas 3 preguntas:

    ¿De qué voy a hablar? (Tema)
    ¿Ante quién voy a hablar? (Tipo de público)
    ¿Para qué voy a hablar? (Finalidades que busco al exponer).

    2. Si quieres que tu público ría, ríe tú. Si quieres que tu público llore, llora tú. Lo que quieras que el público sienta con tus palabras, debes estarlo sintiendo auténticamente tú.

    3. Las palabras convencen; el ejemplo arrastra.

    4. Siendo la palabra hablada una extensión del pensamiento, para hablar bien es necesario pensar bien.

    Me parece que si tenemos claro estos 4 puntos, nos ayuda a entender como manejar la situación que para muchos es dificil y requiere mucho esfuerzo. Es por esto que antes de realizar la presentación debemos planearla y tener claro cuales son los objetivos de la misma.

    http://www.oratoriaynegociacion.com.mx/microlecciones-de-oratoria/15-tips-de-oratoria/tip-1-principios-de-la-oratoria

  2. Considero que es un punto muy importante el poder llevar adelante con éxito una presentación en publico, no solo porque nos estamos exponiendo, sino porque queremos transmitir un mensaje y esperamos que el mismo tenga el efecto deseado en el oyente.
    Hoy es común que este punto se refuerce en el ámbito laboral, contratando consultoras que ofrezcan a los empleados herramientas que puedan ser de utilidad a la hora de una presentación (Presentaciones efectivas y de alto impacto). En concordancia con el posteo de Malen, me gustaría agregar, de mi experiencia, algunos tips que complementan algunos de los puntos enunciados. Es importante si vamos a acompañar nuestra presentación con un powerpoint, intentar romper los moldes clásicos, llamando la atención del oyente con imágenes que generen fuerte impacto, reduciendo el texto escrito al mínimo posible ya que lo que pueda estar escrito, vamos a decirlo de manera oral (solo preservar aquellos conceptos claves que queremos que el oyente conserve).
    Por otro lado, si la presentación es larga en tiempo, es recomendable para evitar que los oyentes se aburran o desvíen su atención, relacionar la temática con un video o algún ejemplo que los haga formar parte de la presentación (tomando de referencia cosas cotidianas, del día a día).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s