El rediseño de tu logo


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Continuando con la idea de rediseñar el logo del Blog de Seminario de Integración II , quiero compartir un artículo que trata de cómo afrontar el rediseño del logo, toma como ejemplo el nuevo icono de Instagram .

Las empresas realizan cada tanto un restyling de su identidad corporativa para adaptarse a los nuevos gustos del momento. Coca-Cola lo suele afrontar cada 10 años y no nos damos cuenta  porque no altera aspectos importantes de su imagen.  Otro caso es el de Instagram, la red social de imágenes, que ha acaparado titulares durante las últimas semanas. 

Comencemos por conocer definiciones que acompañan el rediseño :
Restyling : En un logo se conserva el 100 % de la idea original del mismo. El restyling no debe alterar la imagen gráfica que se tiene de una empresa, sino simplemente optimizarla o acondicionarla para determinadas oportunidades.
Rebranding :  proceso que seguimos para realizar el cambio de una marca que ya existe y está establecida.
Esqueumorfismo: Proveniente directamente del griego, hace referencia a la conversión en ornamento de un elemento que anteriormente era necesario en el original. En sentido estricto, se aplica a piezas que en cerámica reproducen formas concebidas en otro material

¿Qué persigue una empresa al hacer un rebranding de su logo?

Lo que pretende es identificar mejor sus valores, plasmar una tendencia visual que sea más acorde con su público, como objetivo principal se resume en llamar la atención de la marca. El famoso efecto buzzing (de boca en boca) del que habla cualquier erudito de las artes visuales , lo generó Instagram  que con un mero cambio de imagen ha sido, sin lugar a dudas,  la marca de redes sociales más mencionada en las últimas semanas.

Podrá gustar más o menos, habrá  defraudado a los amantes de lo retro, pero desde que la más famosa red social para subir fotos y vídeos anunciara el pasado 11 de mayo su nuevo icono no ha parado de hablarse de la red. “La comunidad de Instagram ha evolucionado en los últimos cinco años”, justifican desde su página oficial el cambio de imagen, pero el lavado de cara no ha gustado a todos por igual. Han eliminado la cámara Polaroid que transmitía los valores de instantaneidad y la han sustituido por una imagen que recuerda a la cámara trasera del Smartphone adaptando el logotipo

Este cambio es claramente estratégico pese a que  la empresa se justifique con frases de amor a los usuarios. Se ha llevado a la marca, lo que en origen era Instagram, a favor de un diseño más pensado para los millennials, más colorido, sintético, moderno y adaptado a una estética más Facebook, más corporativo, menos cercano, menos de toda la vida y altamente artificial.

Este rebranding o rediseño de logo responde a la tendencia que lleva enfrentando al extendido estilo del esqueumorfismo que abanderó y lideró Apple en sus interfaces (aquellas que simulaban objetos reales para identificar aplicaciones) frente a la nueva y ya pasada tendencia del Flat Design (la búsqueda del diseño plano, geométrico en muchas ocasiones, de cualquier figura llevándola a su extremo más simple).

El diseño, al igual que la industria de la moda, también tiene sus “diseños de temporada” y cuando llegó el flat design y desbancó en trendy a los trabajados estilos esqueumorfistas,  todas las marcas se apresuraron a ser minimalistas e incluso simplistas en sus imágenes corporativas.

Instagram era, hasta el 11 de mayo, una de esas aplicaciones que se mantenía fiel a una imagen esqueumorfista, con un logo muy característico en el que se había apropiado de la conocida Polaroid como símbolo inequívoco para la primera red mundial de fotografía, pero siguiendo esta tendencia del post flat design, ha desarrollado su nuevo logo con guiños a esta línea y, al mismo tiempo, una transgresión brutal: un fondo de degradado colorido.

Quizás para Instagram este nuevo logo sea provocación al público, eso que tanto buscan muchas marcas en su imagen corporativa: dejar huella, generar ruido….

 

 

Fuente: http://www.ofifacil.com/ofifacil-diseno-imagen-corporativa-restyling-rediseno-logos-modernizar-logos.php

http://www.emprendedores.es/gestion/como-redisenar-tu-logo

 

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Una respuesta a “El rediseño de tu logo

  1. En la actualidad y sobre todo en el rubro de la tecnología y el marketing, la moda juega un papel fundamental a la hora de querer mantenerse a la vanguardia del mercado, y en aspectos que pueden parecer tan simples como el logo, se encuentra prácticamente la “razón de ser” de las marcas. El logo es la identidad de la marca, lo que intenta transmitir, y en el caso de la red instagram, su deseo de modenizarse, de ser parte de esta sociedad y adaptarse a su publico, que evidentemente cambió y mucho en los últimos años. Hoy es cada vez mas joven el publico que accede a un smartphone y es ese público el que explota al máximo el uso de las redes sociales como Facebook o instagram.
    Es por eso que el cambio de un logo inspirado en una polaroid (cámara que muchos jóvenes ni deben conocer en la actualidad), hoy se relaciona al de la cámara de un smartphone, mas acorde al publico actual.
    En este rubro tan competitivo, vertiginoso y para muchos efímero, el éxito va de la mano de ser dinámico y proactivo.

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