¿QUE PAPEL JUEGA LA CONFIANZA EN LA EMPRESA?


Las nuevas oportunidades de negocios proponen un giro hacia un nuevo modelo de empresa que se adapte a los cambios mundiales que rompen con la estructura clásica, dando paso a la evolución hacia una organización de la era del conocimiento con la confianza como base fundamental en las interacciones sociales.

Por supuesto que para las empresas, esto conlleva enfrentar diversos avatares e incertidumbres que condicionan su accionar, considerando que cada paso es decisivo para la continuidad o no de la compañía.

Actualmente el modelo tradicional está perdiendo efectividad debido a los cambios del entorno que han precipitado su obsolescencia y se ha generado una gran incertidumbre alrededor de toda esta transformación, debido a la falta de certezas respecto de cómo debe ser la nueva empresa. La confianza limita la incertidumbre porque con ella los colaboradores de las compañías se sienten seguros y sin ella la vulnerabilidad y el miedo aumentan.

Es por ello, que los nuevos vínculos laborales deben basarse en la confianza, esta es la clave de la empresa que se está construyendo. La confianza es la que generará acciones transformadoras, es la que permitirá que los empleados tengan como mecanismo de regulación la autonomía responsable utilizando como criterio guía el aprendizaje organizacional. “Aprendizaje y la innovación serán fundamentales porque deberá estimular el espíritu transformador de sus miembros”.

En las empresas de hoy, es importante la información porque es ella la que facilita y permite acceder al conocimiento para poder desarrollar la acción, y el conocimiento genera confianza.

También se puede establecer una relación entre la confianza y el futuro. El individuo al tener confianza puede emprender grandes acciones que podrán tener trascendencia en el futuro de la compañía como en el de la persona misma.

La confianza es, por ende, uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y subsistencia de las organizaciones. Esta nueva empresa tendrá una cultura organizacional con determinados valores que serán compartidos y que delinearán las opciones posibles para poder afrontar los desafíos que se presenten a diario, definiendo y distinguiendo lo que es bueno de lo que es malo. Teniendo en cuenta el grado en que tales valores sean reconocidos, se hagan propios y sean transmitidos, se determinará el nivel de confianza. Cuanto más se compartan los valores, mayor será el grado de confianza.

http://www.cuspide.com/9789506413019/La+Empresa+Emergente/

Echeverría, Rafael La empresa emergente, la confianza

Anuncios

Una respuesta a “¿QUE PAPEL JUEGA LA CONFIANZA EN LA EMPRESA?

  1. Es interesante lo que plantea el autor. Para que la confianza surja en un equipo, necesita mostrarse vulnerable, aunque esto no es suficiente. Señala además tres juicios que necesariamente tienen que estar presentes para que la confianza sea la emocionalidad dominante en un proyecto compartido:

    – responsabilidad;
    – sinceridad;
    – competencia.

    “En definitiva, el confiar siempre incluye estar dispuesto a asumir un riego en la coordinación de acciones con los demás”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s