CORRUPCIÓN EN LAS EMPRESAS PRIVADAS


corrupcion-12

“En el 2015, el último año de gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner, la Argentina sacó otro aplazo en el Índice Internacional de Percepción de Corrupción. La Argentina quedó en el puesto 107 de 168 en ese ránking donde los últimos puestos corresponden a los países con más corrupción en el sector público”

Si bien existe una amplia variedad de definiciones sobre la corrupción, desde una perspectiva general, la corrupción es el abuso de una posición de confianza para la obtención de un beneficio deshonesto. Así, las principales formas de corrupción son las siguientes:

  • Soborno: Cuando la iniciativa la toma quien efectúa el pago. Algunos ejemplos podrían ser: una compensación económica por un motivo determinado, el porcentaje del valor de una operación comercial, un pago mensual por concepto de consultoría mientras el contrato esté en vigencia, etc.
  • Extorsión: Cuando la iniciativa la toma quien recibe el pago, sea de forma explícita o no. Ejemplo: una empresa es amenazada con la divulgación de información confidencial a cambio de una compensación económica.
  • Abuso de pagos, regalos y favores: Un punto difícil de medir, ya que es una forma más sutil que utilizar dinero, pudiendo confundirse o camuflarse como un detalle legítimo de agradecimiento que muchas veces se ofrece abiertamente en el transcurso de la actividad comercial con el fin de fomentar buenas relaciones y marcar ocasiones especiales. Sin embargo, también pueden catalogarse como corrupción según el contexto y la intención con la que se realizan. De esta manera, resulta importante que la empresa defina a nivel interno las situaciones en que pueden o no aceptarse estos regalos o favores.

 Hasta poco tiempo, la corrupción era un concepto directamente ligado al sector público; sin embargo, en los últimos años se ha estudiado la corrupción sobre su presencia, influencia y consecuencias en la esfera privada empresarial. Podemos afirmar que la corrupción es un grave problema social, político, legal, económico y ético que afecta y debe preocupar tanto a instituciones públicas como a las organizaciones privadas.  Ahora bien… ¿porque es importante que las empresas rechacen la corrupción?  Las consecuencias que provoca  la corrupción, muchas veces se escapan del control de la propia empresa, abarcando además niveles personales, legales y sociales. A continuación detallo algunos riesgos generales:

  •  Riesgos personales: La corrupción afecta de forma directa al personal de la empresa, que ve lesionada su dignidad e integridad moral, y pierde la confianza en la dirección y en la compañía. Según los casos, algunos empleados querrán sacar provecho de los beneficios obtenidos; otros bajarán su rendimiento e iniciativa en la empresa ante su disconformidad con lo que ven, mientras otros (quizá los mejores y definitivamente los más honestos) optarán por abandonar la empresa.
  • Riesgos empresariales: Una empresa corrupta suele caer en la falsedad contable y fiscal, viendo reducida su transparencia y deteriorada su reputación, además de la posibilidad de ser incluida en listas negras de ciertas organizaciones públicas.
  • Riesgos económicos, sociales y legales: Las diferentes prácticas de corrupción son ilegales en la mayoría de países, por tanto, en caso de salir a la luz uno o varios casos de corrupción, la empresa involucrada deberá pagar altas sumas de dinero en función de penalizaciones legales y sanciones financieras, pérdida de licencias, incluso conlleva el riesgo de una condena a prisión de los empleados y directivos involucrados, y además puede generar un clima de inseguridad en el país, ahuyentando a la inversión extranjera, limitando el crecimiento del empleo y el desarrollo sostenible.

Reflexionando sobre esta temática, considero que la corrupción tiene un impacto negativo en las empresas, los gobiernos, la sociedad y la economía, donde algunos se benefician a costa de las pérdidas de otros. Las organizaciones forman parte del problema de la corrupción (sujetos de extorsión, actores de soborno), pero pienso que  también pueden ser parte de la solución, por ejemplo compartiendo responsabilidades y uniendo esfuerzos para encontrar las formas más eficaces para combatir la corrupción. Los esfuerzos hechos por una sola organización pueden no ser suficientes para cambiar un entorno corrupto, por lo que son necesarias y muy importantes las iniciativas colectivas para enfrentar este grave problema.

FUENTES:

http://www.clarin.com/politica/corrupcion-cristina_kirchner-transparencia_internacional_0_1511848838.html

http://www.iese.edu/es/files/Cuaderno%20N%C2%BA4%20Final_tcm5-35716.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s